¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Mas vale adoptar una posicion de ponerse en lo peor en cualquier caso. Solo hay que ver el caso de los jugadores de poker o los youtubers, con las criptos es algo que tambien tiene ese estigma negativo.

Quiza si vendes una cantidad pequeña a coste de adquisicion 0 no preguntan, pero todos los que tienen criptos desde hace años y no tienen un historial completo del origen, al vender una cantidad grande, Hacienda preguntara de donde han salido y ahi ya empieza la pesadilla, por que te puedes ver en inspecciones y demas, y una inspeccion nunca sabes como acaba. Quiza te multen extra por no poder especificar el origen de los fondos o quien sabe. Y vender cantidades pequeñas tampoco es una opcion por que al final vas acumulando. Tambien puede que pierdas mucho dinero al verte en un bear market por no salir en buen momento.
Tambien hay mucha gente que no ha aflorado el dinero por cosas que solo existen en España como IP o modelo 720. Por una parte quieren saberlo todo pero por la otra te juegas tu ruina si no les gusta tu caso. No se puede estar en misa y repicando. Con esto solo consiguen la fuga de capitales.

1 me gusta

Exacto, opino igual que tú, es mejor ponerse en el peor de los casos y que luego la cosa acabare favorablemente a creer que por tu buena intención de intentar regularizar tu situación Hacienda vaya a ser benevolente…
Como se ha discutido por activa y por pasiva al final los casos mas difíciles son los ya expuestos (sathosis de faucets, minados allá por 2013, compra ventas en exchanges desaparecidos)… los que empezaron del 2017 para acá lo tienen mas fácil en el sentido de la trazabilidad, que vamos por alguna pequeña operación que se te haya pasado incluir no creo que tengas mayor problema.

Por una parte, quieren sacarse incluso modelos delirantes que no existen en ningun sitio como que tengas que informar de absolutamente todo aunque no haya ninguna permuta, pero a la vez, incitan a que se use como dinero negro como bien comentas. Insisto en lo dantesco de la situacion.

Justo un paréntesis, mi comentario sobre declarar el máximo es por un tema de evitar sanciones … otra cosa diferente es el origen del dinero. Es probable q si hay algún tipo de comprobación fiscal se deba demostrar de dónde ha salido .
Lo bueno, es mantener un registro de las transferencias / pago con tarjetas a los exchanges, para en última instancia poder demostrar el origen de los fondos.
En estos casos nada será fácil, pero q otra alternativa hay???

2 Me gusta

No lo entiendo , si lo pasas a tu banco hacienda ya te habrá cazado no??

1 me gusta

Como se gasta sin tener q pasarlo por el banco???

No lo había leído bien y por eso le chocaba. Está claro

1 me gusta

Alguno trabaja con bancos offshore y puede explicar sus beneficios?

3 Me gusta

Si pero aqui se habla de gente que no tiene todas las transferencias etc, entonces que haces si te preguntan.

Alguien sabe si si compras por un DEX como holdhold o similar y vendes, si te preguntan de donde salio el dinero tendras problemas?

Les vale una captura de las compras y ventas en hodlhodl, bisq o lo que uses, o pueden ponerte pegas al no ser un exchange KYC “mas o menos regulado”?

2 Me gusta

Yo también estoy interesado en el tema. Muy buena pregunta , si alguien sabe algo por favor !

Una pregunta si tengo 50.000 € en monedas compradas en el año 2016 y la pongo en staking o sanving tendría que declarar algo hacienda o el Exchange aportaría datos a hacienda,lo que quiero que me renten y no tener problemas,como dicen que es como tener dinero fuera del país,o tendría que sacarlo antes de los últimos tres meses del año, a ver si va a valer más el collar que el perro.

Por ahora más de 50.000 Euros de media en los últimos 3 meses del año fiscal (es decir mínimo 50.001) invertidos en algún activo financiero fuera de España, modelo 720. En el caso de superar los 50.000 Euros se supone que hacienda obliga a los exchanges a informar sobre la tenencia. Hasta que punto lo conseguirán no se sabe. Es como entiendo yo el tema.

En todo caso el compañero @Dalai está muy formado ( :school: :books: :mortar_board: :grin:) en esto y si es necesario corrige esta información.

2 Me gusta

Mi asesor me dijo ayer que de momento el 720 no, si acaso cuando incluyan las cryptos o nuevo modelo. Aún no está aprobado.
Veamos @Dalai que nos dice.

3 Me gusta

@Dalai , si se compra en un DEX. Como se declara eso? Como puedes demostrar la procedencia de la moneda y el beneficio? Gracias !

Yo he comprado en IDEX y tiene opción para descargar los cv’s como cualquier otro exchange.

Y si compras desde trust wallet ? O sea , intercambias mejor dicho bnb por cualquiera de trust wallet (conectada a binance dex) por ejemplo. Aunque el swap se hace desde trust wallet .

Como no dentro de mucho nos tocará de nuevo eso que llaman declaración, tengo un problemilla con Binance, he ido a los históricos y no consigo descargarme los movimientos de 2020 y tampoco veo ninguno, los he tenido.

Alguien sabe cual es la opción que hay que escoger, es posible lo esté haciendo mal.

2 Me gusta

Tienes que ir al calendario y marcar 2020 enero hasta marzo, solo deja rangos de 3 meses creo recordar.
Deberían de salirte las opes de esos meses, luego pones los 3 meses siguientes etc.
Siento no ser mas explicito, pero ahora no estoy en el pc. Si no te aclaras cuando pueda mirarlo lo explico mejor, o si alguien sabe ser mas conciso que te lo diga.

2 Me gusta

Si así he visto hay que hacerlo, el problema es que voy por trimestres y no aparece nada, como si no hubiese hecho nada y aunque binance es el exchange que menos utilizo, quizá 6 u 8 cosas estoy seguro de haber hecho en 2020.

De todas formas gracias, porque por lo que me pones, me das la pista, de que lo que hago es lo correcto.

2 Me gusta