¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Y en cuanto a los intereses ganados con el lending, yo quiero hacerlo de forma muy simple. Como he depositado en diversos protocolos, pensaba:

  1. Apuntar el valor en EUR del depósito inicial en USDC de mi cuenta de mi monedero personal, desde donde he enviado el USDC a los diversos protocolos

  2. Dejar que generen interés hasta el 31/12

  3. Averiguar entonces la diferencia que existe en USDC respecto al saldo inicial. Esto sería realmente el interés ganado finalmente en lending en este año.

Esto solo tiene un inconveniente:

Sé que para ser exactos habría que contabilizar el valor en EUR de los USDC ganados en interés más a menudo, por la fluctuación no despreciable en el cambio €/$ a lo largo de 9 meses. Pero es que este interés se genera segundo a segundo en los protocolos y no tienen reportes ni nada que puedan decirte el valor cada X tiempo. Por lo tanto la única solución pasa por contabilizar manualmente el valor en EUR por ejemplo cada mes.

Sería realizar capturas de pantalla donde se vea el saldo actual en cada uno de ellos como prueba y apuntar el valor en EUR según a cómo esté el cambio en ese momento. Creo que sería prueba suficiente y que mes a mes o incluso cada tres meses es una medida que cae dentro de lo “esperado”.

O también podría cogerse el valor más favorable para Hacienda en el cambio euro dolar que haya tenido en esos 9 meses y así estaría quedando del lado de la seguridad a costa de perder un poco de lo mío, pero la diferencia sería pequeña realmente.

Cómo lo veis @Dalai y @Lovelace?

Sigo a este hombre por varias redes, y hace cosas altruistas como estas, considero que es bastante aclarador.

3 Me gusta

A alguien le ha llegado la famosa carta de hacienda diciendo que “sabemos que operas en crypto”?

A mi no…

A mí, como ya he dicho arriba. No es carta, sino una mención en los datos fiscales.

Y has mandado o recibido dinero desde tu banco a exchanges?

Cierto, pero no me ha aparecido dicha en los datos fiscales…

Hace 3 años envie una pequeña cantidad (500€) a bit2me y un año mas tarde envie 500€ a un exchange…

El resto de movimientos han sido dentro de los exchange o en mis wallet asi que entiendo que en ese territorio no tienen acceso.

1 me gusta

Imagino que solo mandan el/los años que has hecho ingresos y/o retiradas a exchanges o antes te lo mandaban cada año una vez ya tenían constancia?

He estado viendo videos de ese canal y hay algo interesante en la entrevista con el asesor de Andorra:

https://www.youtube.com/watch?v=tWSWO7I0z60&t=19m10s

Puede ser una opcion muy interesante a considerar para todos aquellos que cada vez mas preguntan por como regularizar su situacion ya que no tienen toda la documentacion al ser early adopters y tienen miedo a que, aun haciendo las cosas bien, acaben mal.

Con este metodo, Suiza te daria el visto bueno o te diria esto si es bancarizable y esto no gracias a su software, y de ahi tributas en Andorra. Estan a años luz. Imaginad hablarle a un funcionario sobre hacer un filtrado de direcciones y que os digan cuales tributan y cuales no por que quien te las envio tenia direcciones “blacklisteadas”, pagar y listo. Aqui te enfrentas a en el mejor caso, confiscacion del 50% por “ingresos sin justificacion” o directamente una multa que no lo cuentas.

Cada vez mas paises crypto friendly daran soluciones a gente que ironicamente son la que mas capital manejan en crypto y recaudaran todo, mientras las Haciendas de otros paises se funden el presupuesto en bonuses para que los funcionarios sancionen a la minima a quien quede generando plusvalias.

3 Me gusta

El asesor del video que cuelga Joan Nieto, aconseja informar del total de las transferencias de euros a exchanges desde 2017 a 2020 que según el iría en una casilla, al final le preguntan cual pero no lo dice y en otra casilla lo que se haya sacado de los exchanges a cuentas españolas en ese periodo y sobre el resultado de las dos cantidades tributar lo que corresponda y con eso vale. Tambíen dice que si se la transferencia del exchange va a cuenta extranjera tipo revolut y no supera los 50000 euros no se tiene que declarar ni tampoco los gastos con tarjetas tipo la de binance. Sobre las permutas de criptos tampoco dice que haya que declararlas. Ver el video porque opina diferente a la mayoría. Yo tenía entendido que si solo has comprado criptos y hecho hold aunque te salga la nota de hacienda en la declaración no tienes que informar de nada. SAludos.

1 me gusta

El aviso de hacienda sale sobretodo si usas alguna plataforma de criptos que tenga su domicilio fiscal en España, como bit2me

En mi caso ING/kraken, exclusivamente.

Pues la consulta vinculante desmiente a ese asesor, la dirección general de tributos lo deja bien claro, la permuta entre criptomonedas genera una alteración en la composición del patrimonio, ya que se consideran bienes homogéneos, y como tal tiene que ser declarado.

4 Me gusta

Yo nunca he usado una plataforma con sede fiscal en España y he recibido en más de una ocasión el aviso.

1 me gusta

Y lo de las transferencias de fiat del exchange a cuentas extranjeras me imagino que también se tendrá que declarar, sino con pasar a revolut en lugar de a cualquier cuenta española estaba arreglado.

Donde debería salir el aviso de Hacienda?

Buenos días.

Si no recuerdo mal han comentado que en los datos fiscales. A mí este año no me ha aparecido, imagino porque no he retirado FIAT a ninguna cuenta bancaria.

Pues dependerá del banco y el exchange que se use. Lo que está claro que no con todos aparece el aviso :slight_smile:

Yo es que por ahora nunca he retirado nada. Pero lo que me preocupa es que he tenido muy poco control de las operaciones hasta ahora, así que el día que tenga que declarar lo voy a tener un poco dificil…

Lo que dice ese asesor no tiene ni pies ni cabeza. No recomiendo hacer nada, pero nada de nada, de lo que dice. Y si dices que opina diferente a la mayoría, pues quizás eso es síntoma de algo.

3 Me gusta