[MAIDSAFE] Hilo General

No hay fechas, ni está previsto que las haya. Al final poner fechas en desarrollo software de este nivel no es mas que un brindis al sol porque, prácticamente, nadie lo cumple.

Lo único que se puede hacer es extrapolar la velocidad del desarrollo actual con respecto a lo que queda. El último Sprint, que en principio termina mañana, va a durar tres semanas y, según esta previsto, faltarán otros dos Sprint para acabar de tener un sistema completo incluyendo Safecoin. Añade los problemas típicos de última hora, y que se acerca el verano, por lo que, si tuviera que poner una fecha, hablaría de Septiembre o, curándome en salud, Octubre para que arranque de la red. De todas maneras no me hagáis mucho caso porque no es más una simple opinión y puedo pecar tanto de optimismo como de pesimismo.

Lo importante, al menos para mi, es que el desarrollo de la red ha cogido una velocidad de crucero impresionante y esto ya empieza a ser imparable.

5 Me gusta

Copio de burbuja.info de @digibi

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/13645427-post126.html

Vamos a seguir explicando un poco el funcionamiento de la red SAFE y centrémonos en un aspecto básico que es el sistema de autoencriptación.

La base de la red SAFE es el guardado de datos de forma distribuida lo que implica que dichos datos deban estar siempre seguros incluso en el caso que los algoritmos de encriptación usados estén comprometidos.

Veamos los diferentes niveles de seguridad que sigue la red SAFE para lograrlo:

1. El fichero que deseamos guardar se trocea en varios pedazos llamados Chunk (1er nivel de seguridad).

2. Se crea un hash* de cada chunk y se encripta usando AES256. Cada chunk usa, como clave de encriptación, el hash correspondiente al chunk siguiente excepto el último chunk que usa el hash correspondiente al primer chunk cerrando, de esta manera, el circulo. Eso hace que no haya una sola clave de encriptación AES256 sino que cada chunk use una diferente. (2º nivel de seguridad)
    *Un hash es como una huella digital que identifica de forma única a una cadena o fichero.Función hash - Wikipedia, la enciclopedia libre

3. Posteriormente, a cada chunk se le aplica un cifrado XOR Cifrado XOR - Wikipedia, la enciclopedia libre cogiendo como base el chunk encriptado siguiente. Hay que pensar que este tipo de encriptación es similar a un cifrado de Vernam, o libreta de un solo uso, considerado criptográficamente irrompible.Libreta de un solo uso - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Aunque se podría considerar que los datos de clave del cifrado XOR no son matemáticamente aleatorios, el uso, por cada chunk, de una clave de encriptación AES256 diferente lo hace en la práctica seguro. (3º nivel de seguridad)

4. Cada trozo se divide en otros 32 trozos aplicando el algoritmo de dispersión de datos de Rabin. (4º nivel de seguridad).

Todos estos pasos se realizan en el ordenador del cliente antes que salgan a la red SAFE en una comunicación igualmente encriptada. Mientras mantengamos nuestro ordenador limpio, razón por la cual el siguiente paso sería la creación de un sistema seguro, ya sea a través de un sistema operativo propio (Safe OS) o de un sistema de contenedores tipo Dockers, podemos estar razonablemente seguro que nuestros datos no están comprometidos.

Confío que con pequeña explicación se haya comprendido el extraordinario, inteligente (y algo paranoico) grado de seguridad que alcanzan los datos dentro de la red SAFE.

Edit: Una pequeña aclaración, el cuarto nivel de seguridad, el correspondiente al algoritmo de dispersión de datos de Rabin, no se realiza en el ordenador cliente sino que es la capa de Routing la encargada de procesarlo.
De esta manera, evitamos que el mapa de datos, que contiene la información para el descifrado, crezca de forma desmesurada.

Un gráfico para ayudar a comprensión de la autoencriptación:

4 Me gusta

Vayamos con las últimas noticias de la red SAFE.

El roadmap ha sido levemente modificado para separar los dos Sprint que faltan para tener todas las funciones básicas completadas. Como comenté la idea es que cada roadmap dure de tres semanas a un mes (una semana de preparación y dos o tres semanas de programación) por lo que la previsión de Septiembre u Octubre, dejando un cierto margen, creo que es bastante acertada.

De todas maneras no está previsto que haya una fecha de arranque como tal. Cuando salgan los próximos Installer vendrán con un listado de nodos a los que nos podremos conectar. Este conjunto de nodos formará ya una red SAFE aunque con opciones limitadas. A medida que se vayan implementando las diferentes tareas se irán incorporando a esta red. La idea final es que la red SAFE sea dinámica y en continuo avance. De alguna manera cada vez se parecerá más a un sistema operativo distribuido mundial.

Lo mas importante ahora es acabar de definir los dos APIs, el RESTful y el POSIX, para que los creadores de aplicaciones dispongan del marco de trabajo adecuado para el desarrollo de dichas aplicaciones. Se considera que, finalmente, van a ser estas diferentes aplicaciones las que darán a la red la publicidad necesaria para hacerla mainstream. Aparte de la información en el Github se modificará también la web para disponer de una sección dedicada a los desarrolladores.

7 Me gusta

Explicación del nuevo roadmap en el blog de Maidsafe: http://blog.maidsafe.net/2015/06/13/safe-network-roadmap/

2 Me gusta

Hola, cuanto falta para que podamos enviar nuestras MaidSafeCoin a el cliente local definitivo como SafeCoins? Aun tengo mis MaidSafeCoin en Poloniex, no me gusta tenerlas ahi durante mucho tiempo en especial ahora que han puesto todas esas regulaciones. Si tienes menos de 2500 te puedes inventar el nombre y pais y parece que te dejan hacer withdraw, pero a la que equivalga mas que eso tu withdraw, no puedes y debes presentar mas datos.

Es seguro enviarse las MSC a el cliente? y como se vera esa transaccion en la blockchain? por que esas coins estan saliendo fuera de la blockchain de Bitcoin… cual es la direccion de destino cuando envies al cliente final?

Mmm, te hablo desde la lógica de mi mente, no he leído nada de esto en ninguna fuente de maidsafe:

Maidsafecoin no tiene nada que ver con safecoin,son monedas totalmente independientes simplemente los maidsafecoins son tokens que equivalen 1 a 1 con las safecoins, pero tienen este valor porque maidsafe las respalda.
Maidsafe simplemente te enviará una dirección que ellos controlan (esto es lo que se vera en el blockchain) para que envíes las maid, y te enviaran las mismas safecoins que maidsafecoins envíes tu.

Y no hace falta que tengas las maid en poloniex, puedes sacarlas a un paperwallet.

Una duda que tengo yo es si perderemos algo que me encanta de bitcoin, me encanta la posibilidad de con 52 caracteres poder recuperar el dinero, me encanta la posibilidad de si quisieses tatuarte una clave privada y poder llevar un cold storage encima que jamas vas a perder (nunca haría esto xD). Pero sinceramente me fastidiaria un poco que en safe tengamos que llevar siempre un pendrive o un cd que se puede romper.

La red SAFE es, principalmente, un sistema de ficheros distribuido por lo que llevar encima un pendrive o un CD cuando podrás tener acceso a tu información desde cualquier ordenador del mundo conectado a internet parece poco inteligente.

Lo que en Bitcoin es la clave privada, que te da el poder de controlar tu saldo de bitcoin, en la red SAFE es tu clave de entrada la que permite acceder a tu cuenta con toda la información, incluyendo aplicaciones, que hayas guardado. La ventaja de la red SAFE es la flexibilidad que te permitiría, por ejemplo, dividir la información en varias cuentas, usar tu propia encriptación (añadida a fortísima que tiene la propia red), usar las opciones de multisign o muchísimas otras opciones.

Pero esto es solo el principio. Poco a poco iremos desgranando la enorme visión que hay detrás de la red SAFE.

3 Me gusta

Lo más interesante de la última actualización:

The end of the week saw a network of 18 vaults running on droplets. This is a significant achievement and one that shows the routing network, with address relocation in place, is operational.

Sprint RUST-3 is the next sprint and is due to start on the 6th of July. This will be an interesting one! The following are potential objectives of sprint RUST-3:

1- Implementation of safecoin
2- Implementing messaging infrastructure
3- Removal of Transaction Managers6
4- Implementing app launcher infrastructure
4 Me gusta

Pues me acabo de enterar leyendo el foro de Maidsafe que las safecoins una vez salgan sólo podrán ser tradeadas dentro de la red SAFE. Imagino que es lógico, pero no sé xq siempre me había imaginado que estarían disponibles en exchanges normales. No me parece una buena noticia para una rápida adopción de la red SAFE, pero espero que su propio exchange (SafeEX) funcione bien desde el primer día.

Por cierto el precio por debajo de los 7000 satos, tanta espera está pudiendo con los nervios de los más ansiosos…

Creo que hay dos lecturas, por un lado yo creo que frena la valorización rápida y especulación de las safecoins, pero por otro lado, hará que más usuarios entremos desde el principio a la red SAFE. Tal vez se evita un pump inicial, y así se apuesta por un crecimiento más sostenido y natural… Un órdago, no pensáis?

Desde luego, para el trading, es una noticia negativa, yo creo.

Mmm, pues aún así no entiendo porque no se van a poder tradear dentro de la red normal, mientras el exchange sea capaz de recibir y almacenar de forma segura las safecoins, podrá reflejar un balance de safecoins en su exchange, aunque tenga que hacer deposits y withdrawals de forma manual.

Pero a ver, vamos al lio. ¿Habrá apalancamiento y futuros? :joy: :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Claro, yo pensaba lo mismo, por eso me ha extrañado tanto lo que ha dicho el Nick Lambert (el segundo de Irvine en Maidsafe, no es un cualquiera). Imagino que se seguirá tradeando con los tokens actuales, y en el peor de los casos, los mismos exchanges sacarán tokens canjeables por safecoins, bajo su control y responsabilidad.

Me da que lo estamos mirando desde dos puntos de vista distintos. Evidentemente todo deposito o retiro de Safecoin se deberá hacer dentro de la red Safe por lo que, en ese sentido, lo que dice Lambert es cierto.

Pero también es posible que cualquier exchange introduzca el Safecoin. Si bien no lo puede hacer directamente nada le impide que cree un token, respaldado 1:1 con los safecoin de los clientes, en la que se pueda tradear con otras criptomonedas. Otra cosa es que, con el anonimato que tendrá las transferencias de safecoin, habrá que fiarse mucho del exchange en que metemos la pasta.

Jojojo…solo te falta preguntar si lo meterán en OKCoin

La realidad es que no sabemos ni cuantos bitcoins tienen los exchanges, así que conocer la cantidad de safecoins que tenga un exchange que posea safecoins va a ser más difícil aún.

Nuevo post en el blog de Maidsafe, es un update de todo lo que ha ido pasando en los últimos meses, muy interesante:

Un extracto:

From there we should quickly (hopefully within 2 sprints) see the
delivery of Dev Bundle 2. This iteration will provide a network where
Farmers can start to contribute resource and have this measured,
where developers will be able to access and utilise stable APIs and
start to build applications that everyone can use. These apps might be
simple at first, such as encrypted messaging and data storage apps, but
in a short space of time will have the potential to develop into
anything that can be done on the existing web and beyond. We will
possibly split out Dev Bundle 2 on the roadmap so that some of what is
currently listed will become Dev Bundle 3. This way the deliverable of
each feature focussed sprint will be an updated bundle.

So, this recent development milestone is hugely significant and we
are very close to delivering the SAFE Network, something that the world
would seem to need even more than it did when David started this journey
nine years ago. We will continue to keep you all updated via the forum
and this blog.

3 Me gusta

La verdad que es un poco críptico, ya sabemos lo que tiene el desarrollo, no sabes las pegas que pueden surgir. A parte de esto ¿No dan alguna fecha ? ¿Que pensáis vosotros sobre el tiempo que le queda a esta travesía en el desierto?
Espero que haya suerte y sea pronto, entonces con la Bundle 2 ya podremos farmear y a ver como se desarrollan las aplicaciones y funcionalidades. A ver la acogida que tiene la red Safe, pues están surgiendo múltiples sistemas “similares” el primero que de con una solución facil y asequible al gran publico es la que conseguirá hacerse Mainstream.¿Que pensáis vosotros también sobre esto?

MAID/BTC Last Price 0.00006970
¿Debería gastar algo mas de mis Bitcoins? El precio esta tentador.