¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

El enlace anterior es la publicación del texto original del BOE donde se cita la nueva normativa. Si buscas verás que en varias paginas se menciona la referencia la custodia de “claves criptográficas privadas” para atribuir la responsabilidad sobre la posesión de cryptos.

Esa custodia puede ser por parte de un individuo de terceros y en función de si esas claves están custodiadas en territorio nacional o en territorio extranjero, aplicará o no el modelo 720.

Ahora que esta muy de moda la mineria de HNT a través de un router certificado por helium. Si yo lo instalo en mi casa y empiezo a recibir recompensas en forma de cripto; si las paso a Fiat, de cara a Hacienda cual es el valor de compra? Es cero? O habria que darse de alta en autonomos? La verdad es que despues de estar leyendo y ver video tutoriales y como declarar las cripto…no lo tengo nada claro.

Gracias.

Acabo de enterarme de esto. Parece que no nos afecta como hodlers, pero es importante leertelo si vas a comprar criptos. Novedades normativas…

Con efectos desde el 11 de julio de 2021:
Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español que:
- Proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.
Vendrán obligadas a suministrar a la Administración tributaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan, información sobre:
- La totalidad de las monedas virtuales que mantengan custodiadas.
Las personas y entidades residentes en España y los establecimientos permanentes en territorio español que:
- Proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones.
11
- Proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales.
- Realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales, respecto de las que entreguen a cambio de aportación de otras monedas virtuales o de dinero de curso legal.
Vendrán obligadas a suministrar a la Administración tributaria, en los términos que reglamentariamente se establezcan, información sobre:
- Las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia, relativas a monedas virtuales, así como los cobros y pagos realizados en dichas monedas, en las que intervengan o medien, presentando relación nominal de sujetos intervinientes con indicación de su domicilio y número de identificación fiscal, clase y número de monedas virtuales, así como precio y fecha de la operación.

2 Me gusta

Perdonad a todos, me acaba de llegar un sms a mi movil diciendo q hacienda a emitido una notificacion con mi numero de DNI…estoy preocupado pq no se si será por las cripto que tengo. El caso que presente la declaracion este año y no me salio nada de criptos puesto que no vendi nada pero so envié dinero al exchange, pero solo compré. Hice la declaracion segun los datos que tenia y me salio a devolver y ya me devolvieron…os ha llegao este aviso a alguno?

El aviso puede ser por la declaración de la renta de 2020 como la de los 4 años anteriores. Mejor leer la notificación para ver de qué se trata.

La notificación del recargo de una complementaria me llegó por estas fechas pero un año después de presentarla

Pero te pidieron hacer en esa notificacion una complementaria?

No no. Hice la complementaria y después de un año y pico me llegó la notificación con el recargo, intereses de demora, etc.

Si te desgravas alguna cosa, puede ser alguna comprobación sobre eso y no tiene que ver con criptos

300€ una hora, mennudo clavazo como se aprovechan del tema…

ademas con lo simple q es todo, cointrack y anotar todo

del 720 mejor ni hablemos menudas chorradas, tan facil como tener todo en una wallet tuya

2 Me gusta

Bueno, todo es relativo…

Te pueden parecer mucho 300€ por una hora de consulta porque seguramente el tipo de consultas que le harías las podrías resolver tú mismo consultando en un foro o leyendo en distintas fuentes. Pero hay quien no quiere o no puede dedicarle todo ese tiempo a buscar la información que necesita o bien se trata de casos complejos donde se requieren conocimientos avanzados de asesoramiento.

Que cada uno decida si le conviene contratar esos servicios o no.

1 me gusta

Hola! En mi caso nunca he tenido una revisión de hacienda ni tampoco tengo ninguna notificación de que hacienda sepa que yo tenga cryptos. Pero consultando a terceras personas me comentan que las revisiones suelen realizarse sobre los ejercicios que están cerca de prescribir.

Por ejemplo próximamente prescribe lo declarado en 2017, por tanto lo más probable es que la revisión tenga que ver con lo que pasó en 2017 o 2018, pero difícilmente tiene que ver con 2020.

En cualquier caso sería de agradecer si nos actualizas más información sobre el tema para salir de dudas…

:eyes:

Yo añadiría que llegar a tener los conocimientos para dar asesoramiento y mantener la infraestructura de una empresa no es barato.

1 me gusta

De momento no he tenido más noticias. Las notificaciones que me llegaron eran simplemente para ir cobrando el recargo, etc. de la complementaria. Pero con eso no te dan por buena la complementaria ni mucho menos.
Tienen hasta 4 años desde la fecha en que presentas la complementaria. Si presentas este año una complementaria a la renta 2017, tendrían hasta 2025 para revisarla. Y como comentas, suelen forzar a tope los plazos para cobrar más intereses

1 me gusta

Mi situación es la misma que la tuya. Complementaria y recargo de la complementaria. Eso sí, la tengo en situación “tramitándose” desde que presenté la complementaria.

Igual. Hace años (en mis primeras declaraciones) recuerdo tener alguna cosilla que se quedó en “tramitándose” hasta el fin de sus días. Ojalá sea así jaja

La Comisión Europea propone prohibir los monederos y las transacciones anónimas con criptomonedas (20minutos.es)

Me parece que ese tipo de noticia es como ponerle puertas al campo…

En cualquier caso aun se ha de debatir, aprobar y posteriormente desarrollar. Por lo que pueden pasar varios años hasta que sea algo tangible.

No hay que confundir anonimato con privacidad. La intención es poder trazar transacciones en caso de necesidad y principalmente para el AML.

2 Me gusta

Hola. Qué pasó al final? La.notificación era sobre criptos?

Holaaa!!!pues no, es una propuesta de liquidacion sobre un atraso que me pagó mi antigua empresa en el 2017 y que correspondia al 2016…no lo declare segun ellos…a ver, yo no soy mucho de entender sobre renta pero yo siempre me meto en mi borrador de la renta y si no veo nada raro o algo que tenga que declarar como las criptos( que siempre las declaro) pues confirmo mi borrador…y ese año no tenia ni idea de que eso no venia en mi renta de ese año, asi que me toca pagar 300 lereles mas sus correspondientes recargos…muy bonito que se esperen hasta casi prescribir para llevarse mas del recargo…
Viendo que siemprese esperan hasta que prescriba, me da a mi que seguro que en el futuro llegaran mas notificaciones. Y que conste que yo siempre declaro todo y soy legal pq no quiero problemas y dormir tranquilo pero esto x ejemplo no tenia ni idea…en fin. Gracias x preguntar
PD: me da miedo que en el futuro nos lleguen notificaciones sobre la declaracion de criptos a pesar de haberlas declarado…mas que nada pq vete a saber el criterio que aplicaran con las criptos y si les parece bien como las declaras o no…miedito me da

Si es una liquidación por despido míralo bien, que está exenta de tributación, hay un artículo de la LGT que así lo indica, yo puse un recurso y lo estimaron…
Perdón no lo había leído bien, es por un retraso…