¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

No lo veo así, incluso es totalmente lo contrario. Tu ponte que empezaste con 5000€ y después de mucho trading en infinidad de monedas, tienes un capital de 150.000. llegas a hacienda y les dices que quieres pagar el 23% de los 150.000, no de los 145.000 que te correspondería. Dónde está la estafa, o el miedo a ser pillado?

@amoresc, que yo sepa a día de hoy la tributación máxima es del 26% a partir de los 200.000 EUR. Busca en Internet que hay muchísimas fuentes al respecto. Te dejo una aquí:

3 Me gusta

Prescribe a los 4 años, por tanto lo que indica @Dalai es correcto.

1 me gusta

Si, perdón yo es que sigo en 2020…:grin:

1 me gusta

Bueno, no creo que en 2015 o2016 las ganancias por cripto fuesen muy elevadas. Ojo con aflorar dinero sin poder demostrar el origen de los fondos.

Y el año siguiente se sacarán un nuevo tramo del 30% a partir de a saber cuanto…

Una pregunta por cierto, porque tengo la duda, si yo en 2020 solo hice compras y nada de ventas, eso toca añadirlo a la renta o solo el año en el que venda?

Cuando vendas.

1 me gusta

Vale gracias, es que me acabo de llevar un susto que no veas, estaba revisando las declaraciones de años anteriores y me di cuenta que el año pasado (que sería la renta del 2019) no declaré nada sobre criptos, mis última declaración consta del año 2018 cuando declaré pérdidas patrimoniales … ya luego revisando mis historiales de binance caí en que todo el año 2019 y los últimos meses de 2020 únicamente me había dedicado a comprar … uf que susto…

1 me gusta

A la mayoria de gente le da igual tener que pagar un 23%, incluso un 26% a partir de 200.000€ ahora… el problema es que el 99% de gente que empezo en esto desde hace años obteniendo pequeñas cantidades de aqui y alla, ahora si vende aunque sea a coste de adquisicion 0 para no desgravar nada, si viene el funcionario de turno y te pregunta que a ver de donde ha salido cada satoshi, tienes un problema. De ahi a que mucha gente no venda, por los zotes de Hacienda que no entienden que tener todo el historial de la maraña de criptos minadas, exchanges desaparecidos, giveaways, faucets, forks, etc etc, es imposible. Entonces, que haces?

Eso pasa por incompetencia del que obtiene las criptos, no por el según tú “zote de hacienda”.

De 2017 para atrás Hacienda no se había pronunciado sobre las criptos, así no estaban claras las implicaciones fiscales en aquel entonces.

1 me gusta

Pero qué mínimo que documentar de dónde vienen tus fondos, en mi opinión. No seré yo quien defienda a Hacienda, pero estoy cansado del típico comentario de Hacianda malos, contribuyente bueno. Habrá casos de todo tipo.

1 me gusta

Si te pones a minar en plan hobby allá por 2012-2013 te aseguro que no se te pasa por la cabeza documentar nada.

La gente que entró tarde en 2017 ya se plantearía las criptos como una inversión y normal que tenga todo bien trazado.

4 Me gusta

Haber esta claro que hay casos y casos, pero si empezaste en este mundo en el 2010 imagínate poder documentar de donde vienen tus primeros shatosis en la época de las faucets, o exchanges que cerraron antes de que pudieras descargar el historial de compra-ventas…

1 me gusta

https://blog.coinbase.com/coinbase-is-a-decentralized-company-with-no-headquarters-a9762c02546
¿Puedo esto afectar de cara a hacienda?

El caso es que no se sabe que le vale a Hacienda como documentacion valida del origen de tus fondos y que no. Tambien es posible que te levantaras y de un dia para otro desapareciera el exchange donde tenias fondos y historial de trading, o que la web de faucets desaparece, o que la criptomoneda que habias minado no sincroniza ya el wallet por que la cadena de bloques esta abandonada y un largo etcera. Cuadrar todo eso junto con los forks es un dislate.

Hacienda pretende que la gente regularize su situacion mientras tiene preparada tu ruina si no esta todo al milimetro. No se que esperan.

No va así, nadie “escoge” que porcentaje tributar. Lo de los tramos significa que si has ganado 1 millón de euros, pagarás un 19% de los primeros 6000€, un 21% de los 6001 hasta los 50.000€ es decir un 21% de esos 44 mil euros, y un 23% de lo restante, es decir 950.000€ al 23%.

Entiendo que hay muchos casos complejos. Pero, ¿se conocen casos reales donde hacienda esté pidiendo eso? ¿O es incertidumbre por lo que se cree que puede pedir?

Suponiendo que los valores que indicas corresponden al precio por unidad de XBT, el desglose de operaciones sería el siguiente:

Operación 1
0,5 XBT
Fecha de compra: 01/02/2020
Fecha de venta: 01/12/2020
Valor adquisión: 2500 €
Valor venta: 3818,18 €
Ganancia/pérdida: +1318,18 €

Operación 2
0,3 XBT
Fecha de compra: 05/02/2020
Fecha de venta: 01/12/2020
Valor adquisión: 1800 €
Valor venta: 2290,91 €
Ganancia/pérdida: +490,91 €

Operación 3
0,3 XBT
Fecha de compra: 05/05/2020
Fecha de venta: 01/12/2020
Valor adquisión: 2100 €
Valor venta: 2290,91 €
Ganancia/pérdida: +190,91 €

1 me gusta