¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Leyendo el hilo veo que hay muchísima inseguridad en España incluso si lo tienes todo bien documentado, ni me imagino las multas que te pueden caer si has perdido wallets usadas hace años, has hecho intercambios offchain, swaps con changelly, participado en ICOs, caído en algún que otro ponzi, etc…

Qué países no están dando problemas si quieres vender cryptos de hace años sin tener todo el historial? Al mudarte a otro país con tus cryptos (con una cantidad por debajo del exit tax) vas a tener el mismo problema?

1 me gusta

Qué es el exit tax?

Creo que cuando cambias de residencia a otro pais, antes debes regularizar los impuestos con hacienda.

"La Ley 26/2014 introdujo en España el denominado exit tax; un impuesto de salida que grava las plusvalías no realizadas o latentes de las acciones o participaciones, en cualquier tipo de entidad, que existan en el momento en que el contribuyente deja de residir en España.

Un impuesto que están obligados a pagar aquellos que cambien de residencia, siempre que la hubieran mantenido durante al menos diez de los quince periodos impositivos anteriores al último periodo que deba declararse, y trabajadores desplazados.

Ahora bien, para aplicar el Exit Tax deben cumplirse, al menos, una de las siguientes condiciones:

  • Que el valor de mercado de las acciones o participaciones exceda conjuntamente de 4.000.000 de euros.

  • Que en la fecha de devengo del último periodo impositivo que deba declararse por IRPF, el porcentaje de participación en una entidad sea superior al 25%, siempre que el valor de mercado de las acciones o participaciones en esa entidad exceda de 1.000.000 de euros."

Entiendo que en el caso de que aplique a las cryptos serían las mismas cantidades, menos 4 millones no hay que pagar nada.

Portugal, 0 impuestos por operaciones con criptos.

Con este párrafo, cogiéndolo literal, entiendo yo lo mismo que tú…

Si decido exiliarme de este país de pandereta no pensaran que voy a dejarme expoliar

2 Me gusta

No preguntaba por el porcentaje si no por los países en los que son fáciles vender tus cryptos. Por ejemplo puede que Portugal sea 0% pero si no les traes todo el historial completo te den muchos problemas. Hay muchísima gente que al empezar hace varios años esos movimientos no los puede recuperar si no se preocupo de guardarlos.

Si en Portugal las criptos están exentas de impuestos, entiendo yo que te pondrán 0 pegas a la hora de vender.
Esta claro que en cualquier país donde las criptos tributen si tienes un historial de operaciones que cogea u operaciones que no puedes justificar siempre vas a tener algún que otro problemilla.
Pero mírate Lituania, Estonia y esos países, hace tiempo leí que están bastante avanzados en el tema criptos.

1 me gusta

A eso me refiero, independientemente del porcentaje, habrá países que sean más permisivos que otros, sobre todo en el mundo de las cryptos en el que es perfectamente posible que tengas cryptos 100% limpias pero con historiales incompletos debido al paso de los años y a todas las locuras que existen en el mundillo.
Debe de haber alguna solución que no sea jugartela a que Hacienda te meta la multa que les da la gana.
Yo aun no estoy en una posición de irme a otro país pero me interesaba saber cuáles son las opciones que se han encontrado.

1 me gusta

Ya te dije, una vez estés fuera no volverás. Al menos por tus hijos no deberías. Si puedes, claro.

Nuevo video de seico asesores, “En que casillas declaro las criptomonedas en la renta 2020”:

4 Me gusta

No lo piensan, te lo exigen.

Buen video.

Lo que comentaba antes de trading no termina tampoco de quedar claro…

Qué ocurre con el trading a todos los niveles (normal, margin…)? Sobre todo con múltiples operaciones diarias que es imposible de recopilar (sobre todo a pasado).

Cómo se declara en el caso de pérdidas netas (operaciones con ganancia y operaciones con pérdidas, pero en resumen final pérdidas).

Dónde se pone y cómo? Basta con poner en alguna casilla pérdida de xxx y ya está? No hace falta en caso de pérdidas netas?

Cuenta el neto? Solamente las operaciones con ganancia?

Si es ganancia o o pérdida ya lo calcula la aplicación de la renta. Le metes cantidad, precio de compra, precio de venta… y ya te digo que no tiene que hacer muchas cuentas para saber si es ganancia o pérdida jeje

Y si tienes en un año 4759 operaciones?

Por poner una cifra enorme. Puedes poner cualquiera

Cointracking será tu amigo

Ya, eso lo sé. Pero cuántas operaciones puedo poner en la declaración de la renta?

En el vídeo de Seico que pusieron hace unas horas te lo explica. Si tienes muchas operaciones lo normal es agrupar

Gracias, sí estaba viendo el vídeo y me estaba respondiendo a mi mismo.

Gracias