NO SOLO DE ANÁLISIS TÉCNICO VIVE EL COMERCIANTE
Antecedentes.
Normalmente leo, leo, leo, … leo y permanezco en un segundo plano. Estos tiempos me recuerdan 2013. Una formación básica en el comercio de bolsa fue mi salvación en aquellos momentos junto con un viaje de descubrimiento que aun continuo. Hace poco algunos amigos me han pedido que les explicara como hago yo mis operaciones de trading. Me he visto en la necesidad de plasmar negro sobre blanco algo que en un principio creí que seria como una receta de cocina. Iluso de mí. No hay receta, no hay formula mágica, por no haber no hay ni sistema. Si hay normas que sigo, está el mercado y yo delante tomando decisiones. Me gustaría decir que muy razonadas y meditadas, pues no. Para mi el mercado es como andar, pienso a donde quiero ir y hecho a andar. Solo me queda elegir el camino, que peso puedo llevar y pensar lo que me puedo encontrar. De estos paseos unos salen, otros no llegas y alguno, los menos, colman todas tus expectativas. El problema de este paseante seria si quisiera enseñar a alguien a andar. Ese es mi problema ahora. Cuando hago un comercio utilizo mi poca o mucha inteligencia, mi experiencia y mi conocimiento. De estas tres cosas lo único que puedo intentar transmitir es mi conocimiento. Que en realidad la mayor parte la he adquirido de otros. En el camino te encuentras gente en la que te vez reflejado y ya han hecho el trabajo por tí solo queda copiarlos. Copiar es malo sólo en los exámenes si te pillan. Los humanos aprendemos casi todo copiando; es mi opinión…
De qué se trata:
Buscar, recopilar, filtrar, resumir y difundir conocimiento, de forma simple y sencilla.
Directrices, Normas y un poco de Psicología :
Para el comercio:
(1) En estos días me he dado cuenta de nuevo que la mayoría de los comerciantes de CRIPTO-MONEDAS no tienen idea de lo que están haciendo. No hay nada malo en ser un permabull (optimista en el mercado) Pero por favor no se llame a sí mismo comerciante si usted es un creyente ciego.
(2) Entender la tecnología de las cadenas de bloques no lo convierte en un buen comerciante. Por supuesto, estoy entusiasmado con la tecnología y creo que tiene el potencial para cambiar este mundo y nuestro sistema financiero. Pero el éxito comercial no tiene nada que ver con la creencia!
(3) ¡Se trata de mantener la mente clara y aceptar los hechos, aunque no te gusten! Todos los mercados son iguales, ya que todas las personas se comportan de la misma manera en general. No se deje engañar… Eres libre de creer que una manzana es un plátano, pero no por eso la mazana dejara de ser manzana.
(4) Nunca te enamores de tu posición. Nunca actúes emocionalmente. Nunca trates de cubrir pérdidas con fuerza. Nunca expliques la dinámica del mercado con pura racionalidad. Entiende que el mejor comercio a veces es no comerciar. Estar siempre atento, trabajar en tus habilidades, seguir educándote y esperar el momento adecuado. Practica la paciencia hasta pasar cualquier limite que creas racional y multiplica este limite por dos.
(5) No hay nada malo en aprender de comerciantes experimentados, pero es USTED quien completa la operación. Sólo usted es responsable de sus decisiones. No busque la culpa de las pérdidas en los demás.
(6) Tan pronto como se dé cuenta de que está en el camino correcto para convertirse en un comerciante de éxito y una persona de éxito en general…repita su estrategia.
(7) Piense en que confía. No es difícil obtener beneficios en un mercado alcista. Un buen operador también sobrevive a un mercado bajista. Un operador muy bueno se beneficia de un mercado bajista. Porque siempre puede ver las oportunidades.
(8) No se limite a seguir ciegamente a otros operadores. Siempre re-evalúe sus decisiones. Si nada ha cambiado, no te salgas. Pero no tenga miedo de cambiar tu estrategia si el mercado cambia.
(9) Para operar con éxito por su cuenta, necesita entender el análisis de gráficos. La base para ello es la representación gráfica clásica. Ni más ni menos… Aprenda lo básico antes de usar 100 indicadores de fantasía. No es difícil aprender lo básico.
(10) Pero incluso si usted es el mejor analista gráfico, no será suficiente para tener éxito a largo plazo… El AT (Análisis Técnico) no es una garantía. Otros requisitos muy importantes: la gestión de riesgos y el dimensionamiento de posiciones.
(11) ¡Nunca tengas miedo de fracasar! Pero siempre ten una estrategia de salida. No se trata de nunca equivocarse, se trata de ser capaz de manejar los errores.
(12) La psicología de masas, las matemáticas, la educación general y la capacidad de reducir las pérdidas también son muy importantes. Y al final del día, se trata de controlar las propias emociones. No vale la pena tener siempre el plan correcto si no lo sigues al final.
(13) ¡Nada viene sin trabajo duro! Tienes que confiar en ti mismo y en tus decisiones. Cuanto más aprendas, más te eduques y más experiencia ganes, más fácil te resultará confiar en ti mismo e ignorar a los que se oponen y a los que ENREDAN. Alejate del ruido del mercado, el mercado en semanal o mensual te mostraran la tendencia. La liquidez como de fuerte es esta tendencia.
“He notado que incluso la gente que dice que todo está predestinado, y que no podemos hacer nada para cambiarlo, mira antes de cruzar la calle.”
Stephen Hawking R.I.P.
(14) Es un trabajo duro ser un comerciante exitoso durante años. ¡Nada en la vida es gratis y nadie te dará nada! No creas que puedes hacerte rico rápidamente. Tan pronto como lo entiendas, te harás rico. Tal vez incluso rápido.
“El éxito es una combinación de trabajo muy duro y mucha suerte. Si no tienes suerte, el trabajo no sirve de nada; y si no trabajas duro, nunca tendrás suerte.”- Dennis Lehane
(15) No gaste su energía en cosas negativas. No odies a los demás por sus decisiones. Sólo tienes una vida en la tierra. ¡Úsala! Y siempre mantente humilde. Haz el bien y no mires a quien. Cuando trabajas duro y ganas dinero, pelear con extraños es lo último que te debe venir a la mente. La familia, el legado, el conocimiento, la libertad y el dinero es donde usted debe invertir su tiempo sin distracciones; de todo esto el dinero siempre estará en la última posición.
TU PALABRA Y TU CRÉDITO SON PARTE DE TI, SI LO PIERDES NO SE PUEDEN RECUPERAR NI COMPRAR.
Mas:
Que eres Comerciante o Inversor?
Soy un comerciante, no un inversor. Nunca ha sido un gran problema para mí perderme las ganancias. Siempre habrá otra oportunidad…Deja que el último euro se lo gane otro. Pero hay una cosa con la que apenas puedo lidiar. ¡Perder dinero!. Es mas difícil mantener el dinero que ganarlo.
Decida por su cuenta qué estrategia es la adecuada para usted y su personalidad.
La mayoría de la gente es cautelosa en el fondo y codiciosa en la cima! deberías jugar al revés.
Para la vida en general:
Si alguien te engaña una vez la culpa es del que te engaña, si vuelve a engañarte la culpa es tuya. Deja que tu instinto trabaje para ti, aprende a escuchar tu interior.
Conocer a los demás es importante, conocerte a ti mismo es imprescindible, porque sin este conocimiento nunca podrás entender lo humano. No hay dos personas iguales, pero todos somos parecidos utiliza tu empatia para ponerte en el lugar del otro y entenderlo.
Me encanta “Para ampliar los conocimientos es preciso salirse del cuadro y tomar otras perspectivas. Aquel que mira afuera, sueña. Quién mira en su interior, despierta.”
Alejate de las personas negativas, copia a las personas con éxito e integralo en tu personalidad siempre que te sientas a gusto contigo mismo.
El dinero es lo más importante de las cosas que no importan. “Si tengo salud y libertad ¿Que más puedo pedir?” así decía la canción. El conocimiento, el trabajo y la búsqueda de oportunidades lo pones tu.
El tiempo no es dinero, el tiempo es vida. Es la posesión más valiosa que tenemos, aunque no siempre lo valoramos en su justa medida.
Aprovecha los errores son oportunidades de aprendizaje.
Busca el trabajo que te guste y apasione para dejar de trabajar.
Conoce tus emociones y reconoce en los otros estas emociones, después aprende a gestionarlas de forma positiva. La culpa y el remordimiento no son buenos compañeros de viaje.
Tu idea de justicia y la realidad chocan más de lo deseable. Los contratiempos, la adversidad o la pura mala suerte puede tocarte en cualquier momento. Solo queda recomponerse y seguir viviendo. “Todo lo que no me destruye me hace más fuerte”.
Busca tu equilibrio, tu tiempo es limitado y hay que repartilo: para ti, la familia, los amigos, el trabajo… y lamento decir que no conozco una formula que sirva a todos.
"la simplicidad es la máxima sofisticación ". -Leonardo da Vinci
“Ningún viento es favorable para quien no conoce el puerto al que quiere arribar” (Séneca)
PD. Las normas son para que nos sirvan (protegen del ego, la ignorancia y nos muestran el camino) y no son para que seamos sus esclavos. Si la norma no nos sirve para lo que se creó se cambia.
Mis fuentes:
Crypto Bullet
@SilverBulletBTC
Cultura InquietaCuenta
@culturainquieta
Y muchas más que no recuerdo.
MI COMERCIO
Que cosas considero al hacer un comercio o operación:
La operación debe cumplir el sistema.
Debes de tener un sistema, con reglas sencillas; bien tuyo o copiado, con el que te sientas agusto y este adaptado a tu personalidad. Cuando este dando beneficios ni lo toques, solo refinar, ajustar y mejorar con cada operación adicional.
Cantidad a comerciar.
¿ Que perdida me puedo permitir por operación ?. Partimos de que no opero con Stop-loss por la baja liquidez unido a la alta volatilidad de las criptomonedas. Y lo que intuyo al ver las gráficas sobretodo de Bitcoin, las ballenas y demás haciendo sangre, petando Stoploss, apalancamientos y futuros.
El objetivo de la operación.
Antes de realizar cualquier operación, debe conocer su objetivo de antemano, de lo contrario tendrá dificultades para salir de tu posición, incluso si tiene grandes ganancias.¿ Cual es mi objetivo de ganancias ? En la actualidad un mínimo que va de un x3 a un x6 (dependiendo de la monedad), cuando supero esto empiezo a vender. Encontrar la estrategia adecuada que esté en consonancia con tu personalidad y capacidad emocional es de suma importancia si desea mantener tu rentabilidad a largo plazo. Por lo tanto, en un marco de tiempo lo suficientemente largo, no hay dos operadores que utilicen el mismo método para generar ganancias.
Tiempo de desarrollo.
Yo opero a largo o fin de tendencia con pequeñas ventas por el camino. Creo que se denomina Trading the Trend. Antes esperaba confirmación de cambio de tendencia, pero la caída suele ser tan de repente que aun estando delante del ordenador NO te da tiempo a reaccionar y mas si es en Kraken; se acuerdan de como se quedaba pillado en los momentos clave?. Me gusta Fibonacci para visualizar por donde va el mercado. Mi tiempo en gráficas es de un día, semanal, mensual con escala logarítmica… De 4H cuando veo un agotamiento en el mercado para intentar cazar el cambio de tendencia si me coge delante del ordenador. Mis ordenes están puesta de antemano. Por norma general compro en lineas de tendencia con un +2% a un +5% si quiero asegurar la compra. Últimamente compro en los periodos laterales de acumulación si los detecto y la Altcoin esta entre las 100 primeras de https://coinmarketcap.com Sigo a varios en Twitter para descubrir gemas que compro si tengo liquidez. Vendo en las proximidades de los niveles Fibonacci; recupero liquidez y no se me queda la cara de poker cuando veo el dump y yo sin haber vendido.
En scalping, intradia o con posiciones apalancadas no tengo experiencia. Siempre lo he visto desde la barrera y nunca me he atrevido.
Nada de esto es aplicable a las monedas que guardo (Hodl) ni con IOTA, DE ESTA RECONOZCO QUE ESTOY ENAMORADO “UN CREYENTE CIEGO”.