[MAIDSAFE] Hilo General

Veo más sencillo un faucet oficial de Maidsafe que regale safecoins, y si puede ser con programa de afiliados para que la gente se anime a invitar a sus amigos. Fue la táctica que usó Dropbox y no le fue nada mal…

Aunque realmente como bien dices tal como está ya debería alcanzarse un efecto red potente, siempre y cuando todo sea fácil de usar, vaya rápido, etc…

El problema es de donde saca Maidsafe esos Safecoin para regalar. La única posible solución que veo es usar parte del 10% destinado al desarrollo de aplicaciones o del 5% destinado al desarrollo del núcleo. Y en ambos casos podría tener problemas legales. No olvidemos que Maidsafe es una compañía y la Fundación Maidsafe una sociedad caritativa registrada (la que en españa sería una organización inscrita en el registro de fundaciones) y ambos deben cumplir las leyes británicas que, sobre todo en el segundo caso, son muy estrictas.

1 me gusta

UPDATE 13 de Abril

https://forum.safenetwork.io/t/development-update-13th-april-2015/3607

Parece que no han podido lograr el objetivo de este sprint, pero se han quedado muy cerca.

1 me gusta

Nick Lambert (COO) y Paige Petterson (Communication Manager) van a ir al https://collisionconf.com/

Imagino que irán por el networking y para dar el proyecto a conocer, al ser una de las conferencias sobre tecnología más importantes hoy día. A ver si llaman la atención de venture capitals y le pegan una buena inyección de capital al proyecto.

Aquí les podéis buscar: https://collisionconf.com/attendees/featured-attendees

Respondo aquí ya que creo que es más adecuado que en Análisis técnico.

Según tengo leído, el Farmer no sabe qué esta alojando, ni público ni privado. De saberlo, podría perjudicar la privacidad. Para poder ser selectivos, que quizás si que se pueda, podrían darse determinados momentos en los que procesar unos datos u otros sería más o menos rentable, pero la realidad es que si la demanda de datos privados es X y la de Datos públicos de Mucho tráfico es 15X, la red tenderá a tener un soporte 15 veces mayor en la de datos públicos.

Por otro lado, dentro de los datos públicos, ¿Se podría discriminar cuales son los que me aportarán un tráfico grande y cuales a penas tendrán movimiento? Difícil en mi opinión. Dudo que la red deje decidir si públicos o privados, más aún si un tipo de público si y otro no. En todo caso, ser público significa saber lo que se tiene, si no que la llave privada o llave de descifrado de dicho archivo será publica y por lo tanto, mucha gente podría acceder a él, pero sin esa llave, sería privado, ¿No?

2 Me gusta

Ya se ha comentado en otro post que el farmer no dispone de ninguna información para discriminar datos ya que todos están encriptados y ofuscados.

No obstante lo más importante que hay que considerar es que ningún farmer va a tener el poder que algunos le están dando.
La red SAFE, como red totalmente distribuida, está diseñada de modo similar a la de las comunidades de insectos sociales, principalmente hormigas, que se basan en la existencia de castas, o diferentes tipos de individuos especializados en realizar un determinado trabajo. Todo individuo está supeditado al bien de la comunidad y su trabajo está limitado a acciones concretas. Toda acción fuera del rol asignado se considera un ataque al conjunto de la comunidad que será castigado.

Un farmer, o más concretamente los diferentes Vault de dicho farmer, están a disposición de las ordenes recibidas por la red y todo intento de no cumplir con dichas ordenes conlleva un castigo.

.-Si un vault no acepta guardar un chunk de datos se considera que dicho Vault no está disponible por lo que su grupo lo sustituye temporalmente por otro nodo. Esta no disponibilidad se penaliza con una bajada de su nivel de rango que supone recibir menos safecoin. Si esta actitud persiste podría llegar a suponer su expulsión de la red.

.-Si un Vault falla, por cualquier razón, en la entrega de un chunk su rango disminuye. Igual que en el caso anterior, si su actitud continua podría significar su expulsión.

.-Si un Vault intenta engañar a la red haciendo creer que guarda datos cuando no es cierto se descubrirá gracias a las pruebas de cero conocimiento a las que se le somete. En ese momento se considera que los datos de dicho Vault están comprometidos por lo que se le expulsa del grupo y se crea una nueva copia de dichos datos en otro Vault.

Así pues la red SAFE está diseñada para incentivar un comportamiento conforme al rol asignado mientras penaliza cualquier comportamiento fuera de él. De esta manera si un farmer quiere maximizar beneficios, lo que supone principalmente tener un alto rango, tendrá que dar un servicio supeditado a las necesidades del conjunto de la red.

7 Me gusta

@digibi, ¿qué opinas de que estén portando el código de C++ a Rust, un lenguaje “nuevo” que va por la versión 0.8? ¿Es una jugada ganadora en tu opinión, aunque esté retrasando la salida de la Beta?

En mi trabajo hay mucho developer, y no les suena de nada Rust, aunque por lo que leo en internet y en el foro de Maidsafe tiene muy buena pinta…

1 me gusta

Yo tampoco conocía Rust hasta que Irvine lo sacó a relucir hace algunas semanas. El lenguaje, que ya está por la versión 1.0 beta, es muy interesante y creo que se va a comenzar a hablar mucho de él los próximos meses.
Es un lenguaje funcional fuertemente tipado y que evita, en gran manera, los problemas de memoria asociados a otros lenguajes de programación como C++ (que suelen suponer el gran quebradero de cabeza a la hora del desarrollo). Otra característica importantísima es que evita lo que se conoce como “data race” que son los problemas asociados a la concurrencia de varios procesos sobre los mismos datos. Esto, en una entorno totalmente distribuido como la red SAFE, es un seguro de vida.

Reconozco que cuando vi que van a esperar a portar prácticamente todo el código a Rust para el Testnet3 me mosqueé bastante. Por mucha facilidad que de el lenguaje, portar decenas de miles de lineas de código es un trabajo ingente que, normalmente, va a retrasar varias semanas su salida. También es cierto que el nuevo routing V2 ya suponía una modificación sustancial del núcleo del software por lo que hacerlo principalmente en Rust, en lugar de C++, puede, finalmente, resultar beneficioso.

Ayer, precisamente, le eché un vistazo por encima al código (aunque mis conocimientos sobre Rust son meramente superficiales) y lo que vi me gusto mucho. Sencillez, buena estructura y un código limpio son muestras de una visión clara, facilidad en el mantenimiento y pocos errores. No obstante queda todavía mucho trabajo por hacer. Por lo que se ve, los desarrolladores están en una carrera loca para terminar entrar en el Testnet3 cuanto antes pero si logran hacerlo para mayo me parecería una proeza.

A pesar del mosqueo inicial, la obsesión de Irvine con la simplificación y el evitar errores, que están en la base del cambio a Rust, es comprensible. El inicio de la red SAFE es, en cierta manera, “one shot software”. En tanto en cuanto es una red autónoma, y ademas gestionará datos y valor, ello supone que el software que salga tiene que ser prácticamente perfecto sin ningún tipo de error que pueda suponer la perdida de ningún dato, o la posibilidad de cualquier fallo, por pequeño que sea, en la gestión de los safecoin.

11 Me gusta

EStoy casi en ataque de ansiedad por ver aparecer Tesnet3 y ya cuando lo veo aparecer en el horizonte surje Irvine con alguna de sus nuevas mejora que para mas INRI no es precisamente una mera minucia, anunciando que esto va ser a fin de perfeccionar el código además de facilitar la vida a los desarrolladores, dando por resultado una llegada mas rápida a la adopción de la red, acabando yo por sentir como mi ansiedad se agudiza.

Trato de informarme de lo que pretende hacer con las nuevas mejoras y acabo pensando que este Irvine sabe lo que se hace, no se deja llevar por la impaciencia y corre mas, pretende sacar el código tan inmaculado como simplificado con lo cual acabo comiéndome mi impaciente ansiedad y reconociendo su saber hacer, creo que una vez lo vea no ya el código si no sus apps, o llego al éxtasis o me voy a llevar un solemne gatillazo.

Lo que si esta claro es que cada día mis expectativas sobre Maidsafe van en constante aumento y mi confianza sobre el proyecto es cada vez mas solido, dentro de la cryptoesfera y sin ser un megaentendido no conozco mejores fundamentales que los de Maidsafe, llegando a ver que puede ser capaz de sobrepasar al BTC en todos los niveles, sobre todo cuando la mayoría se de cuenta que la adorada e hipnotizadora blockchain no es mas que un simple libro mayor totalmente prescindible que cada uno puede llevar por su cuenta sin necesidad ninguna de ir a rastrear ni husmear su historia como un sabueso inspector de hacienda, ni acumular ni arrastrar pesadas e interminables cadenas, tampoco es necesario sostener centralizadas y caras brigadas de mineros validadores equipados con sus glotones energéticos asic mining, los algoritmos hacen todo ello mucho mas eficientemente, sin gasto energético mas escalable mas rápido ni tanta parafernalia escudriñadora que a fin de cuentas solo sirve para que cada uno de los participantes mineros, recaudadores, entre otros hagan su mordida correspondiente.

A mi modo de ver el núcleo de la innovación de las criptoesfera no se encuentra en la blockchain ni en la solución al problema de los generales bizantinos, si acaso a sido un medio, el fin es que el dinero no sea un monopolio estatal creado gestionado y articulado por este, la verdadera innovación la capitaliza la descentralización y si esta es libre segura y privada alcanza su verdadera razón de ser.

Si queremos un futuro vivo este será Descentralizado, con una sociedad integrada con humanos con personalidad, no replicantes despersonalizados, castrados por un poder salomónico ostentado por unos pocos, conocéis mejor democracia ?..

11 Me gusta

Te respondo aquí ya que creo que es más acertado

La recomendación 100% es sacarlos. Yo mismo soy un vago y los tengo en Poloniex pero intentaré animarme y sacarlos mañana. Tampoco hace falta que tradees con el 100%, con dejár ahí el 10/15% para aprovechar alguna subida/bajada y rascar ya está bien. Ten en cuanta que creo que dijistes qeu vas a largo.

Esta es la gran pregunta, y lanzo una pregunta a alguno de los users que están más metidos. Cuando salga la TestNet 3, dudo que sea ya a nivel de contenido, perpetuo, pero a partir de la Beta 3, quizás ya si que se liberan los Safecoins y se empieza a gestar el inicio de Maidsafe.

Si no me he explicado: ¿Cuándo será el momento en el cual, la red SAFE será la definitiva independientemente de la versión en la que se encuentre esta?

Con la BETA, cuando acabe la Testnet3

1 me gusta

Infinity Algorithms uses Factom for time-stamping and verification in its SAFEX protocol

“We are proud to announce a partnership in which the SAFEX protocol will enable Factom’s time stamped immutable ledger into the SAFE Network.” Said Daniel Dabek, Co-Founder and CEO of Infinity Algorithms.

“Infinity Algorithms is providing an important bridge between the SAFE Network and other blockchains and Factom is proud to be a part of that integration.” Said Peter Kirby, Factom’s President.

https://forum.safenetwork.io/t/development-update-20th-april-2015/3678

Bienvenido sea cualquier implementación en la red SAFE pero sigo creyendo que lo que ofrece Factom vendrá implícito en la base de la red SAFE.

Como alguna vez se ha comentado la notarización, en tanto que puede verificarse que los datos guardados no han sido modificados, es una función subsidiaria de la red SAFE ya que cualquier dato se escribe como chunk en base a su hash512. Cualquier modificación de los datos contenidos variará dicho Hash. Solo es suficiente crear un tipo de datos perpetuo, en el sentido que una vez escrito su datamap no se pueda borrar, para asegurar su existencia e integridad para siempre. Este tipo de datos, según comprobé el otro día al mirar el código Rust, está siendo implementado.
Esta permitiría no solo verificar dicha notarización sino crear bases de datos similares a una Blockchain con una enorme facilidad.
Si añadimos una función de sellado de tiempo, relativamente fácil haciendo que la mayoría cualificada de un grupo (28 de 32) firme una función de hora con su clave privada, tenemos todo lo que ofrece Factom y más.

Por cierto, la IPO de Factom apenas lleva poco mas de 400.000$ recaudados. O mucho cambian las cosas o estamos ante uno de los mayores fracasos del cryptomundo.

3 Me gusta

Ultimas noticias de Irvine en el foro. Hasta que lo explique un poco mejor no se como tomarlo pero igual, para verano, tenemos la red en marcha.

The current sprint is 2 days in of a two week goal and will provide the
network again. After that we have a few small steps to feature complete
for testnet3/beta which will likely merge now.

5 Me gusta

Uno de los mayores fracasos o una de las inversiones más rentables. Depende.

StorJ recaudó unos 750 Btc si no recuerdo mal, unos 450000$.

Estoy muy emocionado por las nuevas noticias del núcleo, entender las palabras de Irvine se me hace muy difícil, pero es evidentes que estamos delante las puertas de Testnet 3 y una vez abiertas creo que todo el proceso se va a acelerar y mucho, con lo que parece dar a entender el propio Irvine vamos a ver aplicaciones ya muy pronto, ahora todo va a ser mas fácil con Rust y el adelgazamiento que se a sometido al código, me imagino que Factom va a tener utilidad mas como buscador que como una aplicación especifica, la red va a proveer de servicios ya por si misma aparte de que otros puedan personalizarlo y dicho sea de paso no entiendo los innumerables proyectos que se estan elaborando entorno al BTC y las criptos de nueva hornada, todos los perfeccionamientos que se pretenden y cuando digo todos digo todos intrazabilidad, contratos, notarias, etc, etc… la red Safe los llevará implícitamente de una forma mucho mas eficientes y por supuesto astronómicamente mas segura.

Si me a llamado la atención los de bittorrent con el Proyecto Maelstrom con navegador Maelstrom muy interesante, otra manera de descentralizar Internet pero no veo como puede ser esta mas segura que la red Safe.

Si tengo tiempo lo tengo que probar.

Otra interesante aunque en otro orden de cosas
http://techcrunch.com/2015/02/20/viv-built-by-siris-creators-scores-12-5-million-for-an-ai-technology-that-can-teach-itself/#.k936fh:2E10

Se trata de Siri, una autentico secretario, inteligencia artificial, sería genial implementarlo a la red Safe y por lo que se ya están apuntando a ello.

3 Me gusta

Leyendo el Weekly Update, una tal Viv va a preparar esta semana un “complete example for CollisionConf”… a ver si es una demo decente que ponga el hype por las nubes, y atraiga un buen número de inversores, de los que la Collision Conference estará bien repleta jeje

1 me gusta

Viv Rajkumar es él, no ella. Y esperemos que lo haga bien porque ni Nick Lambert ni Paige Petterson me parecen, precisamente, un dechado de comunicación.

Irvine, con el fortísimo acento escoces que tiene y la manía de irse inmediatamente a aspectos técnicos incomprensibles para la gran mayoría, tampoco se distingue por saber vender demasiado bien el producto.

La comunicación es uno de los aspectos que debieran cuidar un poco más. Alguien con buenos contactos, alto nivel técnico para comprender su funcionamiento y don de gentes podría catapultarlos de forma inmediata.

Confiemos, no obstante, que el producto que tienen es tan bueno que se acabará vendiéndose solo.

2 Me gusta

Yo también creo que la comunicación del proyecto Maidsafe y por ende el marketing de este no es precisamente un aspecto muy cuidado, pero es que aparte de que creo que tampoco les preocupa mucho, sus intereses se dirigen y se mueven en ofrecer no solo un producto de alta calidad si no de que este disponga íntegramente de lo que es precisamente su bandera esto es Seguridad, Privacidad y Libertad y todos los esfuerzos van dirigidos a ofrecer un gran y pulido código basado en estos tres principios.

Creo entender que ellos saben que todo lo demás vendrá por si solo y por añadidura, ellos saben que un Ferrari o un Rolls Royce no necesita de mucha publicidad y marketing, lo que destaca se vende por si solo, y un gran artista o creador nunca a destacado por ser a la vez un gran vendedor, en el momento actual los productos la relevancia de estos se valora mas por el saber vender que por el saber crear, fruto de la desgraciada relevancia que también se da a la Publicidad y al marketing antes que a la calidad, y como no en el ámbito de la criptosfera ocurre lo mismo mezclado con la especulación, personalmente valoro muy poco el marketing especialmente el teñido con fines propios y eso me recuerda a un cuento encontrado por el ciberespacio.

LA HORMIGUITA PRODUCTIVA Y FELIZ

Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la HORMIGUITA productiva y feliz. Allí
pasaba sus días, trabajando y tarareando una antigua canción de amor. Ella era productiva y
feliz, pero ¡ay!, no era supervisada.El ABEJORRO gerente general consideró que ello no era
posible, así que se creó el puesto de supervisor, para el cual contrataron a un ESCARABAJO
con mucha experiencia. La primera preocupación del ESCARABAJO supervisor fue organizar la hora
de llegada y de salida y también preparó hermosos informes.
Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar los informes, así
que contrataron una ARAÑITA que organizó los archivos y se encargó del
teléfono.Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y
trabajaba. El ABEJORRO gerente general estaba encantado con
los informes del ESCARABAJO supervisor, así que pidió cuadros
comparativos y gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias.
Entonces fue necesario contratar una CUCARACHA ayudante para el supervisor y fue
indispensable un nuevo ordenador con impresora color. Pronto la hormiga productiva y feliz
dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que había que hacer
ahora.El ABEJORRO gerente general, entonces, consideró que era momento de adoptar medidas

Así crearon el cargo de gerente del área donde trabajaba
la hormiga productiva y feliz. El cargo fue para una CIGARRA que alfombró su oficina e hizo adquirir
un sillón especial. El nuevo gerente del área -claro está- necesitó un nuevo ordenador
y - cuando se tiene más de un ordenador- hay que tener una red local.
El nuevo gerente pronto necesitó un asistente (que había sido su ayudante en la empresa
anterior), para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto para el área
donde trabajaba la hormiga productiva y feliz.La HORMIGA ya no tarareaba sus viejas melodías
y cada vez se le notaba más irascible. “Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral
un día de estos” dijo la CIGARRA. Pero un día el gerente general, al revisar las cifras,
se dio cuenta que la unidad de negocios(donde trabajaba la hormiga productiva y feliz) ya no era
tan rentable como antes. Así que contrató al BÚHO, prestigioso consultor, para que hiciera un
diagnóstico. El BÚHO estuvo tres meses en la empresa y pronto emitió un sesudo informe:
“Hay demasiada gente en este departamento…”. Así el gerente general siguió el consejo
del consultor y… despidió a la hormiga productiva y feliz.

Moraleja: No se te ocurra por nada del mundo en ser una hormiga productiva y feliz. Es
preferible ser un inútil e incompetente. Los incompetentes no necesitan supervisores, para qué,
todo el mundo lo sabe. Si a pesar de todo eres productivo, no demuestres por nada del mundo
que eres feliz. No te lo perdonarán. Invéntate de vez en cuando alguna desgracia, eso genera
lástima. Pero si a pesar de todo lo anterior te empeñas en ser una HORMIGA PRODUCTIVA Y
FELIZ, instala tu propia empresa, por lo menos que no vivan a tu costa abejorros, escarabajos,
arañitas, cucarachas, cigarras y búhos de este mundo.

Espero no lo encontréis muy off-topic, pero es que en la criptosfera creo que operan muchos
abejorros, escarabajos, arañitas, cucarachas, cigarras y búhos.
Todos ellos muy duchos en ofrecer lo que no dan.

Me temo que Viv es también mas un creador de código que un vendedor, en cualquier caso no voy a perder la confianza.

5 Me gusta