¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Gracias, le sigo hace tiempo y no me había fijado que esta en vlc

1 me gusta

Conoces alguno por Barcelona? Solo he visto que recomienden a Carlos Steinblock pero me gustaria mirar mas alternativas. Alguien que sea un asesor fiscal con experiencia y tambien lleve tiempo en este mundillo.

Hola, que pasa si tenemos miles de transacciones perdidas desde hace e años? No puedo demostrar el 25 o 30% de mi trazabilidad, y me acojona que me crujan a sanciones. Había pensado en sacarlo todo en efectivo y empezar de cero, esta vez apuntando y documentando cada transacción, cada swap… Hay algún modo de sacar el dinero en efectivo? Cajeros btc, tarjetas prepago?

Mi situación es similar, tambien hice operaciones trading en 2018 en exchange extranjero (importes de unos 40000 euros) y nunca recibi ninguna notificacion a hacienda ya que tampoco me transferi el dinero sino que mantuve el holdeo en bitcoins.

En resumen a día de hoy hacienda no sabe lo que tengo ni lo que hice y estoy en duda si esperar un par de años a que prescriba (lo de 2018 prescribe en 2023) o si pago la complementaria y duermo tranquilo.

El problema es que si pago la complementaria sospecho que tendré en el cogote a un inspector revisandome cada año… y resulta que tambien en 2020 hice operaciones y por tanto me tocaria volver a declarar lo de este año.

Creo que sería bueno declarar lo de este año, y lo del año 2018 barajar si hacer complementaria o esperar a 2023, últimamente leo mucho lo de “esperar a que preescriba” por este foro y parece que se quiere usar como una especie de comodín y puede ser un arma de doble filo, evidementeme es una opción a tener muy en cuenta si eres un early adopter o si tienes ciertas operaciones que no puedes justificar, bien porque en años anteriores estaba la cosa poco clara y no los declaraste o bien porque tienes ciertas ganancias las cuales no puedes justificar o trazar, pero en el resto de los casos creo que la mejor opción es declarar cuando toque.

1 me gusta

Una cosa es evadir impuestos y otra evitar sanciones injustificadas.

Y con eso me refiero a que al parecer siempre estamos a merced del inspector de turno, hay quienes los presentan como gente comprensiva que aceptará explicaciones razonables y otros los describen como monstruos al acecho para saquearnos a la mínima oportunidad.

En el primer caso yo sería partidario de regularizar todo y así dormir tranquilo, pero qué ocurre si te toca un inspector del tipo “monstruo”? puede que aun intentando hacer las cosas bien te sancione con cualquier pretexto y te hundan…

1 me gusta

En mi caso soy early adopter desd 2014, miné una altcoin que pegó un pump/dump y la pude cambiar toda por bitcoins…

El problema es que lo hice en un exchange que ya no existe así que solo conservo el wallet y los correos del exchange con los depositos de la altcoin y las transferencias de bitcoins tiempo despues hacia mi wallet.

Hice una sesion de consulta un asesor de crytpos y me dijo que en principio con esos elementos puedo justificar ante hacienda que no hay ningun fraude en el origen pero tendre que asumir que los costes de adquisicion fueron Cero, lo cual es algo que asumo sin problemas ya que hablamos de una epoca en que el bitcoin valia unos 400€.

Tuve mis bitcoins holdeados desde entonces y en 2018 hice algunas operaciones de trading con los que gané medio bitcoin más o menos. Pero nunca lo declaré porque creía que no era necesario.

Metí toda la info posible en cointacking y me tocan a pagar (incluyendo el recargo de 20%) unos 10.000€ por lo de 2018. Pero es que en 2020 hice algunas operaciones que me suponen pagar otros 10.000€…

En resumen le debo a hacienda unos 20.000€, a partir de aquí hay varias opciones:

OPCION 1) podría callarme y esperar a que prescriba ya que hacienda a día de hoy no tiene constancia de nada. Es una opción… arriesgada!

OPCION 2) Otra opción es la de declarar solo lo de 2020 y rezar porque no me abran un expediente de investigación de años anteriores, no sé como funciona hacienda y por tanto no sé si al declarar algo así en 2020 me inspeccionan años atrás de forma automatica. Esto es lo que me da más miedo.

OPCION 3) Por último declaro todo, primero la complementaria de 2018 y luego lo de 2020 pagando lo que toque. Como no tengo el dinero he pedido un prestamo de 20.000€ (me queda una mensualidad de unos 250€al mes). Para cubrir el coste lo que he hecho es meter los bitcoins durante unos meses en esas plataformas que te pagan intereses por depositar, con ello me gano de promedio unos 1500€ mensuales y por tanto pago de sobras el credito sin tener que vender mis cryptos. Naturalmente en 2022 me tocara hacer la declaracion de 2021 y tendre que pagar la parte correspondiente de los intereses obtenidos, pero en principio me compensa de sobra.

¿Qué haríais vosotros?

Yo me decantaría por la opción 2 o 3, tienes que preguntarte a ti mismo que es lo que te hará dormir más tranquilo por las noches, en cualquier caso, no tienes la opción de vender una parte de tu portafolio para pagar lo que corresponde?
Ten cuidado con esas plataformas, asegúrate de que son legítimas y no te vayan a dar problemas

2 Me gusta

Imagínate que vas por la opción 2, pides un crédito, prestas tus monedas para pagarlo y se da mal la cosa por un lado te investigan los ejercicios anteriores y por otro te quedas sin tus bitcoins porque alguien se los ha quedado, ha fallado el smart contract o lo que sea (not your keys not your coins)…

Así no funciona la prescripción, creo. Tendrías que contar a partir de que lo transformes en fiat, que es cuando se hace “público” para Hacienda.

Depende del caso, si tú recibes recibiste un airdrop en 2018 y no lo convertiste a fiat, teóricamente tendrías que haberlo declarado igual en el ejercicio posterior.

Efectivamente, he tomado mis precauciones. Las 3 plataformas que utilizo para recibir intereses son las que he estudiado que tienen mejor reputación. No son las que más pagan, pero me resultan las más seguras.

Lo de dormir tranquilo sería con la opción 3. Mi único temor en ese sentido es que aun actuando de buena fe y proporcionando todos los datos de los que dispongo, el inspector de turno intente pillarme por algún lado y me toque pagar de más. Quiero creer que no funciona de ese modo pero se leen tantas cosas por estos foros…

1 me gusta

Sí, es demasiado arriesgado…

Que plataformas utilizas para los intereses

A ver si al final optas por la opción 3 no creo que tengas mayor problema si pagas los recargos que corresponden y demás, igualmente en tal caso si que tendrías que estar al tanto si en los años posteriores sigues operando para incluirlas en la renta cuando toque para no volver a verte en la misma situación.
Creo que una de las claves radica en la cantidad que te tocaría pagar si a posterior decides vender esas criptos que no declaraste cuando tocaba, es decir, si al final se te pasó declarar cuando tocaba por “x” motivo o por “y” (en la mayoría de los casos hablamos de no declarar por desconocimiento o porque no se veía clara la normativa) pero hablamos de cantidades pequeñas (3 cifras o así) y supone una parte muy pequeña de tu portafolio quizás te compense más dejar que pase el tiempo y vender una vez preescrito, pero si la cantidad que no declaraste en su momento supone una parte importante de tu portafolio cuando vayas a venderla la cosa cambia…

La opción 1 el riesgo depende mucho de que exchanges usaste, si rellenaste el KYC, etc…
No es lo mismo si usaste Coinbase con KYC o que algún exchange tipo Binance, Kraken, Poloniex sin KYC.

Leo este hilo últimamente y siempre termino por acordarme de esta frase.

“A menudo sufrimos más por nuestra imaginación que por la realidad”.
Séneca

Perdón por el Off-Topic. :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta
3 Me gusta

Todo depende de en qué momento venda. Ahora mismo la parte que debo a hacienda equivale a una parte relativamente pequeña del portfolio (un 15% aprox).

Pero mi teoría es que el bitcoin va a seguir subiendo en los proximos meses y años, por eso prefiero no vender mis bitcoins para pagar impuestos atrasados, al menos por ahora.

Todos los exchange eran extranjeros y en todos use KYC. Concretamente Bitfinex y Kraken.

Aunque como digo, todavía no he recibido ningun aviso en todos estos años…