¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Me comentan que puedo pedir un certificado a Kraken con los movimientos de compra y venta del criptoactivo en cuestión, y con eso presentarlo al banco. En fin, mañana comenzaré a andar con el tema para ir despejando las piedras que me pongan por el camino, no queda otra…

Los de Kraken te han comentado eso? por que en el email que te han enviado no lo dan como opcion.

Si esto te pasa con un banco online sin oficinas como EVO Banco no tendrias otra opcion que cambiar de banco en el exchange, aunque no se si se puede. Supongo que si, nunca he cambiado la direccion de banco de un exchange.

Ojo por que segun con que cuentas incluso aunque tengan oficina fisicas no te atienden. Igual si tienes movida con Openbank vas al Santander y no atienden, o con la BBVA cuenta online tampoco… no tengo claro que tengas atencion al cliente presencial con ese tipo de cuentas gratis.

Esta claro te pueden intentar exprimir si no les convence, pero como ha dicho el compañero @Dalai lo del notario me parece una buena idea, el problema de los cvc’s es que Hacienda puede decir, esto es una hoja Excel que podría haber modificado a su antojo, con un notario certificando la validez del mismo tal cual lo descargas del exchange, ese problema quedaría solucionado.

Claro, pero ahí hablamos de fondos los cuales no puedas justificar su origen, es algo más complicado.

No, el exchange no me ha dicho nada de eso, me lo dijo una persona que sabe de otra que lo tuvo que solicitar a Kraken para demostrar que esos fondos eran lícitos.

Alguien sabe si al enviar o recibir mas de 10k de un exchange (o cualquier transaccion internacional) hay que rellenar algun modelo? acabo de enterarme de que existe el modelo s1 por ejemplo:

El S1 es una declaración que se presenta previamente a un movimiento de 100.000 euros dentro del territorio del estado español o por pagos o cobros en el extranjero iguales o superiores a 10 000 euros por la persona física que transporte los medios de pago

Si quieres mover 20000€ por ejemplo, mejor enviar unas 2 transacciones de 9000€ y una de 2000€ en lugar de 20000€ de golpe o me podrian decir algo?

Si son transferencias de más de 10K€ no te preocupes que tu banco ya le envía a hacienda la info.

Una pregunta el 720 es obligatorio el del año 2020 por tener más de 50000€ o es para el del 2021

Ya se ha hablado en algunas ocasiones el tema del 50% de impuestos para las criptos las cuales no puedes justificar su origen, una duda que se me plantea, aunque creo que la respuesta será obvia al final.
Si tienes 3 BTC de los cuales 2 de ellos tienes todo el historial, y 1 digamos que no podrías justificar su origen, simplemente pagarías el 50% de impuestos de ese BTC que no puedes justificar de donde ha salido mientras que los otros 2 pues los tributarías normal imagino no?

Una cosa que no tengo del todo clara es qué valor le darán a esas criptomonedas de las que no se puede justificar el origen, bien porque ha cerrado el Exchange, etc (lo de siempre). Si por ejemplo las incluyes en la declaración de este año y te vienen dentro de 4 años cuando el BTC valga, por ejemplo, 500K€. Ese 1BTC no justificado valdrá los 50K€ del momento en el que presentas la declaración o 500K€ de cuando te piden explicaciones?

uf yo creo que si BTC llega a valer 500k lo primero que hara quien haya informado a Hacienda años atras sera arrepentirse de haber informado

pues si llega a esos precios y no has informado de nada creo que si tendrías un problema, salvo que te quieras ir de España. Igualmente, si no has informado de nada y Hacienda lo descubre, da igual donde estés jeje

2 Me gusta

Y de que finalmente termine enterándose, es cuestión de tiempo.

Quería retomar este mensaje que puse hace unos días, a ver si alquien me puede ayudar a saber cómo se calcula el valor de venta de cada operación. No me queda claro cómo se ha hecho para calcularlo. Tengo un beneficio total en la venta de todas las operaciones de de 2000 € y no se cómo calcular el valor de venta proporcional en cada operación. 3818,18 por ejemplo de dónde sale?
Gracias y perdonad.

El valor de venta es lo que valen tus 0,3 o 0,5 XBT en el día de su venta. Como todos fueron vendidos el mismo día si haces una simple regla de 3 compruebas que el valor de 3818 € es correcto. Si 0,3 XBT valen 2290 €, 0,5 XBT valen X… El valor de venta por cada XBT es el mismo porque la venta es el mismo día, aunque ahí veas los valores en función de los XBT que tú vendes.

Gracias SQUARE, pero cómo sabes que 0,3 XBT valen 2290,91 €? Yo solo se que toda la venta de todo me ha generado 2000 de beneficio.

Precio del BTC en euros en el momento de la venta multiplicado por la cantidad de BTC vendida en cada operación

A veces es mejor buscarse un asesor fiscal

1 me gusta

Tal y como te puso @Puar en su mensaje tienes que comprobar el valor de cotización de 1 XBT en el día de venta. Para saber cuánto valen tus 0,3 XBT multiplicarlo por 0,3.

1 me gusta

Gracias, es lo que yo pensaba pero quería asegurarme de que lo hago bien.
Se que es mejor un asesor, pero para los pocos beneficios que tengo que no llega ni a 500 € al año no me compensa.

Para dudas de este tipo pregunta por aquí. Siempre hay gente que te echa una mano en lo que pueda.

1 me gusta

Gracias.
La verad es que todo esto lo pregunto porque cuando hago los cálculos reales en mi hoja de Excel en donde tengo todas las operaciones apuntadas exactamente igual a las operaciones registradas en Kraken en cada compra-venta, veo que el resultado final no es exactamente el mismo, y da un error de más o menos 1 euro arriba o abajo, lo cual me parece bastante, por eso no me quedo tranquilo. No se si es normal.