¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Entre los decimales hasta el satoshi, fees, precio según el Exchange en el que hagas la venta… un euro se puede acumular fácilmente. No va a ser ese el problema

1 me gusta

Bueno quitando los fees a la venta final ya me queda casi igual, supongo que era eso.

Obvio que hay que estar al dia con Hacienda, no quiero que se entienda mal. Me refiero a los casos de toda esa gente con BTC sin KYC conseguido de las varias formas que ya se han comentado (todas legales pero sin regulacion de por medio). Ahi veria mas riesgo informar que no hacerlo por la poca claridad juridica que hay que ya ha quedado demostrado por lo que comentan los asesores. No sabes si te quitaran un 50%, todo, o una sancion de las que haces que no levantes cabeza. Lo que digo es que si BTC llega a valer 500k seguramente hay jurisdicciones por ahi que regularizaran tus millones de una forma razonable igual que lo harian los que minaron y cobraron de faucets en 2009-2011 que estaran enviando saludos a Hacienda desde alguna playa remota.

3 Me gusta

Buenas, una pregunta practica a la hora de declarar las ganancias de criptos:
Si yo en 2019 compré por ejemplo 10 eth o cualquier otra moneda a un valor de 10 € cada una por lo que invertí en total 100 €…y luego en 2020 vendo solo 5 eth a un valor de 20 €, si quiero hacer la declaracion correctamente seria declarar que compré sòlo esos 5 eth a un valor inicial de 10 €:
Valor adquisicion 5 eth x 10 € = 50 €
Valor venta 5 eth x 20 €= 100 €
La ganancia seria 50 € y de ahí hacienda se lleva el 19 % de 50 €. Es así la forma correcta de declararlo, no?
Con respecto al resto de los 5 eth que aún no he vendido, los declaro exactamente igual el año que me decida a venderlos no?
Muchas gracias

3 Me gusta

Exactamente así :+1:

Gracias Dalai, solo una duda mas…entonces con respecto a esa supuesta declaracion…solo digo que compré 5 eth?
El resto de esos 5 eth sólo digo que los compré cuando los venda?
Gracias de nuevo

Exacto, por ahora solo tienes que declarar lo que vendas, lo que posees y no has vendido, a día de hoy, no hay que declararlo, igualmete hay que estar atentos a posibles cambios legislativos al respecto, pero a día de hoy tu planteamiento es el correcto.

2 Me gusta

Perfecto Dalai, muchisimas gracias por tu ayuda. Estaremos atentos a posibles cambios legislativos al respecto
1 saludo

2 Me gusta

Muy buenas, felicidades en primer lugar por el hilo, me lo he leído de cabo a rabo y me ha resuelto muchas dudas. Parece en principio entonces que, para respaldar los informes de Cointracking en caso de que pidan mas información, estaríamos cubiertos con los pantallazos de los exchanges y sobretodo los justificantes de entrada de dinero FIAT.

Sin embargo, el problema es que para ciertos aspectos como airdrops y sobretodo operando en DEFI, ya perdemos el respaldo de un exchange al cual podrían llamar para salir de dudas.

En principio no llegan hasta esos extremos y por experiencia de personas que han declarado años anteriores ni siquiera llegan a hacer uso de los pantallazos, pero la verdad es que este punto me deja bastante intranquilo. ¿Tenéis alguna experiencia o sugerencia al respecto? Imagino que lo único que podemos hacer es guardar toda la información posible, yo he pensado hasta en grabar la pantalla durante las compras y ventas en DEFI para tener algo más que la información de la transacción.

Muchas gracias y un saludo.

1 me gusta

cointracking te puede importar de una dirección eth por ejemplo y es fácilmente comprobable en etherscan
image
hay que introducir direccion y habilitar DEX
edito
siempre se pueden hacer introducciones manuales como ultimo recurso

Hola Smith, muchas gracias por tu respuesta.

Mi preocupación va más bien dirigida a “justificar” airdrops u operaciones en DEX de cara a que al inspector no le baste con Cointracking y quiera información adicional. En estos casos no hay un exchange detrás del cual podamos presentar al menos el historial o que aporte “tranquilidad” al funcionario. Siempre queda recurrir al smart contract que es público, pero le sonará a chino.

Aunque por lo que he oído, en declaraciones de pérdidas algunas veces se niegan a aceptar ni Cointracking ni pantallazos ni ninguna cosa, pero también se de bastante gente que no ha tenido ningún problema en ganancias. Debe ir bastante en función de quien toque…

1 me gusta

Los swaps salen en las transacciones de la direccion como contracts, están en la cadena y se pueden identificar, trazar etc, no hay problema, casi todo es trazable.
En su momento hasta el fork de btg que lo hice a través de trezor lo importe a cointracking

Ellos no pueden a llegar a aportar ni una decima parte de lo que aportamos nosotros, así pues no creo que se pongan tercos si ellos no pueden aportar nada.

Totalmente de acuerdo, de hecho recuerdo haber leído a una inspectora del fisco americano decir que para defraudar y lavar las criptos son una opción pésima debido a la trazabilidad. El problema es que a nuestro fisco eso de la trazabilidad posiblemente le suene a chino y en la práctica ellos hacen su hipótesis y le toca al inspeccionado convencer al inspector, asi que hay que dárselo todo bien clarito. Se lee cada historia de terror por ahí…

En fin, esperemos que no lo pongan difícil.

Muchas gracias de nuevo.

2 Me gusta

La gente de SMAI han publicado también sobre el 714 y sus límites por CCAA

2 Me gusta

Supongo que se habrá compartido. No sigo mucho este hilo y el economista no es que sea un referente para contrastar pero bueno…

Que mafia técnica tenemos que soportar en este país y lo fácil y rápido que sería todo si quisieran

1 me gusta

Es una vergüenza. La tributación del 23% es usura en comparación con los países de alrededor, pero… Lo peor es la indefensión jurídica que vamos a tener.

Acabo de tener mellizos, pero cada vez veo más cerca el exilio por unos años

6 Me gusta

Estaría encantado de tener claridad y te dijeran… Oye paga un 30-50% de tus beneficios.

Pero parece que van buscando la multa y amargura

1 me gusta

Bueno si eso te parece un abuso revisa la tabla de este año, se sacaron de la manga un nuevo gravamen del 26% a partir de 200k …

1 me gusta

Te aseguro que no vas a volver… :wink:

2 Me gusta

¿Como van averiguar lo que tiene uno en su wallet?

Que soñadores…El tema es que hay que comer del pastel aunque no se les haya invitado.

1 me gusta