¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Pretendes que te resuelvan el problema en un foro? eso se lo dejamos a los asesores fiscales.

2 Me gusta

Si se aprueba lo que comenta Seico en el video, sencillamente estar en España habiendo tratado con criptomonedas es un riesgo juridico constante. Si no informas de algo bien, si encuentras criptos de las cuales que no habias informado, etc etc, a la hora de regularizar hablariamos de sanciones que no prescriben y van sumando cargos. Es decir, no tiene sentido intentar regularizar. Esto solo pasa en España, literalmente.

Y si Hacienda pensara que se le ha acabado el chollo de esquilmar de esta manera, no seguiria con el modelo 720 en pie. Por mucho que puedas ganar un juicio, los años de vida perdidos por el estres y el dinero que ello conlleva no te los devuelven.

1 me gusta

Vamos a ver que va pasando, realmente creo que los que mas jodido lo tienen son aquellos que iniciaron su andadura en las criptos en sus inicios, que es dificil, por no decir imposible, recopilar toda la información, los que empezamos hace menos tiempo, a no ser que tengamos miles y miles de operaciones en decenas de exchanges creo que hacer la trazabilidad solo requiere de un poco de paciencia. Pero bueno también toca esperar a ver como se toma Hacienda las particularidades de las criptos de las cuales ni tendrá idea como he comentado en más de una ocasión (staking, master nodos, airdrops, etc etc…) que son las que me generan mas inquietud, ya que en esos casos si que no hay una normativa clara.

Además aquí hay un detalle importante, bitcoin puede que alcance el final de ciclo en 1 mes, 3 meses, 6 meses o 1 año y ahí HAY QUE VENDER TODO :-D… Ahí ya no se puede seguir con dudas existenciales o esperar a lo que diga Hacienda, porque entonces te comes un 90% de pérdidas o un 97% en el caso de las altcoins… Es decir, si no se vende ahí directamente todo este tiempo ha sido tiempo pérdido.

Eso es fácil de decir, pero en la práctica es otra cosa, nadie sabe cuándo será el pico y hasta donde llegue, y ahí entras factores psicológicos típicos de los mercados financieros (Fomo, Fud, miedo a vender antes de tiempo, etc…) Pero eso ya sería otro debate.

1 me gusta

Hola,

En la web tienes un formulario de contacto, seguro que te pueden informar.

saludos,

De donde sacas que hay que vender todo??!

No solo es que sea imposible trazar todo desde el principio, si no que si no informas de una parte, a la hora de informar tendras una multa que no incentiva a hacerlo.
Cuanta gente que tenga criptos guardadas desde hace años y no se entere de esa normativa habra, que cuando quiera regularizarlo tendra una multa absurda? mucha.
Incluso sabiendo que tienes criptos y existe ese modelo, puede darse el caso de que encuentres cantidades que no sabias que tenias, y volvemos al dilema: informar despues de tiempo no tiene sentido, asi que no tiene sentido regularizar.
Hacienda como era predecible, en lugar de hacer una amnistia fiscal y hacer florecer todo ese dinero, van a conseguir lo contrario, que nadie regularize su situacion por no acabar peor.

1 me gusta

Esta claro que lo peor es la incertidumbre, y más en gente con miles de operaciones, que haya recibido muchos airdrops, forks, etc etc. Pero bueno los que no declararon sus operaciones de 2016 para atrás estará prescrito.

Ya se puede pagar todo con criptos, es tan sencillo como tener una tarjeta de las muchas que hay en el mercado que te hacen el cambio al instante euro/cripto y puedes tener todo tu capital en cripto e ir transfiriendo los gastos del mes a esa tarjeta para pagar todo con cripto

1 me gusta

las sanciones más gordas del modelo 720 son cuando no has presentado la declaración informativa y te pillan.
Si la presentas y detectan algún error creo recordar que es de 100€ por dato o conjunto de datos incorrectos. En un vídeo que publicaron esta semana lo comentan.

“Poder pagar” no es poder pagar a nivel tecnologico, que claro que se puede :-D… Es poder pagar con las criptomonedas que no has declarado o que no has explicado de donde ha salido. Por tanto da igual que exista una tarjeta que te permita pagar si después va a venir Hacienda a preguntar. Si yo con una tarjeta de esas y compro un coche , Hacienda preguntará de donde ha salido eso.

Las permutas entre criptos antes de 2016 pueden que hayan prescrito, pero continuas con el problema de probar el origen de fondos si preguntan, y ahora el añadido problema del nuevo modelo informativo donde si encuentras mas criptos despues de que entre en funcionamiento ya empieza a contar todo lo que vayas a regularizar despues de su puesta en marcha con intereses por demora.
Van a haber muchos casos de gente que vaya a vender y al regularizar le metan una multa que les arruine como en el modelo 720.

Si llega a ser así, no convendrá informar de todo aquello que no se pueda demostrar.

Lo que esta claro es que, si tú no lo puedes demostrar, ellos menos aún podrán tener conocimiento de esas operaciones, con lo que no se corre riesgo de ser multado por ello.

2 Me gusta

No lo tengo tan claro. En este articulo por ejemplo se comentan las presentaciones del 720 fuera de plazo:

La cruda realidad, más bien, es que las infaustas consecuencias derivadas del incumplimiento de la obligación informativa de bienes y derechos en el extranjero creada por la ley 7/2012, han inhibido la actuación de muchas personas que hubieran declarado sus bienes en el extranjero de forma voluntaria hace tiempo. Muchos no fueron a la amnistía fiscal de 2012 porque no pudieron –porque estaban siendo investigados, porque no tenían rentas no prescritas-, porque no supieron o simplemente –con más razón que un santo visto en retrospectiva- porque no se fiaban del ministerio.

Otras personas, en cambio, han acompañado a una presentación fuera de plazo del modelo 720 que ya de por sí tiene funestas consecuencias sancionadoras, declaraciones complementarias con los rendimientos no prescritos de sus cuentas en el extranjero, creyendo firmemente en que la ley antifraude se irá al traste más pronto que tarde, al ser contraria a los principios constitucionales de capacidad económica, irretroactividad de normas sancionadoras, proporcionalidad, seguridad jurídica, confiscatoriedad, igualdad, non bis in ídem y propiedad, y a la libre circulación de capitales y de servicios.

No lo compres, paga un renting, el coche no es tuyo, no tienes aumento de patrimonio y a hacienda no le saltara la alarma

1 me gusta

Esta claro que alguien que tenga criptos fuera de las tipicas entradas KYC no corre riesgo realista en este aspecto, pero claro, si BTC sigue subiendo, de que sirve tener todo ese capital si no puedes regularizarlo?

La gente va a seguir queriendo comprar inmueble, coches, invertir en acciones… todo eso no lo puedes hacer con un capital sin regularizar.

La mayoria de gente quiere regularizar su capital y pasarlo a A, el problema es que en el proceso igual acabas en la cuneta.

Yo al 720 no le veo mayor problema, entra en juego a partir de patrimonios de 50k en el entranjero en los últimos 3 meses del año, no se a quien en su sano juicio se le ocurriría dejar tal cantidad en un exchange durante tanto tiempo.

3 Me gusta

Quien se dedique al trading, el resto de los mortales no creo que tenga esa cantidad y menos sabiendo que son solo los últimos tres meses…

1 me gusta

Esta claro que en tal caso, el problema viene cuando eres un trader intradía y operas los mercados a diario, evidentemente ahí no vas a estar retirando constantemente el dinero o dejando de operar los últimos 3 meses de cada año, pero si eres de los que compran de vez en cuando o venden y el resto del tiempo tiene sus criptos en las wallets (da igual la cantidad que sea) el 720 no le supondrá un problema, vamos al menos yo tengo claro que no dejaría grandes sumas de dinero en un exchange mucho tiempo.