¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Te pongo el ejemplo con cronología:

  • Abril de 2019: compras 10 ethers a 150 euros cada uno en Coinbase. [Entran 10 ethers en tu patrimonio por valor de 150 euros cada uno.]
  • Abril de 2021: transfieres 10 ethers de Coinbase a Kraken, pagando 0.005 ethers en comisión; es decir, a Kraken te llegan 9,995 ethers. El valor del ether a la fecha de la transferencia son 2.000 euros. [Salen 0,005 ethers de tu patrimonio por valor de 2.000 * 0,005 = 10 euros.]
  • Abril de 2022: declaras en el IRPF una ganancia patrimonial de 0,005 * (2.000 - 150) = 9,25 euros.

Estás pagando por un servicio —la transferencia— en ethers.

1 me gusta

muchas gracias por la explicacíón, me ha quedado claro!
eso sí, como comentario, es la leche que por pagar comisiones hacienda me cobre impuestos…

Gracias por la contestacion.
Y en caso si tengo desde 2018 alguna moneda en un wallet, se considera como valor de patrimonio y mientras no supera 50mil no es reportable?

Y por otro lado, lo que declaro a hacienda, solo es informas las casillas en el borrador? O debo hacer una declaracion via algun modelo? Y si es solo casilla, como ellos sabes que tengo la demora a la hora de declarar esto?

Y ya de paso le sumamos el 21% de IVA a la comisión.

Por pagar comisiones, no: por obtener una ganancia patrimonial.

Si la tienes en cartera, sin vender, podría estar gravada por el Impuesto sobre el Patrimonio si superas los 700.000 euros, de forma general.

Si quieres incorporar las ganancias o pérdidas patrimoniales a declaraciones ya presentadas, tendrás que echar mano de complementarias o sustitutivas.

1 me gusta

Perdon, lo que refiero que aun no he declarado la renta. Solo he mirado el borrador, pero no lo he presentado.

Entonces, en este caso es tan sencillo como informar las casillas o hay algo mas cubierto que no veo?

¿A qué casillas te refieres? En el IRPF que presentas ahora se declaran las rentas obtenidas en 2020. Si tienes ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de transmitir criptomonedas, o rendimientos derivados de ellas —por ejemplo, staking—, se tendrían que incluir en sus apartados correspondientes.

1 me gusta

Gracias por tu aportación.

Claro, segun he visto en el articulo es esta parte la que hay que informar para declarar en la renta.

Lo que he leido en el articulo es esto:

Declarar por beneficios

En este sentido, si una persona física invierte en criptomonedas deberá declarar las ganancias directamente en la declaración de la Renta. Para ello, tendrá que incorporarlas a las ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro (casilla 389). Una vez allí, deberá indicar que poseía un activo (criptomonedas) que ha generado unas ganancias que han de señalarse.

Entonces, ¿relleno esto y ya esta AEAT avisada?

Diculpad si las preguntas son tontas. No me queda del todo claro, como se declara esto correctamente.

En el ejemplo si.

Entonces sí, deberías incluir esa ganancia patrimonial dentro de la declaración de renta que presentas este año, considerando como valor de adquisición el del momento de la última permuta con ethers.

1 me gusta

Es incorrecto, aunque no pasaría nada por usar esa casilla. El apartado correcto es el F2: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, consignando la clave 5 como elemento para cada ganancia o pérdida patrimonial.

Si las operaciones son muchas, por practicidad, puedes echar mano de la casilla 389. En todo caso, las pérdidas siempre deberán computarse a través del apartado F2. De hacerlo incorrectamente, tendríamos problemas para compensarlas con las ganancias de ejercicios posteriores.

1 me gusta

Tengo una pregunta técnica, a ver que es lo que están haciendo los foreros
Es sobre como calcular valores de adquisición/transmisión de operaciones

Cuando tenemos un cambio de divisa crypto, por ejemplo cambiamos USDT por ETH, el exchange me dice la cantidad de ETH que obtuve (que mas adelante si los vendo tendré que compensarlos para tributar), el precio de los ETH al momento de la compra, y la cantidad de USDT que se cambiaron (vendieron) para obtener esos ETH
El problema es que aquí se hace una venta de USDT, pero en ninguna parte nos dice lo que vale eso en EUR, que es nuestra moneda base y como debería calcularse el valor de transmisión. ¿Cómo estais haciendo para calcular ese valor?

Pongo un ejemplo

tenemos 20USDT en la cuenta, que se compraron con 15€ en su momento (0.75€ c-u)
cambiamos 11USDT a ETH, con un coste de 2 USDT/ETH
obtenemos 5,5 ETH, nos quedan 9 USDT en la cuenta

esta operación debería tributarse así:
valor adquisición: 11 * 0.75 = 8.25€
valor transmisión: 11 * ???

Hola. A ver si alguien está en la misma situación y puede contestarme…
Estoy minando en casa y me he dado de alta de autónomo para tener todo ok con Hacienda el año que viene y declararlo todo. Mi duda es sobre desgravar el consumo eléctrico de los rigs…
En una consulta con Hacienda me han contestado que podría desgravar la luz si tengo un contador eléctrico a parte del de Iberdrola…pero no tengo claro si con un contador de kw normal que registre el consumo mes a mes valdría o no. Alguien está desgravando la luz por aquí y me puede contestar? Gracias

Fiscalidad cripto en otros países del entorno:, nos vamos para portugal ya? lo digo por cercanía :smile:

1 me gusta

Al final estoy contabilizando la entrada del interés en USDC semanalmente. Creo que es un marco temporal suficientemente exacto. Hacerlo a diario es demasiado…

Por otra parte, me dio por pensar hoy en si podrían considerar que al haber dejado el trabajo y vivir solo ya de los intereses que genera esto que debería darme de alta como autónomo como he leído en algún otro post… Pero no debería porque esto es equivalente a un depósito bancario y nadie tiene que hacerse autónomo por tener depósitos bancarios, aunque vivan de ello, ¿no estás de acuerdo?

Gracias y saludos

1 me gusta

Entiendo que estás gestionando tu patrimonio personal. Queda fuera de cualquier actividad empresarial o profesional. En cuanto al período de liquidación, yo iría al diario, especialmente en este caso, donde dices que tu principal fuente de ingresos son estos rendimientos. Lo podrías automatizar mediante algún programa y con alguna API de precios, como la de Yahoo Finance o la propia Coinbase.

Tendrías que utilizar algún portal de precios para conocer cuál era el del activo que transmitimos en el momento de su compra —o entrada— y de su posterior venta. Por ejemplo: Datos y cotizaciones históricas de acciones de Tether EUR (USDT-EUR) - Yahoo Finanzas

En tu ejemplo: compras 20 tethers a 0,75 euros cada uno. Luego, cambias 11 de esos 20 tethers por ethers. Imagina que el cambio lo haces ayer, 18 de abril. El precio del ether está a 0,8356 euros en Yahoo Finance. La ganancia patrimonial serían 11 * ( 0,8356 - 0,7500 ) = 0,94 euros.

Tendrían que establecer importes mínimos, no creo que por 0,94 vayan a multar.

claro, el problema es que estos portales normalmente dan datos diarios, pero como sabemos la volatilidad de las crypto es mucho mayor que la del fiat, y en un mismo dia puede haber unos % bastante bestias de diferencia, y me cuesta encontrar portales donde te den el valor del precio al minuto