¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

lo dejo aquí( no sé si hay hilo específico), que no vivo en Madrid pero para los que os estéis forrando y sí residís allí, os puede ayudar

3 Me gusta

Hola gente, soy nuevo en esta comunidad.
Quería compentar que he empezado a hacer un pequeño programita que publicare como Open Source para ayudar a la gente común y corriente a llevar un control de lo que tiene que pagar a hacienda. y evitarles muchos problemas.
Ahora que, mis conocimientos fiscales son limitados y me gustaría pedirles ayuda/consejo acerca de que información exacta es la que debería proporcionar el software y si realmente cosideran que merece la pena el esfuerzo.

El programa en este momento te proporciona un reporte de tus cuentas, saldos, valoración a precio de compra y una lista de los beneficios obtenidos al vender alguna crypto o cambiarla por otra.

Gracias de antemano

15 Me gusta

Increíble trabajo amigo, mis felicitaciones, de donde obtiene los precios el programa, de coinmarketcap?

La información que propones sería realmente la necesaria para llevar un control, ya que lo que interesa es aber el profit, o las pérdidas, ya luego al meter las ganancias o pérdidas totales en la renta autmaticamente te calcula su programa lo que te tocaría pagar.

Hola a todos!

Tengo una duda… Estoy valorando la posibilidad de poner algunos bitcoin en plataformas de las que te generan intereses a lo largo del año. Por ejemplo Nexo, Blokfi o Celsius…

Suponiendo que dejo mis bitocoins durante unos meses y me generan un total de 20.000€ ¿Cómo debería tributarlos?

Gracias

Igual que si fuera un stacking

Edito: Me refiero a que sería igual que si recibes recompensas. Sujeto a los tramos vigentes. El costo de adquisición sería cero.

Gracias por la respuesta, entonces no importa si previamente he comprado bitcoins a distintos precios…?

Lo pregunto por el tema FIFO pues por la respuesta entiendo que solo pagaríamos a hacienda por los beneficios obtenidos de los respectivos intereses (asumiendo coste cero por los mismos).

Pongo un ejemplo:

Digamos que meto 1 bitcoin a hacer stacking durante un año en alguna de esas plataformas y supongamos que me genera 0,05 bitcoin de beneficio.

¿qué tengo que pagarle a hacienda? el 19% de 0,05bitcoins? pero asumiendo que el precio del bitcoin es cuanto?

Gracias. Los precios los saco del API de api.cryptowat.ch supongo que si investio un poco habran opciones mejores.

En este momento estoy creando un informe que te de los profits obtenidos en las ventas/intercambios en un periodo de fechas.

Alguien me ha comentado que “piensa” que son necesarios también los saldos de las cuentas a fecha de fin de año.

Del profit total a final de año me hablas?

No, hablo de informar sobre la lista de cryptos/cuentas que posees y de los saldos que tenían dichas cuentas a día 1/Enero del año que se va a declarar.
Esto me suena que tiene que ver con el asunto del modelo 720 de bienes en el extranjero que quieren que declaremos.

P.D. Como veo que air81 pregunta por el sisema FIFO, el programa lo estoy haciendo para que la valoración de las cryptos sea (Precio. Medio Ponderado), no sé como espera haciendoa que valoramos nuestras cryptos pero entiendo que es lo más correcto.

Yo también estoy valorando la de los intereses y haruinvest.com son los que más dan con mucha diferencia,si algún compañero pudiera aportar información sobre esta empresa porque veo que es mucho la diferencia y saber si es algo seguro o crear un hilo de cripto bancos

Cuidado con los que prometen muchos intereses (por encima de lo normal) ya que suelen ser sinonimo de fraude de algún tipo…

Hola,

Estoy preparando para aceptar el borrador de la renta y me he guiado con este tutorial de fiscalidad cripto.

Espero que os sirva.

5 Me gusta

A día de hoy parece ser que, de momento, el modelo 720 no aplica para igualmente si quisieras incluir ese tipo de datos nunca viene de más.

Por otro lado, hasta donde yo sé el método utilizado para calcular los beneficios o perdidas es el método FIFO,
Así que si quisieras utilizar tu programa y fuese válido debería hacerlo con FIFO

Edito que he mezclado posts prrr

La Guía esta genial, pero en lo referente a Airdrops y Staking creo que Hacienda no se ha pronunciado sobre ello de manera clara, así que a día de hoy esta en un ‘‘limbo’’. Es más imagínate declarar un Airdrop el año en que lo recibes y cuando vayas a venderlo valga 0, no tiene sentido…

Si con ese bitcoin, ganas 0,05 bitcoin en intereses, la teoría dice que para una gestión correcta del tema impositivo, debes apuntar la fecha en la que se ha generado ese interés y el valor en euros (o moneda de tu país) al momento de recibir esos 0,05 bitcoin y de ese valor que te da, pagar el 19% (ojo… ya sabes que ese porcentaje varía según las ganancias de ese año). Todo lo anterior es de manera muy básica que luego puede haber ciertas peculiaridades como por ejemplo si eres empresa, cantidad total a declara en el año y cualquier otra que se me pueda pasar por alto.

Entiendo lo que dices… me imagino que si el interes es generado diariamente (y transferido a tu cuenta) deberias pagar en proporcion a lo que valga esa ganancia diaria.

Pero obviamente no es viable hacer algo así salvo que uses cointracking o similar y puedas calcularlo automaticamente.

Ostras, eso es una burrada! Por ejemplo, llevo haciendo staking de Kusama por meses y recibiendo recompensas cada x horas. Siempre pensé en declararlo como compra a coste 0 cuando las vendiese…

1 me gusta

Lo del coste cero de adquisición queda claro, pero lo que no queda claro es como calcular el coste final.

Tal como comenta JoseMRT, lo correcto sería calcular el coste en funcion del precio del dia en el que te ingresan el interes. Pero claro, eso es una locura si hablamos de los casos en los que recibes intereses diariamente salvo que tengas alguna forma de automatizar ese calculo.

Supongo que al final hacienda aceptaria un calculo basado en un precio promedio… :sweat_smile:

Os vengo a plantear una duda, alguno de vosotros ha pasado por un swap?

En tal caso, como lo veis en cuanto a la manera de tributarlo?