Offtopic variado diario de cualquier cosa II

interesante articulo de la era post-coronavirus, aunque ya sabiamos por donde iban a ir los tiros…

Buenos días.

Miedo me da… Llego a tiempo de construirme el bunker? :scream: :scream:

He cambiado de hilo.

Pues no, no fue así. Aunque algunos lo quieran vender de tal manera. El general británico Montgomery fue clave en África, pero luego en Europa no dio bien la talla (operación Market Garden).

Los rusos se pudieron aprovechar de los constantes bombardeos de las ciudades principales alemanas (entre otras la industria bélica) realizados por los británicos y los americanos. Del no ser así los alemanes no hubiesen sufrido problemas de abastecimiento en el frente ruso. Esto por una parte. Y por la otra Hitler en plena batalla por Kursk retiró su ejercito para enviarlo a Italia.

Esto fue cuando EEUU invadió Sicilia, por el temor a otras intervenciones por parte de los aliados en el sur de Italia y Francia.

Aunque tanto las batallas de Kursk como de Stalingrado fueron batallas de desgaste (interés ruso), si los aliados no empiezan a invadir Francia e Italia y no bombardean las ciudades importantes alemanas, Hitler no se mueve de Rusia.

Bien es cierto que en ambas batallas mencionadas hubo muchas bajas en ambos lados, tanto humanas como materiales. Las bajas alemanas suponían 1/4 de las bajas rusas. No sabremos nunca (menos mal) hasta que punto los rusos hubiesen podido “reponer” el frente.

Para los alemanes era imposible mantener 2 frentes separados por miles de kilómetros.

Esto un resumen, pero resumen. Influyeron otros factores en Rusia como invierno, inexistencia de carreteras asfaltadas y un largo etc.

3 Me gusta

Meca. Uno de mis temas favoritos.

Pues yo estoy un poco en el medio. Para mi la guerra la ganaron los aliados en su conjunto, quizá con un poco más de merito ruso. Pero de ahí a decir que la guerra la ganaron los rusos, hay un trecho.

Estoy de acuerdo más o menos con todo lo que comentáis. Solo destaco algunas cosas que no se han dicho.

El frente ruso era un picadora de carne, para ambos bandos. Los rusos sufrieron muchas más bajas. Pero las reponían con más facilidad, y cada vez mejoraban mas su tecnología de guerra (con bastante ayuda americana, los británicos no estaban para ayudar a nadie). Al principio los rusos “luchaban a pedradas” y así les fue, pero al final de la guerra operatividad de las divisiones rusas era envidiable.

Por otro lado no olvidéis Japón. Rusia también tenia dos frentes (por el oeste Alemania y por el este Japón). Si llega a caer Moscú, y los japoneses hubiesen apretado el acelerador por el Este, es muy probable que Rusia hubiese caído.

El mérito innegable de los británicos es haber defendido su isla cuando nadie daba un duro por ellos. Ese es otro hecho clave, si hubiese caído el Reino Unido e Irlanda, el frente occidental no hubiese existido como lo conocemos. Estados Unidos no hubiese tenido el trampolín con el que asaltar la Europa continental. Y también dieron la cara en el norte de áfrica (impidiendo el acceso al petroleo árabe de Alemania) y en Asia (impidiendo que cayesen Nueva Zelanda y Australia). Aunque estos dos escenarios son mucho menos importantes estratégicamente hablando, en mi opinión.

Por último, Estados Unidos empezó muy tibio. Al principio su único papel importante fue ayudar económicamente al Reino Unido sobretodo, y en menor medida a Rusia. Hasta que se hartaron de que les hundiesen barcos los submarinos alemanes en el Atlántico, y entraron en guerra. Con su potencial demográfico e industrial, fueron determinantes en el final de la guerra. No hay que olvidar que la guerra del Pacífico la ganaron ellos solitos, impidiendo que Japón “pensase en otras cosas”. Y que en el frente occidental de Europa tras el día D llevaron más de la mitad del esfuerzo.

Respecto a otros países, lo único que tengo claro es que italianos y franceses fueron meros comparsas. Y los aliados de Alemania (Austria) tampoco pintaron nada.

Dicho lo anterior, opino que en cuanto a grandes batallas, lo que se llama luchar, los que más mérito tuvieron fueron los rusos. Pero si metemos en la ecuación geoestrategia y economía, opino que los méritos están repartidos bastante por igual.

5 Me gusta

Estoy bastante de acuerdo, excepto con esto. Entraron en la guerra después del ataque a Pearl Harbor.

1 me gusta

Tienes toda la razón. Lo de Pearl Harbor fue en Diciembre del 41, y los hundimientos frecuentes de barcos americanos fue al principio del 42.

Me has obligado a repasarlo :sweat_smile:. Gracias.

2 Me gusta

:joy: :joy: :joy:

Yo esté tema lo resumo así , tanto los Rusos como el llamado bando aliado no hubieran ganado la guerra por si solos ,fue crucial los dos frentes para acabar con la Alemania nazi, aún así creo que debemos agradecer un poco más a los Rusos, Europa estaba rendida , en el otro frente aún había garra y orgullo, los Rusos y sus cosas…recordemos que el zarpaso del oso dejo la frontera de la Alemania nazi a la mitad…
Hay que admitir que la historia Rusa es fascinante…llena de orgullo y patriotismo
Los suecos le dieron durísimo a los rusos en Narva y al final cayeron (grande el Zar Pedro que reorganizó el ejército y reconquistó el territorio, tomando el dominio del Báltico)

Los mongoles trataron más de un siglo, pero al final los derrotaron con sus propias técnicas

Los turcos invadieron y al final cayeron (grande el Mariscal Suvórov)

Los franceses invadieron, llegaron hasta Moscú, Napoleon iba con ínfulas y en Borodinó se las bajaron hasta el inframundo (grandísimo Mariscal Mijail Kutuzov) Fue tan duro que Napoléon rabió al recordar las palabras de un general que se negó a apoyar la invasión diciéndole que iba camino del infierno.
Es el país o uno de ellos , que mas ha sido atacado por los grandes imperios y siempre o casi siempre se ha impuesto.
Seré un borrego o un community manager Ruso ?? …:thinking::sweat_smile::joy::pray::wink:

2 Me gusta

@Juanma @VictorGT y @Willy_Cripto quería agradeceros esta tarde, he disfrutado de vuestros aportes históricos :wink:
La historia bien contada y si se le añade anegdotas, es apasionante.

4 Me gusta

Todo hombre europeo de bien sabe que la II Guerra Mundial la perdieron los “buenos”.

Para mí , la historia y la geografía de lo más apasionante para leer y aprender,
Me gusta tanto que me matriculé mediante la UNED al grado de Geografía e Historia, …me pegué una hostia…:man_facepalming:t2:,
Unos libros de un espesor de 30 cm, :sweat_smile:, .entre vida social y trabajo,fue complicado, :man_facepalming:t2::joy:, una cosa es leer y hacer tus propios apuntes en casa , con la tranquilidad y el tiempo que puedas dedicarle, y otra cosa es la obligación de todos los dias …fue imposible…pero como bien dices , es apasionante…:+1:
Mi próximo aprendizaje es este mundo por el que estamos aquí, el mundo cripto, en cuanto el pequeño dependa menos de nuestros cuidados y atenciones, me pongo a ello, … ahora el único rato es por la noche, y después de todo el día con el (cuando no trabajando) acabas rendido…

3 Me gusta

Esto si que es raro leerlo por aquí. Por lo normal es todo lo contrario… :innocent: :innocent: :innocent:

No entro en debates, eh…

1 me gusta

Debe serlo, y una pregunta ¿Qué opinas de la española?, Siento curiosidad, ya que mucha gente de la neoizquierda reniega de ella.

2 Me gusta

No me malinterpretes, mi idea era exactamente la misma que la tuya, la guerra se ganó en conjunto, o más bien se perdió por culpa de abrir tantos frentes a la vez de los Alemanes, pero sólo dije que parece que los Americanos nos hayan salvado el culo y más bien creo que fue más importante la ayuda rusa e incluso británica, eso sí, seguramente sin alguna de las piezas del puzle el resultado podría haber sido completamente diferente.

Más o menos tú has explicado mi punto de vista, no tengo mucho más que añadir.

1 me gusta

que decir de nuestra historia, partiendo de la base , que hay gente que se pone de nick Kafreman, pues ya esta todo dicho, , siempre nos quedara la fabulosa Edad Media, con nuestro increible Siglo de Oro , y una gran atencion , mas recientemente, sobre todo por el lado intelectual que tanto nos a aportado , nuestara generacion del 27, dentro del siglo XX…
te parece la respuesta??? :wink: :call_me_hand:
dicho esto…te veo un poco confundido amigo… :man_facepalming: :point_down:

¿Y de aquel imperio en el que no se ponía el sol?

Reconocer que los Rusos tienen muchas cosas que admirar y aun a día de hoy, muchas cosas que aprender de ellos no es nada malo.
Si nos ponemos hablar de como se vive en Rusia pues podemos hacer una discusión mucho más amplia.

2 Me gusta

evidentemente mi intencion era incluirlo, es la epoca de mayor esplendor en lo que respecta al Reino de las Españas, puede que este confundido en las fechas, quizas esta epoca estaria en la Edad Moderna… la Edad Media acaba antes del decubrimiento de Las Americas no ? no se , me bailan las fechas…

1 me gusta

La edad media acaba justo con el descubrimiento de América, y a raíz de ese suceso empezó el esplendor de España.

2 Me gusta

https://www.elmundotoday.com/2020/05/corea-del-norte-ficha-a-tezanos-para-sus-encuestas-gubernamentales

4 Me gusta