¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Cualquier tarjeta de crédito/débito al final depende de Visa, Mastercard, etc. para poder pagar con ellas o sacar dinero. Y asociado a esa tarjeta seguro que hay un NIF…

Ya, no estamos hablando de tenerlo en FIAT, obviamente. Si tienes 5M en “BTC / ETH”, no, no tienes que declarar nada, porque no has vendido nada.

Si ya nos vamos al tema banco en extranjero, pues lo dicho, sin superar el tener nunca en total +50K, no enviar entre exchange-banco extranjero +10K a ser posible, no sacar nunca más de 3K mismo día de cajero, etc.

Hacienda no sabe NADA de tu cuenta Vivid con IBAN Alemán. ¿Sino por qué te crees que ahora la están dando, pero con IBAN español?.

Mientras lógicamente no pagues con ella cualquier cosa que implique factura. La puedes utilizar para pagar gasolina, en supermercado o cualquier cosa que se te ocurra y sin problemas.

Si algún día haces las cosas mal, te investigan… entonces pues claro, con orden judicial, le piden los datos a Vivid y entonces se los facilitan, sino Vivid no le pasa ninguna información.

Y otra cosa, no uséis tarjetas de exchange… y menos Binance. Salvo que queráis dar toda la info en bandeja, claro.

1 me gusta

No tienes que decir nada, lee lo que puse. Salvo que hayas vendido y encima pasado dichos beneficios a tu cuenta española. Aún así, simplemente dirías precio compra, precio venta y fin.

Si algún día te piden más justificación, en plan todo más detallado, entonces se lo facilitas. Sino, no.

Por lo general, salvo que sea algo muy loco, ellos se contentan con cobrar y no te van a estar pidiendo que les detalles todo al dedillo.

1 me gusta

El CRS entró en funcionamiento ya hace unos años… no sé si Solarisbank puede evitarlo de alguna manera, pero bueno.

Bueno, pues cree lo que quieras. Lo que digo es con conocimiento de causa y practicado y sin problemas. Si tú te crees que Vivid (IBAN Aleman), Binance (hasta que sea español o con orden judicial), etc le pasan los datos a Hacienda… Obviamente, de Binance si te fuiste en 2021, mejor que mejor. Pero como si se han hecho las cosas bien, no habrá nada que ligue Binance con tu cuenta bancaria española, pues sin problemas. Mejor usar otros exchange extranjeros.

La cosa es hacer las cosas bien. Si se ha estado metiendo pagos con Visa en Binance a lo loco, pasando de Binance a tu cuenta española etc… pues apaga y vámonos.

1 me gusta

Binance no es una entidad financiera pero Vivid depende de Solarisbank y ahí ya cambia el tema.
Por mucho IBAN alemán que tengan habrás pasado un KYC con ellos en dónde declaras tu residencia fiscal. Pero bueno, si te funciona bien es lo importante.

Yo Binance ni tocarlo con un palo :sweat_smile:

Si, claro que pasas KYC, pues de hecho te envían la tarjeta a casa, pero no le pasan ningún dato a Hacienda como te digo, siempre y cuando hagas bien las cosas, respetando los límites y lo que es aconsejable o no hacer en cuanto a sacar dinero.

En Binance también pasas KYC y en otros exchange o mismamente la tarjeta prepago de Correos (sin IBAN) y eso no significa que le pasen info a Hacienda. Sólo se la pasarán si hay orden judicial de por medio.

El CRS es automático entre entidades bancarias de los países que se hayan adherido al CRS. La lista es bastante amplia.

“El CRS es el modelo aprobado de intercambio automático de información financiera entre países con finalidad tributaria”

Cuando Binance se dé de alta en España como Exchange tendrán la obligación de darle la información a Hacienda, igual que lo hace Bit2Me, por ejemplo. No tiene nada que ver con un banco ni el CRS.

Claro, por eso digo, que el que quiera regalar la información, que se meta en Bit2me como dices o que se quede en Binance, para cuando cambie a sucursal en Europa.

Vivid (IBAN Aleman), Revolut (IBAN Aleman), aunque en ambas ya lo dan en español o te ofrecen cambiar (no cambiar obviamente si ya tienes Alemán…) y cualquier otro banco extranjero, no le pasan nada a Hacienda, ni auto, ni manual, ni por señales de humo.

Aquí hablamos de que de un exchange español o banco, Hacienda sabe 0 de lo que tienes ahí y más aún si es un exchange, pues un exchange no se considera cuenta bancaria. No recomiendo dejar lo que tengas en un exchange, por si cierra / hackean, al final no está en tu poder, pero aún teniendo ahí 6 cifras, da igual.

Lo mejor para cantidades ya más decentes, tener un Ledger Nano X por ejemplo y listo.

De los exchange sin sede fiscal en España no tienen nada ni pueden exigir que reporten nada.

De los bancos, salvo que estén en paraísos fiscales (y en muchos caso ni eso), ya no estaría tan seguro. Pero que vamos, si lo tienes claro, adelante.

Por ejemplo, de Revolut. Vale que no se lo envía el banco a la agencia tributaria, pero para el caso es lo mismo.

El estándar de intercambio blablabla… es el CRS (Common reporting standard)

Vamos que ellos no mandan directamente pero que las autoridades lituanas si

1 me gusta

Quizás esto habría que marcarlo con una chincheta o algo, porque veo que hay dudas recurrentes con este tema: En la renta no se declaran saldos de ningún tipo, ni lo que tengas en exchange, ni ledger, ni saldo en tu cuenta de la Caja Rural, ni saldo en un banco en Reino Unido de la cuenta que abriste los 7 meses que viviste en Brighton, ni el valor de las acciones de Mapfre que heredaste de tu padre,…

3 Me gusta

El problema es que Hacienda en los próximos años va a poder acceder a la información de Binance y la mayoría de exchanges grandes, muy posiblemente puedan requerir la información de los últimos X años como se ha hecho en otros países. El que tenga cantidades grandes sin declarar y no este buscando una solución ahora mismo se la está jugando muchísimo.
Y no, si tienes 6 o 7 cifras no vas a poder sacarlo con tarjeta de crédito o P2P, a no ser que quieras estar pagando el super durante los próximos 20 años y no hacer nada mas con ese dinero.

Eso ya dependerá de si has hecho las cosas bien o no. En mi caso, nunca hice nada con Binance y menos andar enviando dinero a cuenta española.

“Cantidades grandes sin declarar”, si te refieres a Cryptos en Binance o Ledger, en el caso de Binance, pues ahí mejor no dejar nada en plan “caja fuerte”, pero no se considera cuenta bancaria y menos hay que informar de lo que tengas, hasta que obtengas beneficios. Caso Ledger, pues menos aún, es una wallet y las wallets no te identifican fiscal ni personalmente.

Obvio, si tienes 6-7 cifras, toca ir (por ejemplo), a Andorra, te montas una empresa, haces una cuenta allí, dejas el depósito de 15K que recuperas cuando te vayas, etc y podrás disponer de tus 6-7 cifras sin problema alguno y a un 10% como máximo. Te lo lleva una empresa dedicada en exclusiva a este tema, con sede allí también física y listo (lo sé, porque estoy en contacto con ellos para cuando vaya).

La tarjeta “Vivid” o similar, es para cosas pequeñas y sin factura, ya importes mayores, lo comentado.

Me he encontrado esto, no tengo referencias.

1 me gusta

Efectivamente, simplemente han añadido un apartado nuevo específico de criptos en el apartado de ganancias/pérdidas patrimoniales.

En serio que es Dalai?

CryptoSpain es un fantasma y el youtuber mas de lo mismo. Cómo escuches lo que dicen estos dos vas a acabar mal.