¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

A alguno nos ha llegado. El gestor ha respondido en tiempo y forma. Hasta ahora sin otra novedad. Pero preguntar y abrir expedientes informativos va a ser lo habitual según mi gestor.

3 Me gusta

Nos están esperando…
2 Me gusta

No he leido el PGE pero entiendo que, pese al comentario de JA Bravo sobre los hodlers, si no se vende no hay ganancia. Lo que entiendo que hacen es establecer un tipo impositivo del 26% para las rentas por el concepto que se indica que excedan de 200.000€.

1 me gusta

Bueno, yo ya no lo tengo tan claro. Según el vídeo que postea el compañero @Freezer más arriba (¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) - Bitcoin - Forobits - El foro de Bitcoin y Criptomonedas en Español), entendí según lo que comentaba Juan Ramón Rallo que tienes que especificar cuántos bitcoins tienes según la normativa para criptomonedas que pretenden implantar.

Obviamente, se refiere a cuando lo vendas y obtengas beneficios.

Desde luego da miedo, porque la intención confiscatoria está ahí…

1 me gusta

A lo que se refiere Rallo de confiscar, imagino que lo dice en caso de tener deudas con hacienda. Si no de qué me va a confiscar algo hacienda.

Eso no es así, lo que se aprueba en España es una trasposición de la norma europea, el gobierno ha publicado en el BOE un resumen ambiguo de lo que van a aprobar en el futuro, pero el original lo deja claro, la obligación de declarar tenencias es solo para las empresas o personas que ofrecen servicio de custodia, venta, etc de criptomoneda a terceros, tienen que informar de la titularidad de las cuentas.
El particular solo tiene que declarar la posición si tiene criptos por valor superior a 50000€ en un exchange o casa de custodia fuera de españa, pero no si los tienes en tu Wallet.
Rayo cae en el error por la ambigüedad emde lo publicado en el BOE.

6 Me gusta

Ok, gracias por la aclaración.

O sea que si yo tengo 100.000 usdt en mi wallet no tengo que declararlos??? Mmmm, no me queda muy claro.

Si es tu Wallet no, si los tienes un en exchange o custodio fuera de España sí.

1 me gusta

Salvo que sumando todos tus activos tengas que pagar el impuesto sobre el patrimonio,supongo.

1 me gusta

Realmente me parece ridículo esto, porque teóricamente para evitar pagar ese impuesto, en el caso de tener todo ese monto, sería la cosa tan fácil como moverlo todo a tu wallet a día 31 de Diciembre y volver a ponerlo en un exchange en el caso de que quieras tradear a día 1 de Enero… ?

1 me gusta

50k€ a 31/12 o el saldo medio de los 3 últimos meses del año

3 Me gusta

Tienes que tener en cuenta el saldo medio en los 3 últimos meses…

2 Me gusta

Iba a preguntar esto por que no me quedaba claro con el video de Rallo. Es que si hubiera que informar continuamente a Hacienda de cantidades en posicion y transacciones seria imposible usar las criptomonedas en España, que no descarto que hagan eso en el futuro para buscar precisamente eso, pero bueno ellos veran lo que hacen.

Sobre el modelo 720… ellos como saben si tu tienes mas de 50k en un exchange o en tu wallet?

Pregunta: A alguien ha llegado carta de la hacienda pidiendo aclaración sobre ganancias/perdidas (en relación a los criptos) declaradas en la renta?

De que se trata la pregunta exactamente? Osea esa carta te la envian una vez has vendido y te preguntan de donde has sacado esos BTC o lo que hayas vendido? Cuanto tardan en enviarte esa carta desde que haces la venta? o es un tiempo despues de hacer la declaracion anual? Yo soy autonomo encima asi que seguramente me la envien.

Mi gestor que me lleva el tema de autonomo sabra contestar? Que ha contestado vuestros gestores?

Por un momento he entendido que van a gravar un 26% a tenencia de fondos/btc sin vender por cuantias de 200.000€+ y casi me caigo de la silla.

Luego imaginate que pagas y luego te baja la cotización un 85% como veces anteriores ha pasado…

1 me gusta

Lo del 26% es sobre rentas de capital que superen los 200.000 euros,si no he entendido mal.