¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Pero en que se diferencia de años anteriores?
Y gracias x avisar

En la revalorización de Btc, fundamentalmente. Pon que has hecho un x10. Por el FIFO, cada vez que pases una altcoin a btc y vuelvas a comprar altcoin con btc computará como una venta de tus btcs revalorizados iniciales, aunque sigas holdeando esos btc.

1 me gusta

Pero entiendo que es solo con el Bitcoin.
Haciendo trades entre altcoins sin tener btc nada que ver, no se aplicará

1 me gusta

Por cosas como estas es que no hago trading, simplemente voy a hold y de vez en cuando vendo alguna altcoin que ya no me interesa para pasar el dinero a otra.

2 Me gusta

Entonces, esto cómo es realmente?

Estoy considerando el cambio de residencia fiscal. Muchisima gente habla de hacerlo pero, alguno lo ha hecho realmente aqui? Como es la experiencia? He considerado Portugal y Andorra por la cercania. En mi caso no tengo ataduras y tengo los medios para hacerlo. Mi unica duda es si no vas a estar en las mismas en el pais de destino. Muchos de los que se pasan por aqui no tienen el historial completo de todo el origen de los fondos. A la gente no le importa pagar los impuestos, pero lo que no se debe permitir es que te busquen la ruina con sanciones ridiculas, todo por haber estado en esto años antes de que estubiera todo mas claro con KYC’s y demas.

Lo que he visto por ahi es que por ejemplo en Suiza tienen un software que utilizan para capitales crypto donde no se pueda justificar el origen. Pasan por ahi tus claves, si no ven nada raro, tributas normal y listo. Imagino que es una especie de filtrado de direcciones blacklisted. Es decir a años luz de España. Esto podria ser una solucion. Claro que tendrias el riesgo de que tu sin saberlo, tengas BTC que haya venido de una direccion blacklisted que no seria la primera vez que le pasa a alguno… seria interesante saber que software utilizan para hacerlo antes de realizar ese proceso.

Sobre trading, en España no lo veo viable. No puede ser que asumas un riesgo y estres derivado de la actividad añadiendole el riesgo de que Hacienda tiene mil angulos por donde atacar. A mi me daria miedo tener mas de $50k en un exchange por si te pilla a destiempo el 720, tener miles de permutaciones al hacer trading y llevarlo todo al milimetro, hacer staking y que cada micro transaccion ya sea un hecho imponible, que por lo que sea pierdas tus claves privadas y se te acuse como que escondes algo y no puedas pagar impuestos pendientes como el de patrimonio (que solo existe en España), luego que no se saquen leyes con caracter rectroactivo… en otras jurisdicciones de todo eso te olvidas.

Cada vez hay mas gente en estas situaciones. Y no solo con el tema cripto, en cualquier teletrabajo las jurisdicciones con fiscalidad competitiva y buena calidad de vida se van a llevar todos esos millones en el futuro.

4 Me gusta

¿deberían aparecer datos de exchanges o de actividades relacionadas con las crypto en los datos fiscales? Porque a mi no me sale nada.

No, lo único que te mandarán es un aviso sobre que has hecho operaciones con criptos y deberás declararlas (y no todos reciben ese aviso)

dependerá de el capital que manejes y tal…

Mencionas Portugal y Andorra por cercanía, pero ahí tendrás que pagar impuestos también si no tienes ataduras y no te importa alejarte hay destinos con tributación territorial donde los beneficios del extranjero no tributan y además no tienen tratados bilaterales que les obliguen a compartir información fiscal con España.

En Portugal la compra venta de criptomonedas está exenta de impuestos.

Yo pregunte lo mismo que Adam hace unos días pero apenas hay información aunque se menciona mucho.
Es verdad que Portugal está al 0% para los que no se dediquen al trading pero la situación está en un limbo allí, es 0% porque aún no se ha regulado debidamente pero puede cambiar en cualquier momento. Yo conozco dos personas que están en Portugal y están buscando otros países porque se va a venir regulación en cualquier momento.

2 Me gusta

No te vale cualquier país, los bancos de ese país deben ser cripto friendly o no vas a poder vender tus criptos.

En Portugal no van a regularizar hasta que no lo haga la UE. Pero si, en cuanto haya directrices claras desde Europa lo seguirán ellos también, que puede ser cualquier día de estos.

1 me gusta

Lo que está claro es que no van a dejarlo al 0%, les supondría no ingresar varios cientos de millones en pocos años.

Claro no está.

No recaudaran impuestos directamente de crypto pero atraen a millonarios que se dejaran dinero en el país.

5 Me gusta

Aquí hay bastante información.

Uno puede abrirse una cuenta bancaria en países extranjeros. Una vez que tengas la residencia fiscal en un nuevo país y ya no tributes en España te abres una cuenta en el país que mejor te convenga, el dinero no tiene fronteras.

Buenas tardes, soy uno de los que le ha llegado ya el aviso de hacienda, por unas pocas operaciones insignificantes.
Tengo el problema de que tengo varias compras de una cripto en diferentes fechas y varias ventas de la misma cripto en diferentes años, ejemplo:
Año 2018:
Compro 20 XRP a 0,5 € la cotización
Compro 10 XRP a 0,6 € la cotización
etc
Año 2019:
Vendo 5 XRP a 0,87 € la cotización
Vendo 8 XRP a 0,56€ la cotización
etc

El caso es que no me aclaro en que si en 2019 vendo 5 XRP a 0,87 €, cuál sería su precio de adquisición, ya que he hecho varias compras en 2018 con precios diferentes.
No se si me explico, me estoy volviendo bastante loco con esto, si lo vendo todo de una es fácil pero si lo vendes a tramos no lo veo claro.
¿Alguna ayuda por favor?
Gracias.

Busca sobre el método FIFO (first in first out), que es el que se aplica a tu caso.