[PREGUNTAS DE NOVATOS] Hilo General

Pégale un vistazo a su documentación, te lo explican mejor de lo que yo lo pueda hacer.

1 me gusta

Pues explica lo que he dicho antes, sirve para recuperar tu Wallet en la plataforma, pero no es una clave privada. Con la semilla sigues si ser 100% dueño de tus bitcoin, eso solo es posible con la clave privada.

Evidentemente, ¿qué esperabas?

En Electrum puedes ver la clave privada de tu wallet de forma sencilla, en el menú Wallet > Private Keys > Export.

No esperaba nada, solo he comentado para los que se piensan que por tener la frase tienen sus claves privadas, y no es asi

Sí las tienen, si guardan las palabras (la semilla) podrás recuperar tu wallet en Electrum y después, como ha comentado @de_xt, podrás ver tu clave privada en las opciones de Electrum.

Hablamos de lo mismo.
La semilla no es la clave privada.
Si no puedes acceder a la plataforma en la que has generado la semilla, le puedes decir adiós a tus bitcoin. Eso, sí tienes tus claves privadas no pasa.
Es por lo que digo que con la semilla no eres 100% dueño de tus bitcoin.

En el sentido estricto de la palabra, sí lo eres, porque si las pierdes nadie va a poder recuperar tus bitcoin. Solo puedes acceder a tu bitcoins, con la semilla.

Y siempre tienes disponible la opción de exportar tu clave privada por si quieres moverte a otro wallet.

No es Electrum un wallet que a mí me guste especialmente, pero en el sentido que comentamos, creo que es seguro.

1 me gusta

Sólo eres “dueño” de tus btc con la clave privada. Si tienes una SEED, a alguien, aunque simplemente sea un software, le has entregado tu clave privada.

1 me gusta

Pero a cualquier wallet, le estás “entregando” tu clave privada.

Bien sea generándola por primera vez o importando tu wallet existente, cualquier wallet que uses, ha de conocer tu clave privada.

Es simplemente un matiz. En mi cliente de bitcoin core el mismo software me genera las claves privadas con sus consiguientes claves públicas (o viceversa, desconozco ahora mismo quien es el huevo y quien la gallina).

En una cartera electrum, también una bitcoin core, si importas una clave privada se las estas dando.

Es una discusión un poco tonta en el sentido de que se basa más en la confianza… tanto si la generas como si la importas, “alguien” más que tu la sabe… el problema es el ámbito en el que se conoce.

Si todo el software es confiable, ese ámbito se restringiría a tu equipo. Puedes confiar en ese software? :joy:

</conspiranoic_mode off>

Exacto a esto iba yo.

Todo acaba dependiendo de la confianza que tú deposites en el software y sus desarrolladores. Pero, en algún momento, el wallet ha de conocer tu clave privada.

Lo que yo le comentaba a @Unpicon1 era que sabiendo la semilla de tu wallet Electrum, tienes acceso a la clave privada y por tanto, no eres cautivo de Electrum, tienes la opción de migrar.

Salvo que electrum por el motivo que fuese negase el acceso, en ese caso no podrías recuperar la clave privada.

Si tienes tu palabras, entras aquí y recuperas tu clave privada.

Electrum se basa en un estándar, BIP39, por tanto, aunque Electrum desaparezca, siempre podrás calcular tu clave privada a partir de tus palabras.

De verdad que no veo la pega.

Prueba y luego nos cuentas

Probar, ¿qué?

Yo, lo de introducir la semilla en un servicio web, no lo haria jamás de los jamases…pero no hace falta: electrum genera tus claves privadas desde la semilla incluso sin conexión a internet, así que si temes que algun dia pueda llegar a capar esa posibilidad (supongo que te refieres a eso con “negar el acceso”) puedes guardar una copia del binario del programa ahora que sí lo permite…y asunto resuelto :slight_smile:

De todas formas, me parece que nos hemos salido un poco del tema, y que esta disgresión tendría más sentido en algun hilo de #servicios:wallets. Yo sólo le indicaba a @josem electrum como un ejemplo de cartera local, frente a los exchanges.

1 me gusta

Si te refieres a la página que he puesto, tienes todo el código a la vista y te da la opción de bajarte el soft y hacerlo todo off-line. Lo puedes ejecutar tranquilamente en una máquina virtualizada creada ad hoc, sacas la clave privada y destruyes la máquina.

Ah, ok. La verdad es que no revisé los detalles de esa página en concreto, pero como “consigna” general, en un hilo de #primeros-pasos, me parece aconsejable no introducir nunca la semilla en un servicio web. Si te puedes descargar el programa y ejecutarlo offline en tu ordenador, es otra cosa :slight_smile:

Regla de oro.

Yo incluso iría más allá y no lo haría en el mismo entorno de “diario”. Para estas cosas suelo recurrir a lo que comentaba, virtualizo una máquina sin acceso a red de ningún tipo, sin ningún tipo de software instalado más allá del que vaya a usar y luego elimino la máquina.