¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Incluir cryptos en el IP es una zanahoria gigante en si. Saben que con eso no recaudan nada, solo quieren tener fichada a la gente para tener a mano a los tenedores de crypto cuando toque demonizarlos para seguidamente saquearlos.

1 me gusta

Tanto los saldos en IP como el apartado de monedas virtuales en el IRPF, junto con los avisos masivos en los datos fiscales son una gran zanahoria para obtener toda la info posible.

1 me gusta

Ayer vi un video de un asesor crypto que decía que el año pasado tuvieron varias inspecciones pero únicamente a ciudadanos que declaraban pérdidas. Si declaran ganancias no había ninguna revisión…

Me pregunto si eso cambiará ahora que hay una casilla especifica para declarar ganancias en cryptos, ya que antes solo declarabas las ganancias pero no especificabas que fuera por esa causa.

1 me gusta

Lo de las perdidas yo tambien lo he visto comentado, no de ahora sino hace ya 1-2 años, la mayoría de estas inspecciones las cerraban al proporcionar información que justificara las pérdidas, creo que no han dado más problemas que eso. Al final volvemos a lo de siempre, actualmente Hacienda no puede hacer mucho al no tener acceso a los exchanges, previsiblemente esta situación vaya cambiando a lo largo de 2023-2024 con la implementación de más regulación.

1 me gusta

Que pasa si no tienes KYC y vas a Andorra? por ejemplo, jugaste a poker hace años y ganaste varios BTC, o minaste alts y las cambiaste por BTC en exchanges que ya no existen, etc, lo que se ha comentado varias veces por aqui, muchos hay en estas situaciones.

Segun tengo entendido es lo mismo que España o incluso peor, por que desde que Andorra quiere dejar claro que no es un paraiso fiscal es un sitio a evitar a no ser que tengas trazado hasta el ultimo centimo o satoshi en este caso. En su dia me informe pero descarte Andorra por eso. Asi que como veo que no hay solucion se quedan en el wallet.

1 me gusta

Hola buenas noches. Estaba mirando el borrador. A mi no me ha saltado el aviso de las criptos. Ahora tengo una duda. La casilla si no me equivoco es la 1626, de gananciasno perdidas patrimoniales, mi duda es si tengo que declararlas mi mujer y yo al estar casados en bienes gananciales.
Lo pregunto por que al rellenar las casillas, el mismo programa me lo pregunta.

Yo tengo entendido lo mismo, Andorra tiene impuestos bajos pero no es cripto friendly, y te pedira muchas explicaciones. Si estás buscando algún país para “regularizar” tus criptos deberías mirar Portugal, Georgia?, Dubai, Singapur?, y hay unas cuantas más opciones que no son tan conocidas. Esos países tienen impuestos cripto bajos y además vas a poder ir pasando esas cripto a tu banco si lo haces correctamente.

No hay ningún tipo de problema. Hay empresas que te gestionan completamente todo, te hacen el plan de lo que te costará en total, que es barato, contando con el depósito de 15K que dejas a modo de fianza en Andorra, te acompañan al banco a presentar tu negocio diciendo que se recibirán pagos en crypto etc y ya te digo… que sin problema. No será a los primeros que lleven allí, ya llevan a muchos Youtubers.

Y pasarlo a tu cuenta bancaria en euros y te vas a un pais donde BTC sea ilegal?. Pasas tu residencia fiscal a ese pais y a esperar a que prescriba el delito en españa…

Me extraña que te digan esto cuando Andorra es uno de los paises mas estrictos en tema de KYC y cripto, dicho por todos los asesores andorranos, en el que por ejemplo habían de pasarlo a través de Suiza. A parte que lo que comentas parece ser algún tipo de simulación en el que vas a blanquear esas cripto como si fueran pagos que recibes, a cambio de NFTs por ejemplo.

Hablo de pasar cryptos a tu cuenta bancaria sin KYC como he explicado, por que las tienes desde hace años.
Lo que comentas suena a simulacion. Crear empresa y liquidar las cryptos que tienes y decir que hace poco hiciste una venta de X. Es liar aun mas la situacion, a no ser que expliques con mas detalle a que te refieres.

Lo de Suiza lo habia oido antes, algunos decian que en caso de duda, lo pasan por Suiza, y de ahi ya te dan el visto bueno para meterlo en tu banco. Esto tendria mas sentido que andar metiendo pasos extra que podrian incurrir en sanciones. Por que entiendo que si Andorra lo da por bueno, es que tendran alguna especie de convenio o algo formalizado para que una vez pases el filtro de Suiza te dejen en paz. Claro que habria que preguntarse que pasa si no lo pasas. Por que si tu has recibido cryptos que no sean directamente de un exchange regulado, a saber de donde vienen esas cryptos. Entonces si salta alguna alarma te puedes ver en un marron. Es el problema de las cryptos, no son fungibles.

Simulación?. Tengo una empresa que me va a gestionar todo, los cuales obviamente cobran por ello y se encargan de gestionarlo.

Si lo quieres pasar a España y no irte fuera, sean 10K ó “500K”, pues muy fácil. En su día haber guardado la compra que hiciste con el hash de la transacción y venta por si te lo pidieran más adelante, cuando declares e informes que compraste a “5” y vendiste a “500”. Pagas tu % correspondiente español y apañado. Incluso en caso de cantidad muy elevada, hablar antes con tu banco informando de ello, por si te congelasen la cuenta al recibir dicho importe.

Si es ganado por partidas de poker, o pagos en btc por x servicio, o mineo de alts que ya ni existen etc, no hay “compra”, no es una compraventa en un exchange. Y los que se hayan obtenido asi, los exchanges ya no existen, asi que no creo que les sirva de mucho un pantallazo. Ese es el problema. Como te pidan mas datos vas listo, por eso al final los pioneros acaban en islas de por ahi o en Dubai, pero claro, eso para el que tenga muchos millones, si es rango intermedio no renta, ademas quien se quiere ir a esos paises. Lo que seria interesante es ver si mediante el metodo Suiza-Andorra se puede dar solucion a esto.

ademas de seico, conoceis algun otro consultor/gestor que se dedique a tema cripto?

2 Me gusta

No hace falta irse a Dubai, en rango intermedio tienes varias opciones a explorar a parte de Andorra, potencialmente te puede servir Portugal, Malta, Georgia, otros países del este de Europa, puede que algún país asiático como Malasia.

Legalia asesores

2 Me gusta

Esto es de Argentina, pero podría ser algo que apliquen en el futuro en España…

2 Me gusta

Pues menos mal que tenemos herramentas como cointracking.

2 Me gusta

“Se tomó conocimiento de operaciones con activos digitales realizadas a su nombre”
Es la clave. Quién haya hecho operaciones con un exchange con sede en España, por ejemplo Bit2Me, debe tener por seguro que le han pasado eso esos datos a Hacienda, ya que están obligados.
A ver si se entretienen con esos una temporada jaja

Edit: efectivamente tampoco han llegado a tiempo con el modelo 172 y 173 para exchanges, así que esta campaña tampoco tendrán que pasar la info! Disculpas!

Por lo que dice Bit2Me, de momento no envían los datos automáticamente a Hacienda.

1 me gusta