¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

retomando el tema portugues… alguien conoce alguna gestoria/ asesoria para asesorarme en cryptos en lisboa

1 me gusta

El problema es que no tengo claro que Hacienda de por bueno un csv de un exchange de ese tipo.
Ni siquiera esta claro que de por bueno csv de exchanges centralizados, realmente no hay seguridad juridica, pero al menos en exchanges conocidos ya se conoce la actividad que se da ahi. Al enviar el dinero Hacienda ya lo sabe basicamente. Si hay problemas se podria probar pidiendo un documento firmado al exchange. Un DEX al ser un software sin nadie detras no se como sera en la practica.

He estado viendo un video con un asesor fiscal al que le llegan casos de criptos y basicamente dice que en unos casos se ha admitido el historial de cointracking y en otros lo han rechazado y estan a la espera.

Al no tener claro si te van a dejar en paz, te lo van a aceptar pero te cobraran un 50% (entrandolo por via del IRPF y no por la base del ahorro alegando que no son ingresos justificados) o directamente van a multar/confiscar y en definitiva arruinar, si estuviera en esa situacion me lo pensaria dos veces.

2 Me gusta

Pero vamos aver…el dia que cambie mis criptos a euros y lo pase a mi cuenta, a pesar de tenerlo todo registrado…pq me van a multar??y como que voy a tener q pagar un 50% de irpf?? Pero no se paga entre un 19-23% de la ganancia generada???

Se entiende que pagarías ese porcentaje o multa en caso de no poder demostrar el origen de esas transacciones y dinero…

Buenas, voy a exponer mi caso a ver si alguno me puede decir por donde van los tiros aunque ya me lo imagino…

El caso es que el domingo pasado ordené mi primera transferencia de euros desde Kraken a mi cuenta bancaria y desde entonces se ha mantenido “en espera” en el propio exchange, hasta ahora todo normal ya que el equipo por temas de seguridad debe revisar manualmente la transacción:

No obstante, lo normal es que la espera sea de dos o tres días, por tanto abrí un ticket en el soporte técnico y hoy he recibido dos email con estas respuestas:

Aquí la traducción de ambos respectivamente:

Kraken support 3
Kraken support 4

CONCLUSIÓN: Intuyo que debo ir al banco a dar explicaciones o a presentar registros de movimientos y rellenar documentos de temas de lavado de dinero, etc… lo cual no me importa porque lo tengo todo en regla, pero sí me gustaría que si alguno de ustedes ya ha pasado el trámite, que me ilumine un poco para que esta gente no me esté mareando más de lo normal :tired_face:

2 Me gusta

Eso es mucho pedir ya, dudo mucho que un exchange te de tal documento, tendrás que conformarte con los cv’s como todos los usuarios, los que nos toque lidiar (por desgracia) con la Hacienda española no vamos a ser especiales… Pero bueno es que lo que único que tenemos a día de hoy son los cvc’s y los depósitos/retiros de criptos.
Lo que no puede (o no debería) hacer Hacienda es decir eso no me vale, buscaste la vida para justificar o paga el 50%, básicamente tendrían que demostrar ellos que estás cometiendo fraude fiscal y declarando mal aposta, aunque a la hora del verdad sabemos que somos nosotros los que tenemos que probar la inocencia.
Pero si es cierto que hay una inseguridades jurídica, por eso yo opero en los grandes y más conocidos exchanges, al final Hacienda podrá pedir determinados datos a dichos exchanges si tienes dudas, he comprado muy poco en dex.

Igualmente muy a las malas por suerte tenemos la Blockchain, donde queda registrado cada movimiento que haces. Una opción podría ser si no les vale el cvc de un dex, pues ir y mostrarles los movimientos de tus direcciones, lo que compraste, a cuánto y el ether que pagaste a cambio y firmas tú wallet una vez recibidos para demostrar que es tuya.
Aunque recolectar tales datos puede ser una odisea, pero poder se podría.

1 me gusta

En este foro hay casos de usuarios donde el banco le ha bloqueado transacciones, te tocará ir en persona y exponerles el caso.
Eso o cambiar de banco.

Por cierto, el banco es Sabadell Atlántico.

1 me gusta

Pues les mandas tus historiales y que lo calculen ellos mismos porque otra cosa… cointracking tampoco es obligatorio, hay otros softwares que te calculan los impuestos.

1000 y una vez dicho…

Cada vez que retiramos o ingresamos, tanto cripto como fiat, tanto kraken como binance envían un email. Esto también es indicativo de movimientos, y refuerza los datos presentados con cointracking. Imagino que es igual en todos los exchanges centralizados.

Siempre cabe ir al notario y que levante acta de que descargamos un fichero csv que consignamos con un pendrive, si hablamos de mucha pasta y la actitud de la aeat se pone fea.

1 me gusta

Recordad también que los CSV los podéis descargar ante notario para presentarlos con su aval, para que quede constancia de la no alteración de los mismo, de esa forma Hacienda no podrir alegar la no aceptación por posibles modificaciones.

@Colonelkurtz, acabo de ver que tú ya lo has dicho… :+1:

3 Me gusta

Que son los CSV? Gracias

Es una especia de hoja excel en la que están detalladas todas las transacciones que has realizado en el exchange, suele ser lo único que entregan alguna exchanges cuando quieres descargar tus movimientos para presentarlos ante hacienda.

1 me gusta

Ok, el historial de transacciones. Yo particularmente por si las moscas he declarado el poco dinero que tengo en los exchanges extranjeros, donde resido es de obligado cumplimiento. No he declarado nada de la wallet fuera del exchange, aunque me temo que en poco tiempo habrá de declarar todo, tengas donde lo tengas.

1 me gusta

No, pásate a Bitstamp y prueba a mandar a tu banco desde ahí. Pero lo de ir al banco yo lo dejaría como ultima opción.
Regístrate en mas exchange de confianza y prueba hasta que des con el bueno, al menos con una cantidad pequeña

Eso no lo había pesando, pues mira es una gran opción para corroborar la veracidad de los datos si Hacienda te pone pegas.

1 me gusta

También estoy registrado en Bitstamp pero descarto esa posibilidad porque supondría volver a comprar criptos para enviarlas a Bitstamp para luego venderlas y cruzar los dedos para que no me vuelva a pasar lo mismo cosa que con casi toda seguridad, me volvería a pasar y encima, generando nuevos movimientos…

Podrias contratar a un abogado y que contacte con el exchange y consiga una especie de verificacion por escrito. Desconozco los detalles de este procedimiento, pero se que hay algo asi. Creo que han habido casos donde esto fue la unica forma de sacar dinero de un exchange donde no habia manera.

Aunque antes de meterte en temas de abogados, no puedes cambiar la cuenta bancaria a otra entidad? Que banco tienes? Prueba con BBVA, ING, EVO, Openbank… puedes ir creandote cuentas que son gratis y no cobran comision, ves probando. Si no hay manera, tira de abogado y reza por que puedas sacarlo, otra cosa no se me ocurre.

En teoria tu lo unico que tendrias que hacer es presentar un cointracking o algo similar y capturas de pantalla y un contexto que tenga sentido, pero en la practica esta visto que no es asi. Por ejemplo aqui un asesor fiscal comenta que ahora esta con dos casos donde en una comunidad autonoma le dan por bueno el cointracking y en otra se lo han rechazado y han recurrido, ahi ya empieza un posible problema con Hacienda donde tu dices A y ellos B, esas cosas no se sabe como acaban

https://www.youtube.com/watch?v=R-r_sn4VfHI&t=52m25s

52:25

El tema de la blockchain solo demuestra que se han movido fondos de direccion A a B pero otra cosa es el contexto de esos fondos y si Hacienda dara o no por buena tus explicaciones. Es una loteria. Y en los casos de gente que ha perdido informacion por que ya no existen los exchanges y no tienen csv y demas y el historial no esta completo aun mas. A partir de ahi nadie te puede asegurar si tributaras al 50% o encima te llevaras algun tipo de multa donde te crujan pero bien.