[PREGUNTAS DE NOVATOS] Hilo General

Cuando voy a añadir el token USDT, me dice que ya esta.
La operacion se completo:

Tokens:

No entiendo bien que es lo que has hecho, pero estoy bastante seguro que eso no es un swap entre tcake y usdt. De hecho parece una simple transacción del token entre wallets.
La transacción de un swap tiene este aspecto

Donde se puede ver la cantidad x de tokens A que se cambian por la cantidad y de tokens B.
En tu transacción solo se ve que has interactuado con el contrato de tcake, pero no se bien que has hecho. Prueba a añadir el token tcake a tu wallet, la direccion de contrato es esta, 0x3b831d36ed418e893f42d46ff308c326c239429f
Quiza tengas los tokens todavía en el wallet.

1 me gusta

Algorand para comprar? Y Theter para ahorrar?

Lo primero decir que no se nada de cryptos.

Estoy pensando en comprar unos Algorand para ir invirtiendo en crypto barata (tenia en mente cardano, BAT o incluso Doge), pero un amigo lleva bastante tiempo comprando de a poco Algorand y me ha aconsejado esta crypto, ¿que opinan, vale la pena? Como se imaginarán no es que tenga presupuesto para invertir en una crypto más cara de eso :joy:

Tengo unos Theter guardados y estoy pensado en comprar más para algo tipo “cuenta de ahorro”, que opinan? Es buena idea o saben de alguna crypto de ese estilo que sea interesante?

P.d: para etherum, btc o litecoin no me da ni en sueños.

En que te basas para decir si una cripto es cara o barata? Algorand está la n° 39 de Coinmarketcap, digamos que ya no está en la zona barata.
Hay que diferenciar entre precio y marketcap. El precio ya sabes que es, y aunque pueda ser un poco contraintuitivo, no nos sirve para comparar con otras monedas para ver si están caras o baratas. El parametro que sirve para eso es el marketcap, que no es mas que el precio multiplicado por el numero de monedas en circulación. Es digamos el precio de todas las monedas juntas. Sino podrias encontrarte en el paradojico caso de creer que por ejemplo, Cardano es mas barato que Bitcoin Cash, y no es el caso.

No se de donde eres, si confías mas en Tether (Bitfinex) que en el BCE o el banco central de tu país, pues es buena idea, sino, pues no.

2 Me gusta

Al final ya se que paso. Alguien accedio a mi Metamask y se ha transferido mi Token.
Al parecer no es la primera vez que lo hace, pues en sus comentarios hay varias personas que lo acusan tambien.
La dirección es:
0xd52db70df923265c7f38860e8bcd3aae65a36dfe
No se que puedo hacer.

Pues si te han accedido al wallet y se mandado las monedas, nada se puede hacer ya…

Hola a todos,
soy muy nuevo en el mundo de las criptos y estoy intentando aprender lo que pueda de todo esto. Hice una inversión a principios de febrero (más o menos 65%BTC, 15%ETH, 10%ADA, 10%DOT y XLM). Según he leído la opción más tranquila es holdear unos cuantos años. Pero también he leído sobre el “invierno cripto” en el que se comenta que el precio de las monedas cae una barbaridad. Esto me confunde un poco. ¿No sería mejor opción vender y esperar que caigan los precios para volver a comprar? (no lo contemplo en BTC) ¿O quizá vender una parte de los beneficios y usar esto para volver a comprar cuando caiga el precio?
No sé, qué soléis hacer vosotros? A ver si escuchando diferentes opiniones me aclaro algo en este aspecto.
Perdonad si este tema no debe ir aquí o ya se ha repetido
Un saludo

En unos años vas a contemplar todo.
Si no tienes prisa entonces hold y no te asustes ni para lo bueno ni para lo malo.

2 Me gusta

Esa seria la opción ideal si supieramos en que momento vender y en que momento comprar, sin equivocarte.
Porque puede que ahora X alt te parezca cara, la vendas con vistas a que baje, y siga subiendo y nunca la pilles ya mas barata.
Con el hold, si tu intención es estar años en el mercado, te curas de eso.

3 Me gusta

Muchas gracias @McAfeeinlove y @Rafabtx. Supongo que para mantener la salud mental holdear es la mejor opción :sweat_smile::sweat_smile:

3 Me gusta

Ojo, que tampoco es comodo ver tu portfolio en -80% eeh
Tambien hay que ser fuerte, pero a la larga, es la estrategia que mas beneficios ha dado.

1 me gusta

Buenas!

Soy nueva en el foro. Quería comentaros un tema que me tiene un poco mosqueada ya que he preguntado en otras partes y no me han sabido dar respuesta.

Mi pregunta es: las claves públicas y privadas que nos proporcionan las wallets(personalmente hablo de wallets calientes, no hardware) son portables? Es decir: yo ahora tengo Guarda, y tengo varias wallets para diferentes tipos de monedas. Las claves públicas y privadas me sirven para recuperar mis monedas con otra app, en caso (hipotético) de que Guarda desapareciera de un día para otro? Cómo estoy segura de que estas direcciones pertenecen a la blockchain de cada moneda en cuestión?

Espero que se entienda! Muchas gracias de antemano:)

Si… Si una moneda tiene varios wallet de distintos desarrolladores todas ellas deben reconocer tu clave privada y darte acceso a tus fondos. Para comprobar direcciones tienes los exploradores de cadenas, cada cadena tiene el suyo propio.

3 Me gusta

En general, sí. Pero no es tan fácil como parece.

Deberás al menos, saber como exportar las claves privadas del monedero origen… moverlas/copiarlas a otro dispositivo (sin peligro, claro)… saber como importar claves privadas en el monedero destino…

Esto con respecto a mover claves privadas…

Con respecto las semillas, a veces no basta con tener la semilla de un monedero. Hay que conocer también el “derivation path” de cada dirección de recepción… Tambien puedes tener problemas de formatos de direcciones (que si direcciones Segwit, que si direcciones Legacy…). Que si semillas BIP32, que si semillas de otro tipo…

Normalmente con un poco de trabajo, y acudiendo al soporte oficial de los monederos (o foros especializados) todos estos problemas se pueden superar, pero a veces lleva su trabajo.

Finalmente todo depende de cada monedero, y de sus opciones de importación/exportación.

Lo único que puedes dar por sentado es que una semilla te funcionara si la reinstalas en el mismo programa. Si usas uno diferente, puede que funcione puede que no.

EDITO: yo desde hace un tiempo, guardo en los backups, además de las semillas, las direcciones de recepción y sus “derivation path”. Espero que esto me ayude a cambiar de wallet con más facilidad si necesito cambiar de monederos.

5 Me gusta

Ostras, muchas gracias por tu respuesta tan detallada @victorGT.

Perdona si esto suena tonto, pero ¿cuál es la diferencia entre las claves privadas y las semillas? Pensaba que eran lo mismo.

¿La semilla es el archivo de backup? Por ejemplo, en Guarda tengo un archivo de backup que (entiendo) contiene las claves privadas de todas las wallets. Según he leído en su página, con ese archivo puedes restaurar tus wallets pero solo sirven para su programa. Por ejemplo, si en un futuro quiero guardar mis monedas en un hardware wallet como TREZOR, ese backup no me serviría pero las 12 palabras de cada wallet si?

De todas formas miraré más al respecto porque no tengo ni idea de lo que es una derivation path, ahora mismo me suena a chino, jaja.

También creo que lo suyo es hacer las cosas poco a poco e ir probando, por ejemplo si el día de mañana cambio de monedero probable a enviar una cantidad pequeña de cada moneda antes. Como todo esto es relativamente nuevo, es más difícil conseguir la información pero de aquí a 10 años supongo que será más sencillo. Lo bueno es que nosotros ya lo tendremos aprendido :slight_smile:

Las claves privadas son lo más importante, es lo que usan los monederos para transferir monedas (por cierto, la clave pública se deriva de la privada, basta con que guardes la privada). Las claves privadas son un número más o menos largo, en hexadecimal probablemente.

En los monederos que no usan semillas debes guardar una copia del fichero del monedero, donde se guardan las claves y mas datos. Este fichero/backup solo te servirá para restaurarlo en el mismo monedero en otro equipo.

Las semillas son un método para generar de forma determinista (siempre igual) una serie de claves privadas desde una lista de palabras (entre 12 y 24 normalmente). Dada una lista de palabras concreta, se derivan siempre las mismas claves privadas (de las cuales se derivan las claves publicas y las direcciones de recepción). El estandar mas usado para semillas es BIP32.

Esto permite hacer copias de seguridad de tus monederos muy fácilmente. Solo debes guardar en lugar seguro la lista de palabras. Además, si los monederos son compatibles, puedes cambiar de uno a otro simplemente proporcionándole al segundo la misma semilla que te genero el primero.

2 Me gusta

Ya me he quedado más o menos con la copla. Desde luego que me ha sido de mucha utilidad todo esto. Gracias de nuevo Víctor!!

Hola de nuevo a todos. Perdonad por freíros a preguntas! :sweat_smile: lo iba a poner en el hilo de ETH pero creo que es más conveniente aquí. El caso es que hoy he hecho mi primer envío de ADA desde Binance a la wallet. Sé que suena un poco tonto, pero ha sido un gran paso para mi y para mi proceso de aprendizaje. El caso es que tengo varias dudas acerca del tema de los fees. He estado buscando info al respecto pero no me aclaro del todo. El tema por lo que veo es que las monedas de la red de Etehreum (ERC20) tienen unas tasas altísimas, no es nada nuevo. La verdad que quería enviarme lo poco que tengo de LINK y de ETH y vamos, las tasas básicamente se llevan las ganancias. Sé que quizás es un error de novato por haber comprado en Binance esas criptos, que por lo que veo las fees son altísimas.¿Hay alguna “estrategia” para pagar lo menos posible? Lo que había pensado es pasármelas a otro Exchange donde la tasa sea más baja. Pero supongo que esa transacción tendrá tasas así que descartado. Lo pregunto por saber si en general el “truco” está en manejar varios exchanges y comprar determinadas monedas en unos y otras en otros. Mi opción número dos es acumular una cierta cantidad para que así el porcentaje a pagar en proporción sea menor. También tenía dudas si con ETH 2.0 las tasas serán menores en un futuro inmediato.

Muchas gracias de antemano!

Hola. Estoy recién llegado al foro. Soy un completo novato y sin cultura en economía ni finanzas, pero se me da bien aprender. Aparte del foro, internet, videos, etc… me gustaría saber sin existe algún libro que sea recomendable, en especial para mi caso, para aprender bien sobre criptomonedas, defi, etc… Supongo que como en casi todo habrá unos libros de referencia, de cabecera, clásicos o como se quiera llamar, los típicos libros sobre el tema que todo el mundo debería haber leído. Algo que te lo cuente todo de forma ordenada, paso a paso. Cualquier otro recurso que cumpla con el mismo fin también ayudará. Ojalá y alguien pueda recomendarme algo. Gracias por anticipado.

Buenos días,
Tengo una Coolwallet s me gustaría saber si es posible que la semilla que generé en la coolwallet s puede replicarse en la ledger nano s.
Gracias!