¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Es posible que tengas que tributar aunque a día de hoy estés en pérdidas. A efectos de irpf lo relevante es cuándo y a que precio compraste y cuándo y a qué precio vendiste.

Declarar en teoría debes declararlo si hiciste permutas (Si cambiaste btc por altcoins, altcoins por altcoins, o coins por fiat). Si solo holdeaste, no. Cointracking es tu amigo.

No he escrito ni un insulto. Tu no inventes.
Y no le compres más BTC al del estanco que sale caro XD

Solo compre ETH y a lo largo del 2019 compre y vendí ETH pero en ningun momento pasé esas ganancias o perdidas a mi cuenta bancaria…total, que en esas operaciones me encuentro a finales de 2019 con menos ETH y con menos valor, pero los sigo manteniendo en el exchange y no he pasado nada a mi cuenta del banco…¿Tengo que declarar esa perdida al supuesto valor resultante de ETH en la ultima operacion que hice en 2019 sabiendo que no lo he pasado a mi banco y actualmente estoy a hodl con esa cantidad???

Se ha hablado mucho de esto en este hilo. Sí, deberías declarar cada venta. Lo del banco es irrelevante.

1 me gusta

Para La declaración de pérdidas Enel caso de bitgrail por ejemplo, tendrías que haber ido a juicio Para poder demostrarlo ??

Ahí lo que importa es al precio de venta de ETH con respecto al que lo compraste.
Si lo compraste a 200 y luego lo vendes o lo permutas cuando está a 300 tienes un beneficio de 100€.
No importa en absoluto al precio que estaba Monero ni cuando compraste al principio EtH ni cuando haces la permuta.
Después cuando vendas los Monero comprados tendrás en cuenta que el precio de adquisición son 300€ para calcular su has tenido beneficios o pérdidas.

1 me gusta

En este hilo se ha recomendado mucho Cointracking como herramienta muy útil, aspecto en el que estoy de acuerdo ya que te facilita mucho la vida para poder registrar los intercambios de cryptos realizados en los exchanges y luego sacar el informe anual de gananacias o pérdidas. Pero como lo hacéis en el caso de los exchanges decentralizados, si realizais cientos de operaciones entre tokens ERC-20? Se puede automatizar de alguna forma? Es fiable sacar el valor en euros del token en el momento del intercambio? Y respecto a este tema si entramos en las DeFy, si se hacen préstamos o tenemos rendimientos de dépositos en DAI por ejemplo, como se declararían? Al 21% el rendimiento de los intereses al finalizar el depósito similar a si lo tuvieramos en una entidad bancaria?

No soy experto ni nada. Pero lo que se comenta es que por lo menos deberías poder presentar la denuncia, para demostrar que lo que dices es cierto.

Que exchange descentralizado??

Has mirado la importación por Wallet?? Puedes definir una dirección (BTC, ETH, etc…) y te importa las transacciones realizadas hacia/desde esa dirección… quizá te puede servir para hacerte una idea de las operaciones realizadas, aunque a lo mejor las tienes que retocar…

Respecto a loas DeFy… Por ahi se comenta que esas ganancias serían por rendimiento de capital mobiliario a integrara en la base del ahorro, así que sí, serían al 21

Buenos días

Alguien me podría recomendar alguna asesoría en España que lleve tema criptos para poder hacerlo de la forma más adecuada posible? Si no es por público, por privado por favor.

No he encontrado un hilo específico sobre asesores…

Puedes hacer la conversión de $ a € fácilmente. Histórico Euro dólar de los estados unidos

En todo caso Cointracking te da los datos en €, ¿Por qué dices que no te vale?

1 me gusta

Yo pienso que sí te vale cointracking. Entiendo que tendrías que introducir el valor de lo minado en € en el momento de adquisición. El valor de venta está claro.

Si pero, ¿de donde saca cointracking el precio de coste?. Eso depende de la electricidad y de muchas otras cosas.

Supon que mino una moneda nueva. 0 compras. Adquiero minando X cuando vale Y. Me tomaría coste cero.

Ademas, no pienso vender nada de lo minado (al menos a corto/medio plazo). No me interesa cointracking, ya lo he dicho dos veces.

Estoy seguro que es un programa muy bueno, pero no quiero usarlo. Quiero mejorar mis hojas.

Saludos y gracias.

Los costes de minado serían deducibles en la declaración, pero ok, saludos y gracias a tí.

Me he expresado fatal, no controlo mucho del tema. Lo siento.

Lo que quería decir es que mi precio de adquisición no es el de mercado del momento (eso seria si las hubiese comprado), es el del coste de la minería, normalmente un poco superior al del mercado y casi imposible de calcular para mi.

Ya pero creo entenderte que, aunque no es para hacer la declaración, sí te interesa saber cómo tributarías. Yo entiendo que el valor de adquisición sería el de mercado cuando ya puedes disponer de lo minado (cuando es tuyo), y el de venta el que proceda cuando vendas, si vendes. Y luego deducirías todos los costes de minado (electricidad, amortización de los equipos, etc).

En todo caso paro aquí, porque veo que no es lo que quieres.

1 me gusta

Estoy intentando ver lo del aviso de la página de los datos tributarios y no consigo verlo porque estoy en una hacienda foral y me pide el catastro, pero al ir a elegirlo, mi provincia no sale… ¿alguien ha podido verlo siendo de Navarra o País Vasco? Aunque hagamos la renta desde otra web, el año pasado el aviso o no aviso sí que se podía ver en el mismo sitio que para el resto de España. Gracias por adelantado.

@Ferniorte aquí tienes info de sobra para saber qué hacer!!
Tienes lectura para rato.
Un saludo!

Hola, ya he leído varias páginas y las dudas siguen. En el fondo no deja de ser como otro activo financiero, pero con la peculiaridad de la alta volatilidad.

¿Alguna sugerencia mas?

Buenos días una duda sencilla pero que he intentado buscar en el foro y no he visto.
Tengo más de 3000 movimientos de cantidades ridículas por no saber lo que hacía.
Y son más de 50 monedas.
Como pongo eso en la declaración ? Si solo deja 40 casillas.
La cantidad que sale en informe de ganancias y pérdidas el load. Sale total ingresos unos 40000 y costo 40090. Vamos una perdida de 90€.
Que susto al ver eso sí yo ni he invertido tal cosa.
Un saludo