Openbazaar. Mercado libre para todos, sin tasas ni restricciones

###OPENBAZAAR YA EN FUNCIONAMIENTO

https://blog.openbazaar.org/openbazaar-is-open-for-business/

Listado de productos en venta sin necesidad de entrar a OpenBazaar.
http://bazaarbay.org/

###FAQ:

- ¿Qué es OpenBazaar?
Es un proyecto de código abierto para crear una red descentralizada de comercio online P2P sin tasas ni restricciones.

- ¿Cómo funciona?
Publicas una oferta, que puede ser un producto virtual o físico, con su precio y características. Si un comprador te encuentra, haréis el intercambio. Los moderadores (escrows) son opcionales.

- ¿Si algo sale mal?
Para eso están los moderadores. Aunque puedas hacerlo, comerciar sin moderadores es muy arriesgado. El comprador selecciona un moderador con el que se sienta a gusto. Entonces envía el pago de los bitcoins a una cuenta multifirma 2 de 3 compartida entre el comprador, el vendedor y el intermediario. En caso de que todo vaya bien, las firmas del comprador y el vendedor bastarán y no hará falta que el moderador entre en acción. Si hay algún problema, se le da al botón de “disputa” y entrará en juego el moderador, que intermediará entre el comprador y el vendedor. Cuando haya decidido su veredicto, su firma será la segunda necesaria para enviar el dinero hacia el vendedor o el comprador.

- ¿Qué moneda utiliza?
De momento solo utiliza Bitcoin debido a su alto uso, la posibilidad de multifirma, su irreversibilidad y a que no requiere de permiso para ser utilizada. En el futuro podrían incorporar otras criptomonedas.

- ¿Cómo es que no hay tasas?
Porque es una red descentralizada que funciona con nodos conectados entre sí (como Bitcoin) a través de un programa de de código abierto, no una empresa como ebay la que está detrás. Las tasas que los moderadores puedan cobrar por intermediar entre el comprador y el vendedor son cobradas íntegramente por el moderador.

- ¿Se pueden vender productos ilícitos?
OpenBazaar es una red de individuos conectados P2P, de igual a igual. Nadie, ni siquiera los desarrolladores de OpenBazaar, tiene la capacidad de permitir que un trato se lleve a cabo ni de prevenir que este se lleve a cabo. Por tanto, si vendes o compras algo ilícito es tu responsabilidad.

- ¿Es una red anónima? No. aunque se protege la privacidad en algunas capas de la red como lansajería cifrada end-to-end, no es posible utilizar TOR. Se está trabajando para proteger el anonimato mediante I2P.

2 Me gusta

Tiene posibilidades de ser la killer app que Bitcoin está esperando. Aunque su mercado natural es el mercado negro, los desarrolladores (creo que el dev trabajó para el gobierno USA) actuales buscan disputar el mercado de Ebay, Amazon, etc. Y como medida preventiva, para evitar que el bazar se llene de drogas y pedofilia la primera semana, han dificultado el uso anónimo de la red, a la que no se puede acceder por Tor.
Se supone que sale hoy la versión testnet, con bitcoins de testnet. Tienen que colgarla aquí, es la versión v1.0.4.

2 Me gusta

¿Entonces no será anónima como decían? Se me hace muy raro.

Sí, parece raro. Lo seguí cuando salió la primera beta (o alfa o lo que fuera) y como idea estaba muy bien, pero claro, enfoque de tienda anónima, descentralizada, etc. Si ponen impedimentos, se los ponen también a su posible aceptación.

Es el debate de siempre, privacidad vs control

En las condiciones que te indica al principio ya en la testnet dice que el OpenBazaar no garantiza el anonimato y que depende de cómo lo uses. Mi impresión es que se están cubriendo las espaldas para que no les metan en la cárcel, pero que en cuanto activen el uso de TOR en la red, el mercado será anónimo y por tanto se podrá vender de todo.
El responsable de vender o comprar algo ilegal no será el creador de OpenBazaar de la misma manera que el creador de bit torrent no es el responsable de que allí se transmitan archivos ilegales.
Además, aunque no permitir TOR de inicio me parece un poco hipócrita, es cierto que OpenBazaar tiene un potencial enorme para hacer competencia a ebay y, quién sabe, en el futuro a Amazon. No hay recargos por uso de tarjeta y los intermediarios, además de ser opcionales, se pueden permitir cobrar muy poco, incluso es probable que algunos no cobren bien porque lo hagan por amor al arte o bien para ir ganando reputación como intermediarios.

2 Me gusta

La explicación oficial es que TOR no permite no-se-qué protocolo (UDP o NAT o algo así) que es el que permite a los nodos de las redes p2p encontrarse. Y esa es la explicación también de porqué no se garantiza el anonimato: un nodo podría averiguar donde están los demás (si no, no podría comunicarse con ellos directamente). Parece que i2p sí permite este protocolo y podría implementar-se para que OB corriese sobre él. Las VPN también lo permiten, pero claro, hay que confiar en el proveedor.
De todos modos creo que es una cuestión más bien comercial: lanzar OB así, que se llene de tiendas legales, y ya después facilitar que entren negocios ilegales.
Por cierto, ya ha salido la versión de pruebas:
http://openbazaar.org/download.html

2 Me gusta

https://blog.openbazaar.org/current-limitations-of-the-openbazaar-software/

TL;DR traducido:

Cosas a mejorar de OB1:

  • Seguiremos durante un tiempo sin poder dejar tiendas abiertas estando offline. Puedes usar raspberri o VPS para tener la tienda abierta 24h sin mucho coste.
  • En el futuro se podrá manejar el inventario para que no te pidan productos agotados.
  • La búsqueda de artículos es engorrosa, pero ya hay un tercero indexando la información para mejores búsquedas, y habrá más en el futuro.
  • Actualmente solo un VPN te puede dar cierto anonimato ya que la IP es pública y TOR no funciona. Ya han comenzado a trabajar con I2P, que sí está unsando UDP.
  • La reputación solo funciona de compradores a vendedores, dejando a moderadores y compradores sin puntuación.

https://blog.openbazaar.org/openbazaar-is-open-for-business/

1 me gusta

A ver que estoy un poco descolocado… Estoy intentando instalar en mi equipo el ejecutable para windows de OpenBaazar y llego a este paso:

Captura de pantalla

Sigo los paso de este tutorial:

Tutorial instalación OpenBaazar.

2 Me gusta


Me recuerda un poquito a cómo funciona ZeroNet, donde cada usuario de la red cuando visita y por tanto descarga una página, también la acaba compartiendo. OpenBazaar podría seguir como ahora, pero si se consigue esta mejora sería muy bien recibida ya que no haría falta contratar VPS ni tener un nodo 24h.

1 me gusta

Versión 1.1.3. funciona realmente fluida, el resto de cambios no son radicales pero van mejorando la plataforma poco a poco.
Me tientan mucho estas galletas, quizá las encargue pero me tira para atrás que o pides muchas o el precio de envío te mata. ob://@sweetexpress/listing/f468b7851b57814efce83763cb3eaeafe05b2dcc

No se si esto está considerado SPAM pero alguien me podría confirmar si puede acceder a ob://@abitofart en openbazaar?

Acabo de probar y no me ha funcionado.

No, no es SPAM ni mucho menos. Ahora que OB es tan pequeño no molesta recibir peticiones de “ven a mi tienda” o “mira a ver si está bien”, que si hiciera un usuario de ebay le enviarías a tomar por culo. De hecho han abierto este hilo para tiendas Comercios interesantes en OpenBazaar que puedes pasar a mirar y poner la tuya.
Me suena mucho el nombre, pero ahora mismo no me deja entrar a ella. Si me dices qué vendes te digo si la he visto, otra cosa buena de que OB sea tan pequeñita hoy por hoy es que no hace falta demasiado posicionamiento ni importa mucho que las búsquedas de productos y vendedores de OB dejen bastante que desear.

Creo que ya he resuelto el problema. Ahora mismo creo que ya es accesible con el ID. Si me pudierais confirmar?

ob://07a8e7dd11767439651072ef5c02edbcb086f012/store

En cuanto la tenga con el alias ya registrado me paso por el enlace de páginas a ponerla visible a la gente.

Cuando estuvo en la “testnet” tenía puesto “besos” jajajaja, ahora que ya está en la red de “producción” pues en principio está para enseñar cuadros, pero no descarto poner artículos de todo tipo, sobre todo cosas de 2 mano al igual que en ebay, pero sin intermediarios.

Estoy dentro, hay una especie de mosca, mantis-religiosa bitcoiner

Esa misma.

Gracias por la confirmación.

OpenBazaar podría servir como plataforma de intercambio descentralizado de bitcoins en el cuál tú eliges el moderador (escrow) que prefieras. Hay un hombrecillo que envía dos billetes de 50€ en sobre a toda la UE a un 5% (pagas el equivalente a 105€ en btc) y este anuncio que no sé por qué lo han puesto en r/bitcoin. Nada impediría que el intercambio se haga mediante otros métodos de pago como transferencias SEPA.
@multisigna os animáis a abrir un servicio de escrow en OB?

https://blog.openbazaar.org/snapshot-of-the-openbazaar-ecosystem-at-the-beginning/

Una recapitulación sobre cómo ha sido el inicio de Openbazaar. Aunque he visto mucha gente pesimista, sólo el concepto ya es innovador y para el poco tiempo que tiene la plataforma que funciona bastante bien. Las mejoras por hacer más importantes son anonimato (aunque creo que ya he dicho que no le darán demasiada importancia porque de momento no quieren ser el nuevo Silk Road sino el ebay2.0) que no tengas que estar con el servidor para tener la tienda abierta, y mejoras en los pedidos para por ejemplo poder poner un inventario y no que te estén pidiendo un producto agotado.