¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Pienso que esto no es correcto:

Cuando tienes btc en binance, kucoin, kraken, etc, aunque no tengas la clave privada (not your keys not your coin) sí que tienes asignada una dirección. Por tanto, si compro ethereum con mi bitcoin en el exchange, se verá que “sale” de mi dirección una cantidad (aquella con la que compré eth), lo que no se sabrá es que compré eth, si no lo digo.

Independientemente de que no coincidiesen las direcciones, de esa dirección a la que has enviado los bitcoins (la del exchange “no declarado”) saldrán fondos y habrá movimientos, sean o no los tuyos.

Esto es, al final 1. hacienda sabe o puede saber que has sacado bitcoins del exchange “declarado” 2. Sabe que en la dirección de destino hay movimientos del tipo que sean, internos o no del exchange “no declarado”. Si no se quisieran declarar los movimientos en el segundo exchange, pienso que justificar el porqué de estos movimientos a hacienda va a ser difícil.

No me he debido explicar bien. No se pretende hacer creer nada a Hacienda. Solo digo que, si Hacienda ya tiene los datos tuyos de un exchange (porque lo has declarado), tiene medios para saber que has hecho movimientos con tus criptos (excepto las anónimas) y que probablemente estos sean en otro exchange. Como dije:

Respecto de esto, es precisamente a lo que me refiero:

Coinbase/Kraken (especialmente esta última, que es europea), darán información del retiro, que si es una wallet propia, en efecto sabrán la dirección, pero si es una wallet de un exchange, insisto, a ver cómo justificas que la dirección de destino no es tuya, si precisamente lo que quieres es que no se sepa que el retiro fue a otro exchange (entiéndase, porque no se quieren declarar las permutas en este último).

Lo digo porque muchos aquí piensan que los movimientos de criptos son poco trazables para hacienda, y me da a mi que, excepto con criptos anónimas, eso no es así, ni mucho menos.

Hacienda conoce de los envíos de fiat realizados desde bancos españoles, de las retiradas de fiat a bancos españoles, y a los extranjeros en países con los que tenga Acuerdos de intercambio de información y, con efectos desde 1 de enero de 2022, también sabrá de cualquier tipo de operación realizada en un exchange localizado en España o que disponga de un Establecimiento Permanente en España (Coinbase no es uno de ellos, ni Binance, ni Kraken, ni Bittrex, ni Bitfinex, ni Kucoin, etc.).

Del resto en principio no sabrá nada, salvo que a la larga estos exchanges extranjeros queden regulados en sus respectivos países y puedan obtener dicha información vía Acuerdo de intercambio de información.

A partir de aquí es posible permanecer fuera del radar pero el problema, como bien apuntas, es que si algún día lo quieres enviar al sistema bancario tradicional (de cualquier país con estándares fiscales de la OCDE o Naciones Unidas) deberás pasar por un KYC, te pedirán que justifiques el origen de los fondos (con declaraciones tributarias o informativas), etc. y si no puedes hacerlo puede que entonces se comunique a la Hacienda o te bloqueen el depósito.

Te quedará la opción de retirarlo en países exóticos, que tampoco están exentos de riesgos.

2 Me gusta

Bueno ojo, el límite de los 50.000 es para otra cosa. Aquí el banco tiene responsabilidad subsidiaria y por ello informa de envíos de dinero con cantidades mucho menores.

Te puedo decir que en mi caso la AEAT sabe que, como mínimo, hice un primer depósito en un exchange (Kraken) por valor de 1.500 euros en 2017. Lo sé porqué salió un aviso en mi resumen de datos fiscales, instando que en caso de obtener rendimientos de criptomonedas debía declararse en el IRPF.

Lo del exchange en Juanalulú estoy de acuerdo, pero tendrás la pasta allí y allí deberás ir para gastarla sin dejar rastro.

1 me gusta

Pues tiene su relevancia, porque en un periodo de cinco años pueden pasar muchas cosas, como que ese exchange en Juanalulu tenga que pasar información. ¿Puede hacienda intuir que has enviado y operado en un exchange viendo el/los movimiento/os desde un exchange? Si no se lo cuentas tú o los exchanges, no. Y si el exchange de origen informa de la salida de fondos, aunque el exchange de Jonolulu no diga nada, Hacienda podrá saber que en la dirección de destino (wallet tuyo o no), ha habido movimientos, que si son muchos o grandes permitirán ponerte a en el radar, porque hacienda no es tonta y sabrá que has tradeado y no has declarado. ¿Que igualmente no podrá hacer nada? Suerte con las inspecciones, en el resto de inversiones que uno tenga…

Una pregunta, cuando decis de declarar los fondos que tienes en un exchange a hacienda, enntiendo que eso es solo si tienes 50k€ o mas…lo que declaras a hacienda es las ganancias que has tenido en ese año al vender una parte de tus criptos o permutas que hayas hecho dentro del exchange. Que alguien me corrija si me equivoco

O pérdidas.

Pues eso. Y tú ya decides si le das el csv o pones dios sabe qué excusas que hacienda no se va a creer.

Lo que queda claro es que no declarar las permutas en exchanges, cualquiera, tiene su riesgo.

1 me gusta

Hacienda vino a enterarse hace 3 días de lo que es un Bitcoin, imaginate ya rastrear wallets, estamos hablando de algo que nivel de control es prácticamente imposible, y más teniendo en cuenta de que podrías tener diferentes wallets, usar dex’s o incluso criptos tipo monero, muy difícil de rastrear.
Esta claro que hay cosas que tienen su riesgo, pero a día de hoy esta claro que sí tu no lo dices a Hacienda lo que tienes en criptos ellos no van a poder averiguarlo por su propia cuenta.

3 Me gusta

Supongo que sí eso llegase a ocurrir, el exchange tendría que empezar a dar info a partir de la fecha en que entrase en vigor una supuesta norma que les obligase a compartir los datos de sus clientes, pero no de esa fecha para atrás.

1 me gusta

Un saludo a todos los funcionarios de Hacienda que nos estén leyendo.

:raised_hands:

5 Me gusta

Eso no tiene por qué ser así. Lo que no cabe es la retroactividad de la norma tributaria. La obligación de dar info la pueden poner retroactiva perfectamente.

Por cierto, que los exchanges extranjeros no estén obligados a dar información no quiere decir que no puedan darla (por ej. Me puedo imaginar que Binance colaboraría con la aeat al 100% si estuviera en trámite de establecerse permanentemente en España, aunque todavía no estuviese obligada a dar info).

Es la única duda que me queda realmente, no sé hasta qué punto eso sería legal, que algún entendido el tema lo aclare si es posible.
Respecto al segundo punto está claro, si montase una sede en España está claro que sería la puerta a la colaboración con Hacienda.
De hecho visto lo visto sobre Binance (la prohibición de algunos de sus derivados a nivel europeo, etc) da a pensar que sus siguientes pasos probablemente sean pasar por el aro regulatorio.

Salimos de dudas con Binance ya, la cosa es, compartirán información del histórico de un usuario desde que se registró si es requerido o solo desde que se empiece a aplicar?

-Este es el punto que interesa:
“Hemos lanzado un sistema para solicitudes de las autoridades legales (LERS) para ayudarnos a mejorar la colaboración con el gobierno y las fuerzas del orden, para revisar cada caso y cooperar en casos particulares en la revelación de información legalmente requerida, de acuerdo con nuestras condiciones de uso y leyes aplicables”.

1 me gusta

:point_down:

Lo que en profundidad en el artículo dice que colaborarían en caso de requerimiento judicial, no creo que vayan a pasar la info a diestro y siniestro, aunque vete a saber, lo mismo todo el que haya usado Binance ya está vendido.

La noticia habla de que darán información a “autoridades legales”. Eso englobaría, si la traducción es correcta (no he leido el original), no solo solicitudes de jueces y tribunales, sino también la aeat, autoridades de prevención de blanqueo de capitales, etc.

En el punto se dice esto:
para revisar cada caso y cooperar en casos particulares en la revelación de información legalmente requerida

Ahí entiendo yo que sería bajo investigación judicial…
Pero vamos que sea como es un paso hacia la revelación de datos de sus clientes claro está.

Yo no deduzco de esa frase que solo sea en casos judiciales :man_shrugging: Información legalmente requerida engloba también la que puse en mi anterior post.

Pero vamos, que estamos de acuerdo y la tendencia va a ser esa. Más control de exchanges y más colaboración por parte de estos.