¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Ojalá :clap: :clap: :clap:

Cuando dije “en ningún caso” me refería a las cantidades habituales que solemos tener la mayoría.

Pero como dice @aleix el impuesto de patrimonio sí que aplica a cryptos. Por tanto si en algún momento alguien excede de las cantidades habituales y le corresponde pagar impuesto de patrimonio pues tendrá que pasar por caja.

En mi caso por ahora no llego a esos niveles, ojalá algún día no muy lejano me toque pagarlo, señal de que tengo una fortuna en mis manos :grinning:

1 me gusta

En Navarra 700.000

Me parece bien que la UE o USA quieran luchar contra el fraude fiscal, pero si de verdad pretenden eso lo primero que tendrían que hacer es eliminar cualquier paraíso fiscal dentro y fuera de sus territorios (Luxemburgo, Bahamas, etc), que empiecen por ahí y luego que vayan a por las crypto.

De todos modos con lo lenta que es la burocracia Europa, me parece a mí que a esta iniciativa a un le quedan unos años para que se desarrolle y se aplique de forma efectiva.

En cualquier caso, las noticias sobre regulación tienen una vertiente positiva que consiste en que un sector más regulado también atraerá a inversores de perfil más conservador que hasta ahora no se atreven a entrar por que lo consideran algo desregulado e inseguro.

Tengo unos 2700 trades en el exchange CoinMetro. Alguien sabe si cointracking funciona bien con este exchange?

Que se supone que tengo que hacer si no? el FIFO no hay quien lo entienda y a ver quien es el listo que mete 2700 trades a mano junto con los withdrawns y depositos para hacerlo cuadrar.

¿Y cuanto tiempo tiene que pasar, desde que recibes esos tokens, hasta que prescribe? :thinking:

Pues prescribe al mismo tiempo que prescribe tu declaración de la renta del año en el que recibiste esos tokens. Es decir 4 años a partir de la finalización de la campaña de la renta donde te tocaba declararlos y como sabes la declaracion de la renta se presenta al año siguiente.

Por ejemplo, en 2021 prescribieron las declaraciones del año 2016. Así que si alguien tenía beneficios por recibir tokens en alguna plataforma stacking durante 2016 o anteriores y no los ha declarado puede estar tranquilo porque ya ha prescrito.

Los que hayamos recibido tokens por stacking o similar durante 2021 tendriamos que esperar a 2026 para que prescriba…

Algunas de estas plataformas ofrecen la opción de tener tarjetas de credito VISA asociadas a tu cuenta crypto de manera que puedes comprar como si fuera una VISA y vas gastando tus crypto (incluidos los intereses generados) sin tener que pasarte nada a fiat ni a tu banco. En teoria lo tendrias que declarar tambien pero a la práctica al no pasar por tu banco, hacienda no se entera.

Si tienes suficiente dinero en cryptos podrias llegar a vivir solo de los intereses y tirar de tarjeta de credito. Eso sí, has de asumir que tus cryptos estarán en una plataforma de terceros en el extranjero con lo que ello implica.

Si alguien quiere más info que me comente por privado.

3 Me gusta

Cointracking ofrece en su web un listado de todos los exchanges compatibles por API y CSV.

Creo que el CoinMetro no está listado, pero puedes contactarles y preguntar. El soporte suele ofrecer ayuda para adaptar los CSV de exchanges que no son compatibles.

Ejemplo cardano da 5% de staking en tu billetera ledger nano si esas recompensas de hoy no se tocan en 4 años no abría que decir nada? Y si esas recompensas las paso por coinbaseby las mando a revolut si no pasan de 50k al año no debería hacer nada ?

A ver, en teoría has de declarar por el mero hecho de recibir esos intereses ya que se considera un aumento de patrimonio. Si además vendes esos tokens tendrias que declarar las ganancias asociadas a esa venta.

Lo que ocurre es que a la práctica hacienda no tiene ni idea de lo que posees ni de si estás recibiendo XXX intereses en la plataforma XXX… Por tanto ahora mismo todo depende de tu buena voluntad.

Si quieres ser legal, tendrías que declararlo todo (se puede debatir en como calcularlo ya que la normativa ahora mismo es ambigua, pero no puedes decir que no sabias que había que declarar).

Ahora bien, como dije, hacienda a día de hoy no tiene forma de saber que tú has recibido esos intereses a menos que tú voluntariamente los declares y por tanto mientras eso siga en terreno “opaco” puedes esperar esos 4 años para que prescriba y a partir de ahí te libras de pagar lo que corresponda.

1 me gusta

Ok gracias lo que pasa es que dentro de 4 años seguirán dando ese 5% como demuestro que lo que voy a gastar o pasar a Fiat es lo que ya a preescrito

No estoy seguro de haber entendido tu pregunta, pero creo que la respuesta sería el FIFO (first in first out). Es decir, para hacienda lo primero que adquieres es lo ultimo que sale a la hora de vender.

Por ejemplo, si tienes 100 tokens de la moneda Xcoin adquiridos a 1 euro cada token. Posteriormente los depositas en una plataforma de stacking que te da 5% anual en tokens.

Al cabo del año tiene 105 tokens… Pero resulta que durante el año el token ha ido aumentando de precio y ahora vale 3 euros. Así que decides vender los 5 tokens de intereses y matienes el resto para que siga generando ese 5% anual…

Pues de cara a Hacienda tus beneficios se calcularan en base al FIFO, es decir… los 5 tokens que vendes no son los 5 generados por intereses sino los 5 primeros tokens que compraste (a 1 euro cada uno). Así que tu beneficio sería:

5 x 1€ = 5€ gastos de adquisicion
5 x 3€ = 15€ beneficio bruto
15€ (beneficio bruto) - 5€ (gastos adquisicion) = 10€ de beneficio neto

Por tanto vas a tener que tributar por haber aumentado tu patrimonio en 5 tokens (al precio que estuvieran cuando te los ingresaron) y además por el beneficio de 10€ obtenido de haber vendido 5 tokens.

2 Me gusta

Gracias la cosa es que uno no se libra ni teniéndolos a hold 5 añitos , pero lo que sería la compra sí que habría preescrito y solo tendría que declarar beneficios de staking.
Osea si hace 5 años compre 10000adas y ahora tengo 10500 y quisiera retirar todo solo pagaría por esos 500adas los 1000 estarían libres aunque su beneficio sea un 2000% lo e entendido así verdad

Yo le comenté al que me hizo la declaración y no tenía ni papa de criptos su respuesta fue eso será como las acciones si no vendes no pagas fíjate la idea que tenia

La mayoría de gestorías de contabilidad no suelen tener ni idea de cryptos, es un fenomeno demasiado nuevo para ellos.

Pero en lo de las acciones tu gestor tiene razón…Comprar crypto es como comprar acciones. Si compras acciones y las mantienes por tiempo indefinido no vas a pagar impuestos por ello. Solo pagarás cuando las vendas en caso de obtener un beneficio de esa venta.

Lo que ocurre es que con el stacking el tema se complica, porque además de a venta se añade el hecho de recibir intereses… Es algo así como si te regalasen acciones. Tendrías un aumento de patrimonio y tributarias por ello.

Pero siguiendo tu ejemplo, si ese stacking lo hiciste hace 5 años entonces está prescrito. Otra cosa es que los tokens que hayas ganado hace 5 años con ese stacking los vendas ahora, en cuyo caso si esa venta te supone un beneficio debería de declararlo y tributarlo.

2 Me gusta

Ok gracias veo que entiendes mucho del tema, que tienes alguna asesoría o?

Ni soy asesor ni tengo una asesoría… :grinning:

Tan solo soy alguien que tiene cryptos desde hace años y viendo que nuestra “querida Hacienda” nos ha puesto en el punto de mira, he procurado informarme del asunto para tratar de evitarme problemas legales :innocent:

5 Me gusta

Pues muchas gracias, creo hay muchos que no saben cómo hacerlo , el que haya hecho un poco de traiding con las permutas se va a volver loco

1 me gusta

Bueno, para los que hayamos hecho muchas operaciones lo ideal es usar herramientas como cointracking.

Te ahorra muchísimo trabajo para calcular…

1 me gusta

Estais asumiendo que en 2026 Hacienda no tendra info, y lo mas seguro es que si que la tenga. En Estados Unidos por ejemplo mucha gente no pagaba impuestos porque el IRS no tenia info hasta que pidio todos los datos de los clientes de Coinbase, Kraken, etc…
Me extrañaria mucho que Binance, FTX y otros exchanges grandes no esten regulados de aqui a 2026, y si tienes mucho dinero alli seguramente acabe llegando la info a Hacienda.
No vengo a meter miedo pero 5 años son muchos asi que ir con cuidado si vais a hacer este tipo de cosas, los exchanges no van a estar sin regular toda la vida. De hecho Binance y FTX estas ultimas semanas ya han dicho que estan trabajando en conseguir licencias en todos los paises, bajar o prohibir los futuros y otros derivados, implementar KYC mucho mas estricto, etc…

1 me gusta