¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

1 me gusta

En este mismo hilo, se publicó hace tiempo uñas de las pocas consultas vinculantes que se hizo a Hacienda y esta es la respuesta. Cada uno que lo intérprete como quiera

Dice exactamente lo que he dicho, hay que pagar por los beneficios o pérdidas de las transacciones, sean a FIAT o entre criptos.

No dice ni de lejos que haya que pagar por el valor que tenga a 31 de diciembre aunque no hayas vendido.

Por eso dice:

así como de conservar los justificantes y documentos acreditativos de las operaciones

Nótese: operaciones:wink:

Para que haya operaciones tiene que existir la venta.

Cuando Hacienda habla ahí de cambio patrimonial se refiere al que se derivan de haber realizado las operaciones de venta, no por el valor momentáneo del activo que posees, es algo básico que un asesor debe conocer.

Lo que te ha aconsejado el asesor es un sin sentido.

2 Me gusta

Lo clave es la “permuta de bienes”. Hasta que no exista no hay alteración patrimonial.

“Es importante recordar que las variaciones patrimoniales se calculan, como hemos dicho arriba, por diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición. ”
Lo dice el link anterior.

2 Me gusta

Dice::point_down:

y por tanto habrán de declararse en caso de que se supere el mínimo exento,

Por eso te dije: :point_down:

Estas confundiendo el impuesto de patrimonio con el pago de IRPF por la alteración patrimonial.
Si tu gestor no entiende y sabe explicarte esto, entonces deberían de quitarle el título.

Salvo que tengas muchísimo patrimonio, más de 700000€, solo declaras por IRPF, y eso solo se hace por las operaciones realizadas, y no por el valor del patrimonio no ejecutado.

Declarar en la declaración de la renta, en el irpf, por operaciones no realizadas es una infracción tributaria que puede tener importantes sanciones.

Si tienes más de 700000€en patrimonio, entonces si es importante declarar el valor de tal patrimonio aunque no hayas vendido, ya que se paga un porcentaje del mismo aunque no te hayas desprendido de él.

1 me gusta

Ayyy si me acercase yo a esa cifra jajajaja

1 me gusta

El problema es que si no es para pagar el impuesto de patrimonio y declara pérdidas en el IRPF por operaciones no realizadas, y después utiliza esas pérdidas para compensar ganancias de años posteriores, entonces hacienda considerará que estás cometiendo fraude, estarás compensando pérdidas que no tuviste.
Puede ser grave…

Es como si declaró pérdidas este año porque la vivienda en mi zona ha bajado de precio, aunque no venda, y cuando venda dentro de dos años, cuando el mercado ha subido, deduzca las pérdidas no realizadas para pagar menos impuestos, sería un fraude a la haciendo pública descarado.

4 Me gusta

Que sí que si, en eso estamos de acuerdo. Algo comentaba ayer sobre eso.
Tiene que darle otra vuelta con el asesor fiscal. Eso si, el día que haga trading o venda (que aún no tengo claro eso) que haga bien las cuentas con el valor de adquisición y transmisión, FIFO, etc. Y si no llega a compensar ganancias con las pérdidas declaradas otros años puede que no tenga tanta repercusión.

3 Me gusta

Cointracking es nuestro mayor aliado :+1:.

3 Me gusta

Me ha picado la curiosidad y he ido a ver las conversaciones con la gestoría. Lo que he declarado son las transacciones efectuadas, todas las ganancias y las pérdidas de los tradeos .

4 Me gusta

Me alegra que sea así, entonces no tienes que preocuparte, menos mal que no era como decías en los mensajes anteriores. :+1:

4 Me gusta

Me he liado!!! Que susto por dios!! Ya había rescatado mi hacha vikinga de la pared y se la iba a clavar en el cráneo del gestor. Tenía las 2 columnas de ganancias/pérdidas no realizadas y la columna de realizadas, y he declarado la realizada, aunque no la haya sacado a Fiat.
Por cierto @Cryptoman el reporte que suelo sacar es el “Total unrealized and realized Gain/Loss each Currency”

2 Me gusta

Yo estoy hecho un lio. Llevo en el mundo crypto muchos años. De hecho, mis primeros satoshis los conseguí resolviendo captchas cuando el BTC valía unos 80$. Miné shitcoins que ya casi nadie conoce (Maxcoin, etc…). Holdeé y diversifiqué en cryptos que fueron “muriendo” con los años. He usado exchanges que ya no existen (ej: DGEX o B-TER) y/o fueron hackeados. Otros que ni recuerdo y/o ni tengo las claves. Forgé NXT (Lo que viene a ser el Staking de ahora). Fui victima de malware o keylogger y me robaron parte de mis fondos. He participado en Airdrops y reconvertí BTC Cash, BTC Diamond, etc a BTC. Y naturalmente, también he comprado en exchanges con FIAT (aunque no mucho, el 80% de mi vida he sido más pobre que una rata). Un día me cansé de tanto juego, y me volví maximalista de Bitcoin, y metí todo lo que pude salvar de mis aventuras a BTC, pero…

¿Como demonios regularizo todo esto? Yo creo que humanamente no es posible, por mucho que quiera. Un Holder de Bitcoin que ha hecho un par de SEPAS y algunos trades en Binance lo tiene facil para declarar… Pero mi loco historial no creo que pueda cuadrarse porque hay cosas que han desaparecido y/o no tengo las claves de mis antiguas billeteras y exchanges.

Me da miedo que por querer regularizar la situación, al ser tan complicada, me equivoque en algún punto (o algo sea imposible de demostrar) y me pongan un multón.

¿Alguna sugerencia?

5 Me gusta

Hola @glucoso, te voy a dar la sugerencia más fácil, espero que otros te den alternativas.
Primero te diría lo más básico, que eches mano de un asesor fiscal. Pero aparte de eso (el asesor fiscal lo que va a necesitar es… pues precisamente el historial), yo te aconsejaría que intentases crear un “arbol genealógico” de tu loco historial. Trata de ir hacia adelante (desde las criptos que obtuviste minando, SEPAS a los exchanges…) y hacia atrás (de los BTC que tienes ahora volviendo hacia atrás). Consigue las pruebas de todo lo que hayas hecho, sea correos, transacciones de entrada y/o salida hacia/de esos exchanges que ya no existen, y sé muy metódico con ello (crea tus propios csv, controla todos tus movimientos con un conjunto de excel, marca lo que puedes probar completamente, lo que puedes probar parcialmente, o lo que no puedes probar y por qué, etc). Que va a costar un montón de tiempo… lo sé. Que va a ser un coñazo supino… lo sé. Pero al menos una vez tengas el mapa de todo lo que has hecho, podrás pensarlo tu y tu asesor fiscal y decidir que hacer.

2 Me gusta

Rallo enfadado; la verdad es que habla bien el tío.

4 Me gusta

Hay mucha gente en la situacion que comenta @glucoso
En mi opinion es sencillamente imposible trazarlo todo desde el principio. Que pasa si no lo ven claro y dudan? podrian enviarte un perito a tu casa para fisgonear en tu ordenador? imaginate la escena. Un tipo que cobra extra por poner sanciones intentando buscar cualquier cosa para pagarse unas vacaciones, mirando tus cuentas etc.

Realmente es impredecible como va a reaccionar Hacienda ante eso. Hablamos de cosas sin precedentes, literalmente, asi que la inseguridad juridica es maxima. Igual, si vendes a coste de adquisicion 0 y es poca cantidad, ni se molesten. Pero si es una cantidad decente, es el escenario ideal para arruinar al contribuyente debido a los grises y vacios legales. Incluso si es poca cantidad pero vas vendiendo cada X, el resultado es el mismo por que las cantidades van sumando y puedes verte en un problema. Recordemos que los inspectores cobran dinero metiendo multas y este campo de minas lo explotaran para aumentar su nomina.

Los asesores no tienen ni idea de este tema, no hablamos de organizar ordenes de compra y venta, es mas complejo. Y aunque lo tengan que te van a decir? si al final es Hacienda quien decide, y como digo, no hay precedentes, es meterse en la boca del lobo sin saber que va a pasar. Encima sumale a que ya ni te puedes fiar de lo que le comentas al gestor por las leyes antiprivacidad.

2 Me gusta

A este paso construyen el muro de Berlin antes de que puedas salir, no se si ha salido esto por el hilo:

Por ahi van los tiros.

Al final como queda la cosa con el 720?

Segun leo en ese hilo de Twitter, no me queda claro si el modelo 720 ahora si o si incluye criptomonedas, esten o no en un exchange extranjero.
Tambien segun veo, igualmente va a haber otro modelo informativo, es decir intuyo que si o si, tendras que decirles cuanto tienes, y no me extrañaria que tambien todas las transacciones que haces. Un cacao brutal.
Para quien haga algo como staking, que recibe muchisimas pequeñas transacciones etc, buena suerte.

Presumo que muchos hodlers antiguos están en una situación muy parecida a la que tú mencionas. Básicamente porque adquirir bitcoins en su momento era algo completamente caótico y de personas frikies. No me sorprendería que la mayoría de bitcoins existentes en muchas carteras particulares pertenezcan a estas épocas.
Como los bitcoins se movían en precios terrenales no llamaban la atención y Hacienda no parecía muy interesada en complicarse la vida con regulaciones.
Estamos viviendo una etapa de transición, las regulaciones que irán surgiendo en España y otros países demostrarán sus debilidades con el tiempo, hasta que se den cuenta de que bitcoin es… otra cosa.

5 Me gusta