¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

En los ToS de Coinbase creo que dice que si alguna autoridad les pide info se la van a facilitar.

Buenas gente tengo una duda, un amigo me regaló hace un tiempo unos NFT para jugar a un play to earn. He sacado a día de hoy un beneficio de 15.000$ y no se si este dinero lo tengo que declarar y en caso de que sí, que formas tengo para no declararlo y si corro algún riesgo, muchas gracias de antemano.

1 me gusta

Por su puesto que tienes que declararlo

Esto que preguntas no es correcto, no es un foro para realizar ilegalidades

Corres es riesgo de que hacienda te pille y te meta una sancion

3 Me gusta

El valor que tenia el NFT en el momento en el que te lo regaló lo tienes que integrar en la base general del impuesto, y la diferencia entre ese valor y los 15,000 pavos como ganancia patrimonial en la base del ahorro.

1 me gusta

Pensáis que es probable que a medio plazo se permita hacer una regularización del patrimonio cripto en España? Es decir, que hacienda, inteligéntemente (bajo mi criterio personal), permitiera que todo quisqui declarara sus posesiones cripto a cambio de un impuesto razonable, dando a cambio la tranquilidad fiscal y jurídica a lo que cada uno tenga? Entiendo que siempre que se pueda justificar la procedencia y cumpliendo ciertos requisitos…

¿Que % de probabilidad pensáis que puede haber de que esto suceda?

1 me gusta

Yo lo que veo más probable es que se saquen de la manga un “Modelo xxx” para declarar saldos de cryptos. Ahí podrían abrir un poco la mano a la hora de declarar saldos “no justificados” si se puede demostrar la tenencia de esas criptos desde un año ya prescrito. En cualquier caso, no pueden abrir la mano tanto como para que la gente blanquee dinero sin control. A eso creo que nos oponemos todos.

Muy baja. De hecho la última amnistía fiscal (2010) creo recordar que se acabó declarando anticonstitucional.

En este país las regularizaciones fiscales solo se hacen para beneficiar a amiguetes, lo que planteas se haría si en la política abundara la altura de miras y la inteligencia a largo plazo, y creo que ninguna de esas cualidades están muy presentes…

Salvo que sea para sus amiguetes, y como no es el caso…

6 Me gusta

Bueno, para amiguetes y para no amiguetes, pero lo cierto es que la última se planificó como el culo, y salió lo que salió: una tasa de coste de regularización ligeramente por encima del 2% sobre el volumen de patrimonio, lo que fue un auténtico chollazo. Ojalá me equivoque pero no creo que veamos más de estas en una buena temporada.

La planificaron para los amiguetes, otra cosa es que luego se acogió a ella todo el que quiso… pero fue hecha para lo que fue hecha…

1 me gusta

Y no me van a poner ninguna pega o no se van a creer que haya sacado esa cantidad de un juego?

1 me gusta

Cero

La mayoría de los del foro hemos cometido ilegalidades según la visión de Hacienda. Anda y que les den!

2 Me gusta

Siempre trendras el hash id de la transacción, ahí se ve el origen de los fondos, lo que quieran creer o no es cosa de ellos, pero con eso nunca te podrán decir que el origen está injustificado.
El mundo cripto avanza más rápido de lo que está gente puede abarcar, imaginate por su parte contemplar los NTF o Juegos Play2earn, les va a ir de las manos…
Mucha gente terminará optando por declarar solo aquello que tenga un origen demostrable, el resto pues seguramente más de uno se las ingenie para evitarlo, y lo veo normal, pretenden grabar con impuestos cosas que ni ellos mismos entienden aún…

Bueno, tendrás que probar la forma de obtención si te preguntan; la otra alternativa que hay es que compute como donación, pero entonces la recaudación correspondería (en la mayoría de casos) a la CCAA, así que dudo que quieran llevarlo por ahí.

Entonces, ahí va mi problema. Como puedo gastarme este dinero sin que hacienda se meta de por medio ya que si voy a declarar el dinero como una ganancia de un p2e van a creer lo que ellos quieran.

Es complicado si, pero como te ha dicho el compañero anteriormente en teoría al momento de recibirlo habría que tributar para que primera vez, ya sea como donación o declararlo a coste 0, si luego eso mismo lo reinvertiste y sacaste más dinero pues ya habría que seguir calculando las ganancias posteriores.

Una consulta, Yo meti 600 euros en binance en bnb, los pase a metamask, luego gano dinero etc y lo dejo en busd en metamask, hasta que yo no saque el dinero a binance y de binance al banco tengo que declarar algo el año 2022 de hacienda?

Luego me han dicho que si por ejemplo, supongamos que estoy casado en separacion de vienes, mi mujer no trabaja y le pongo el dinero en su cuenta. Si ella no supera los 10.000 euros anuales aunque sean de cryptos, ella no debe declarar nada?

O todo se declara, en el momento que meto en binance ya teng que declarar que he metido 600 euros gane pierda o no lo toque?

Gracias porque cada uno me dice cosas distintas…

En cuanto hagas una venta debes declararlo. Si he entendido bien, has pasado tus BNB a BUSD, si has vendido debes declararlo ese año en tu declaración de la renta. Si mantienes tus BNB iniciales no, sea la cantidad que sea.