¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

En tu wallet es imposible que lo sepan, de hecho si los tienes allí no tienes que declarar ese modelo, eso solo aplica si lo tuvieras en algún exchange, y ahí sí que pueden saberlo porque supongo que los que están dentro de la Unión Europea han empezado a pasar información a Hacienda.

Así de triste, cierto e ilógico, fue un tema muy debatido en su momento, pero tristemente es lo que toca.

1 me gusta

Si envías de exchange con kyc (casi todos los que usamos) a tu wallet también saben lo que tienes. En bitcoin es así.

No tiene porqué, tú luego podrías mover saldos entre tus diferentes wallets, si las posees, y al final no podrían saber nunca con exactitud cuanto y donde lo tienes. Otra cosa es que puedan llegar a saber cuántos BTC retiraste de Binance a tu wallet, pero lo dicho, si luego lo mueves a otra Wallet eso ya no pueden saberlo, es más, sinceramente dudo de que los exchanges le pasen información a Hacienda de cuando haces un retiro y a donde.

Si saben algo de los exchanges es por las cantidades que entran en la cuenta bancaria.

Ya lo he dicho varias veces. A mi nunca me ha llegado una nota sobre criptos en el borrador. En cambio a mi mujer, aunque ya no realiza operaciones, la llega todos los años. El único exchange con el que realizo transferencias fue con coinbase. Yo no tengo cuenta en coinbase.

Escribimos una y otra vez lo mismo. Y todos los años el mismo mareo por lo mismo.

Se que es mucho hilo, pero con palabras clave en la búsqueda se puede limitar la lectura.

2 Me gusta

Cualquiera que haya hecho una SEPA o compra con tarjeta está fichado, no hace falta retirarlo a tu banco para que lo sepan.

Te lo digo pq a mi me pasó en 2018 y me llamaron del propio banco por mandar dinero a Coinbase. Los bancos saben los titulares de las cuentas de exchanges (los mas conocidos) y eso lo remiten a hacienda. Una cosa es que tengas que declarar o no declarar, pero fichados estamos todos.

2 Me gusta

El seguimiento de las cantidades que vas transfiriendo es fácil, cosas del blockchain de bitcoin. Tendrás tú que acreditar por qué dices que no tienes lo que kraken dice que has sacado de kraken.

Siempre queda decir que perdiste las claves correspondientes después de sacarlo de los exchanges, contra lo que no cabe prueba, pero en tal caso el problema lo tendrás a la hora de convertir a fiat.

1 me gusta

No ha sido una pregunta, me pidieron el detalle de los movimientos del último ejercicio. Hago declaración cripto desde 2017 que me cogieron con el pie cambiado. No he tenido beneficios desde entonces y se han debido de mosquear (no quiero trabajar para un socio que solo quiere parasitar mi trabajo). No es por no contestar a todas tu preguntas pero te aconsejo que busques un buen asesor te quitaras dolores de cabeza y casi seguro te harán las cosas bien. En un foro no creo que podamos ni resolver tu caso en particular, ni sea conveniente. Hacienda si te muerde una vez se mosquea si en las próximas te consigues zafar.

2 Me gusta

Es lo que me sorprende de muchos, parece ser que pretenden encontrar la solución en este hilo. Cuando lo único que hacemos es tratar de entender las trabas gubernamentales y comentar las experiencias personales. Las trabas para todos igual, pero las experiencias personales como dice la palabra.

Cierto, pero hay monedas privadas con las que realmente podrías hacer dificil de rastrear ciertas transacciones, pero es tema para otro hilo, cómo has dicho tu al final del párrafo y el amigo @juanma lo que cuenta al final es el Fiat que va a tu cuenta bancaria.

1 me gusta

Y cuando te pidieron detalles que les mandaste los cvc’s de las compras y ventas? porque otra cosa no se me ocurre para justificar movimientos

1 me gusta

El fichero que genera CoinTracking (Cuenta de pago).

1 me gusta

Hola,

Pedonad si ya se ha preguntado esto, pero no lo he visto en los últimos 30 días y en la búsqueda no me aparece.

¿Se sabe algo sobre cuándo podría entrar en vigor esta nueva ley? ¿En caso de no entrar en vigor antes de finalizar el año, podrían aplicarla para la declaración de 2020?

Gracias!

1 me gusta

Para nada. No lo repito más porque se ha dicho hasta la saciedad. Se tributa por las rentas derivadas de permutas criptocripto y criptofiat. Lo que yo digo es lo que puede contar a hacienda el que quiera defraudar, y el problema que luego supondría ello por no poder pasar a fiat.

@Colonelkurtz

¿Y no estamos hablando de lo que tenemos en criptos (sin trading)? En este caso si es así. Lo que tengas en fiat, sea exchange o banco, generado por la compra-venta.

Lo dicho más de una vez. Cuando alguien está preocupado por lo que le pueda ocurrir con Hacienda es hora de recurrir a un asesor.

2 Me gusta

Si solo se holdea de momento no se tributa. Y digo “de momento” por que yo le veo las zarpas al lobo.

Y con relación a la declaración de criptos, @dalai ya lo ha explicado.

Sin ánimo de ofender, se de sobra que las permutas entre criptos tributan, llevo en este hilo desde 2017, pero en este caso estábamos hablando simplemente de las tenencias de criptos en wallets o exchanges, no del trading que pudieras hacer con ellas, has confundido peras con manzanas.

Genial entonces. Pero no he confundido nada. Tu comentario de que “lo que cuenta al final es el Fiat que va a tu cuenta bancaria” es totalmente erróneo y precisaba la aclaración.

Pero ese comentario venía a raíz de lo que veníamos hablando, de que al final lo que sabe hacienda con total seguridad es el dinero que sale de tu cuenta bancaria a exchanges y el que entres, sacado de contexto si puede confundirse, pero al hilo de lo que veníamos hablando creo que no, pero bueno dejo el tema aquí para no seguir enredando.

El exchange también informará en el futuro, si no lo hace ya, de los withdrawals y entonces tienen pillados los subsiguientes movimientos de tus btc, que son públicos en la blockchain (monedas anónimas no, como has dicho).

1 me gusta