¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Cambia de gestor. Hay tanto normas como consultas vinculantes. Sobre el tema puedes leer en este hilo.

Empieza a leer posts desde abril-mayo de 2018. No es reciente el tema.
En los vídeos de youtube de seico asesores lo explican bastante bien.

El que te hace las declaraciones no tiene ni idea de cryptos.

Ojalá fuera como él dice, pero la realidad es que si hiciste permutas o ventas te toca tributar por ello aunque no lo pasaras nunca a euros. En cualquier caso si quieres arriesgarte sabes que si no declaras nada en 4 años quedas libre de recargos. Pero el riesgo lo asumes tú…

2 Me gusta

pues ya lo he probado y esta bastante bien, gracias

1 me gusta

De que riesgo estarías hablando? , Por que no se hasta qué punto merecerá la pena, si yo no declaró nada ahora y en 5 años voy y saco 50k y en ese momento es cuando demuestro donde compré y las permutas de hace 5 años que me podría pasar

Pues en resumen, si Hacienda te abre una inspección y descubre que has hecho movimientos de critpos (permutas, ventas, etc.) no declarados y no prescritos, te van a sancionar con una multa que va del 50 al 150% de lo que evadiste + intereses por recargo.

Si la cantidad es pequeña, te puede merecer la pena arriesgarte, pero si la cantidad es elevada, te aconsejo que lo regularices lo antes posible para evitarte esas multas en caso de que te pillen.

Si decides arriesgarte a que prescriba y finalmente preescribe, entonces no te pueden multar por nada de ello (para eso está prescrito).

1 me gusta
1 me gusta

Interesante noticia… Voy a darle una lectura positiva en varios aspectos.

Por un lado se descartan las prohibiciones de operar (como harian los chinos), simplemente se trata de un intento en regular el sector.

Otro aspecto positivo que no impiden que lo que mencionan es a titulo “informativo” es decir, cualquiera puede operar con esas plataformas pero que sepa que no tienen el aval (ni la supervision) del a CNMW por tanto son más “inseguras” (como si la seguridad dependiera de esa supervisión).

Por otro lado esto confirmaria que estas empresas a dia de hoy no estan facilitando datos a hacienda de forma automatica (como si sucede con los exchange españoles) y no sabemos cuanto tardaran en regularizarse en España pero seguramente no será algo inmediato, quizás unos meses o años, ya que mientras no haya prohibición de operar no veo que las empresas tengan prisa en complicarse con regulaciones.

Por último me llama la atención de que a la hora de efectuar esa lista con 89 empresas afirmen lo siguiente:

El organismo aclara en el documento, que «la lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales».

… vamos que se ha metido a navegar por internet y ver foros como este y redes sociales sacando las plataformas más conocidas y de ahí han sacado el listado, desde luego no parece un trabajo riguroso ni que se lo esten tomando muy en serio.

3 Me gusta

Es bastante lamentable pero tampoco vamos a esperar mucho más a estas alturas de la película.

Documento CNMV

2 Me gusta

Creia que el documento incluia un listado solo de empresas extranjeras, pero veo que hay varias empresas de cryptos españolas. He usado alguna de ellas para cantidades pequeñas, quizas por estas no le pasan info a hacienda (pese a ser españolas) y por eso nunca he recibido noticias de hacienda al respecto…

Yo lo interpreto también como un aviso a navegantes sobre cuáles van a ser las plataformas en las que pondrán más atención, y me refiero a sobretodo Coinbase, Binance, Kraken, Kucoin y similares.

Hay tiempo todavía para ver qué aclaran y cómo lo aclaran, pero los que tengan activos en estos exchanges harían bien de ser prudentes en relación con el Modelo 720, regularizar en caso de que en algún ejercicio no prescrito hayan pegado un petardazo, etc.

1 me gusta

No estaban obligadas por ley hasta este año.

Lo que pueda decir la CNMV a esos exchanges que pones que son multinacionales se la trae floja.

Una cosa es la CNMV y otra cosa la Agencia Tributaria. Este doc no tiene nada que ver con la segunda. Precisamente incluye algún exchange español (que está obligado a informar y bajo control de Hacienda) porque la CNMV no tiene control sobre él mismo.

1 me gusta

Sí claro, me refiero a las conclusiones que pueda sacar la AEAT de ello.

Buena observación…

Pues con más motivo todo esto que comentas aún da más margen para alejar los fantasmas de la inquisición, perdón quiero decir de la supervisión :stuck_out_tongue:

2 Me gusta

El modelo 720, es a modo informativo y están obligados los que tengan mas de 50000€… es asi?
Es el famoso modelo que quieren poner unas multas desorbitadas no?

En lineas generales sí; en relación con la aplicación de ese límite de 50.000 euros a la titularidad de moneda digital todavía no se ha clarificado por la AEAT, así que siendo muy puristas todavía no se sabe si deberá declararse desde el primer euro o solo si supera X cantidad.

Una pregunta que me hago sin ánimo fraudulento, es cómo puede saber hacienda, o quien sea, qué hago con mis bitcoins cuando los saco de un determinado exchange. Pongamos un ejemplo simple: Tenemos dos bitcoins en un exchange dado con kyc (Coinbase, por ej), habiendo declarado lo que corresponda. Transferimos uno de los dos bitcoin a un exchange sin kyc. A hacienda no le hemos dicho que hemos sacadl cantidad alguna porque no hay obligación de ello. Posteriormente, cambiamos en el exchange “no declarado” el bitcoin por criptos variadas.

Si no declaramos las permutas, lo único que puede saber un tercero, porque la blockchain es pública, es que hay movimientos relativos a ese bitcoin que teníamos en el primer exchange “declarado”(Coinbase, en el ejemplo), pero no puede saber, si no lo decimos, qué permutas hemos hecho en el segundo exchange. ¿No es así?

Y el tema es mucho más complicado aún si en el primer exchange lo que transferimos al segundo exchange es monero o equivalente.

Otra cosa es que en el futuro tengamos que justificar el origen de los fondos, si algún día queremos pasar las criptos del segundo exchange a fiat.

Los movimientos dentro de un mismo exchange no se registran en la blockchain.

Hazte a la idea que un exchange extranjero con KYC es como un banco en el extranjero, Hacienda no se entera de nada si no les solicita información o tú no informas.

En el caso de un exchange sin KYC o de un DEX ya me dirás de que se va a enterar Hacienda o a quién va a pedir información.

1 me gusta

Gracias @Mr.Trend

En mi ejemplo, el movimiento de mi bitcoin de un exchange a otro sí queda registrado. Posteriormente, si cambio unos satoshis por ethereum en ese segundo exchange ese movimiento también queda registrado -en la blockchain, que es pública-. y si luego cambio otros satoshis por x altcoin también. Y luego podrán seguir la cadena de trabsacciones de lo que eran mis satoshis. Por tanto, entiendo que esto no es correcto:

Aunque no puedan ver mis permutas, ni si he comprado o no con mi bitcoin, sí que puede verse que lo he movido de Coinbase, cuándo lo he movido y en qué cantidad (sale 1 btc del exchange Coinbase -de la dirección que yo comuniqué a hacienda- acaba en dirección “x” -del exchange del que hacienda no sabe nada-, se mueven 0.21 satoshis a la dirección “y”, posteriormente …). Lo que no podrá saberse es qué movimientos consistían realmente en una permuta o simples movimientos entre mis propias direcciones, pagos, etc. pero movimientos sí que verán.

1 me gusta

Correcto, una transacción entre exchanges se registra en la blockchain.

No, los movimientos dentro de un mismo exchange quedan registrados en el propio exchange. En ningún caso esto pasa a la blockchain.

Correcto, los movimientos dentro del exchange sólo los pueden saber si piden información al exchange o tu informas de ellos.

Correcto, una transacción a fuera del exchange se registra en la blockchain.

En todo caso informarás a Hacienda de que tienes fondos en Coinbase, no en tal dirección, porque no tienes la clave privada de esa dirección y no es tuya. Tuya es la cuenta de Coinbase y ellos pueden cambiar las direcciones de sus wallets cuando quieran, de hecho es una práctica habitual.

En caso que les pidan información y hayas hecho un retiro, Coinbase daría el hash de la transacción, buscarían la cuenta destino de esa transacción; si la cuenta destino es una wallet propia pues ya sabrían tu dirección; si es un exchange pues vuelta a empezar.