¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Hay dos opciones,
Si todos los movimientos los has hecho con cuentas a tu nombre pon tú un beneficio de 1000 y que tu mujer no ponga nada. Luego ya decides si la haces conjunta o separada
Si los titulares sois los dos pon 500 a cada uno y de igual forma luego decides si la presentas individual o conjunta
Yo siempre lo hago de la primera forma y nunca he tenido problemas

2 Me gusta

Osea que no hace falta que lo parta a la mitad para mi y la otra para ella no?
Vamos a hacer la declaracion individual cada uno.
Entonces entiendo que si he ganado 1000, que lo ponga en la mía y en la de ella no ponga nada, aunque la hagamos por separado.
Asi he entendido tu respuesta.
Es asi? Gracias

En mi ejemplo las permutas estan prescritas (menos patrimonio, que obviamente si no has informado de nada, no has pagado eso). El problema sigue siendo la falta de trazabilidad, y que lo que tengas no lo acepten, tanto Hacienda como los bancos. Y recordemos que tener que pagar patrimonio no es “estar forrado” en muchas CCAAs. Es el monto de todo tu patrimonio, no lo que tengas en crypto. Quien lleve en esto muchos años y aun no tenga que pagar patrimonio es que esta haciendo algo mal o partia totalmente de 0 pero vamos, de aqui a 5 años, todo el mundo que tenga unos pocos BTC ya le va a tocar el IP, con lo que ello conlleva, que no es el impuesto que no es mucho a no ser que estes mega forrado, si no el hecho de que tienes que cantar todo a la Montero de turno. Quien no entienda el riesgo de esto que lo piense otra vez.

Lo que no se acaba de entender es que ni a Hacienda ni a los bancos les gustan las criptos. Como no tengas todo al milimetro ya eres una buena diana para practicar y esto es basico asumirlo. A partir de aqui ya decidir que haces. Y lo mas sensato sigue siendo no hacer nada, por que como bien dice cryptospain, el 99% que le han crujido ha sido por que ellos mismos han informado.

Si pero la cuestion es donde te vas si decides que no te fias de este pais donde pasan cosas como estas:

Alguien con estas intenciones, mejor evitar que hagan ninguna inspeccion como norma general.

Por ejemplo Andorra, igual alli los de Hacienda no son tan cabrones, pero los bancos no quieren criptos, a no ser que vengan de algun exchange regulado y todo al milimetro y les expliques todo. El otro asesor ya he puesto el video donde literalmente dice que hay gente que por hacer 4 cosas mal esta teniendo problemas para bancarizar. A partir de ahi ya son conjeturas de que si “yo conozco a uno que se ha ido a Portugal y no le han dicho nada” que es como decir nada. No conocemos contexto y hablamos de hacer un cambio de residencia fiscal sin ni siquiera saber si vas a poder bancarizar el dinero. Y los paises donde (se supone) que menos impedimentos dan son paises raros donde que no voy a pisar.

Si lo llego a saber antes no la presento este año😂

1 me gusta

Dices que lo mas sensato es no hacer nada ante una posible inspeccion…pero a ver, si yo en el 2021 vendi parte de mis criptos y lo pase a mi banco ( que por cierto no me dijeron nada)…pase unos 10.000€ aprox. de ganancias…yo lo voy a declarar. Evidentemente al pasarlo por banco entiendo que ellos ya han informado a Hacienda x dicho movimiento y como no lo haga me crujen. Evidentemente creo que lo tengo todo bien trazado, pero mi ”miedo"es que me inspeccionen en el futuro por muy buenas intenciones que yo tenga al declararlo bien y que se pongan tontos o vete tu a saber x donde tirarán…no sé, eso que dices de no declarar para que no te inspeccionen no lo veo, yo no dormiría bien. Por otro lado como digo, siempre estás con la mosca detrás de la oreja por la info que les das ya que te inspeccionarán a pesar de supuestamente haberlo hecho bien. Para los que habeis declarado ganancias este año, creéis que con cantidades similares mandan o han mandado inspecciones?
Gracias

2 Me gusta

Es que es una cuestión de riesgo/beneficio, en un caso donde todo es muy fácilmente trazable, has sacado una cierta cantidad al banco, etc, lo mejor es declarar.
Pero en casos donde es casi imposible componer una trazabilidad demostrable la cosa cambia y cada uno tiene que valorar su riesgo/benéfico.

2 Me gusta

En tu caso evidentemente que tienes que declarar. Hay que saber cuando te puedes permitir no hacerlo. Yo hablo de casos donde hay mas riesgo en declarar que en no hacerlo. Por ejemplo, minaste DOGE en 2013, en la burbuja los vendes por 15 BTC en un exchange que no te identifica fiscalmente conectado mediante VPN y te los llevas a un wallet. Ahi ya pueden pasar años que te da lo mismo, bancarizas cuando quieras. El problema es cuando vayas a meter € en el banco, que te lo acepten o no es otra historia, y luego a ver que dice Hacienda.

O en 2014 te metes en webs de poker a jugar por BTC, ganas bastante y te lo llevas al wallet.
O te pagan en BTC por anunciar links referidos.
O hiciste trading y has perdido el historial por que el exchange cerro y igual no tienes ni la cuenta de email.

Hay mil ejemplos de muchos que deben de haber por ahi que en la balanza de riesgo:beneficio aunque el origen del dinero es licito deciden dejarlo todo en el wallet por que no te puedes fiar de que va a pasar si declaras.

Si, asi es

1 me gusta

Hace unos días comenté en el foro que en una de las consultorías que hice recientemente me dijeron que entre sus clientes los únicos a los que les habían hecho una inspección por tema cryptos han sido a los que declararon pérdidas. Sin embargo por declarar ganancias a ninguno le habían pedido explicaciones (al menos por el momento)…

Si a lo anterior añadimos que los inspectores están desbordados de trabajo, mi conclusión es que en términos generales, solo se molestan en inspeccionar o bien a quien declara perdidas o bien a quien declara ganancias muy cuantiosas (varias decenas o incluso cientos de miles de euros en adelante).

Por supuesto esto no es algo matemático, siempre hablamos de % de probabilidades…

3 Me gusta

Buenas

Como ultimamente aquí se ha hablado de bancarizaciones os comento mi experiencia.

El año pasado vendí BTC en Kraken por un poco más de un millón de euros. Envié la mitad a un banco en mi país de origen (cuenta declarada en el patrimonio y el 720) y la otra a 4 cuentas en España. O sea unos 100k a 150k a cada cuenta española, en transferencias desde Kraken de hasta 20 mil. De momento todo bien sin preguntas sobre origen de fondos ni bloqueos de cuenta. Me ha sorprendido.

Compré los BTC en Mtgox en el 2013. Pero tengo la suerte de no haber hecho nada de trading y tal, y aún tengo el wallet original, emails y extracto bancario con la compra. Me siento tranquilo de cara a una posible inspección. Ya veremos.

10 Me gusta

Gracias por compartir. Y el abogado que te pedía el banco finalmente hizo falta para algo?

Al final ni busqué abogado ni me pidieron

2 Me gusta

Mejor. Una cosa es que pidan explicación del origen de los fondos y otra que pidan un abogado

Olvidate de Andorra y Portugal, tendrías que irte a países tipo Panamá, República Dominicana.

Andorra es verdad. Portugal no es tan claro, por algo tiene miles y miles de cripto holders que se han mudado y bastante contentos. Panamá y República Dominicana no he visto que se comentará nunca para el tema criptos.

Entonces no eres Español, pero tienes la residencia fiscal en España o donde?

Que 4 bancos te han aceptado meter esa pasta sin que te digan nada? impresionante.

Cada cuanto hacias envios de 20k a tus cuentas?

Que gestor te a asesorado para hacerlo asi?

Yo tendria todo preparado por que un incremento de patrimonio de 1 kilo viniendo de BTC seguramente te den un toque, ahi ya veremos si les vale lo que tienes, pero en tu caso es bastante facil si viene de MtGox y conservas los datos. El problema es si hay lagunas.

Nadie siendo realistas se va a ir a Panama o RD. Portugal como dices, no sabemos realmente como sera a la hora de bancarizar.

Yo no lo digo porque esté lejos sino porque no hay ninguna industria cripto en esos dos países. Ya que te vas a ir lejos pues vete a Dubai o Singapur por ejemplo.

Hola!

Estoy rellenando los datos de mi declaración de la renta 2021 y me surge la siguiente duda. Para declarar correctamente los beneficios por ventas/permutas en 2021 estoy siguiendo estos pasos:

  • pagina 18 del borrador → casilla 1626

  • Selecciono clave “monedas virtuales - clave 0” (anteriormente seleccionabamos "otros elementos patrimonioales - clave 5)

  • Ahora un poco más abajo entro en la casilla correspondiente para indicar fecha de adquisicion, transmisión, etc.

En mi caso como son miles de transacciones (usé un bot durante unos meses), para simplificar he calculado el total de beneficio global con cointracking y esa cifra la incorporo al borrador como una única transacción con fecha adquisicion 01/01/2021 y fecha venta 31/12/2021.

Aquí es donde empiezan mis dudas:

1º En el apartado “Tipo de transmisión” ¿deberia de ser onerosa o gratuita? en mi caso entiendo que es onerosa
2º el caso de las casilas de importe adquisición y transmisión he colocado: 1€ coste adquisicion y XXXXX€ tranmisión (el equivalente al balance total de beneficios que me indica el informe de cointracking para 2021). ¿Es correcto?

La idea es que si algun dia hacienda me pide info sobre ello, le pueda adjuntar el informe de cointracking donde coincide el importe de beneficios declarados con el de beneficios anuales para 2021. Y por tanto todo cuadre…

4 Me gusta

La transmisión es onerosa, pero la adquisición no es a coste 1€ (por qué lo pones así?), sino el precio de adquisición (en tu caso, el sumatorio de los precios de adquisición de tus permutas…).En transmisión pones el sumatorio de los precios de transmisión de tus permutas, no el beneficio. El beneficio, que es sobre lo que se tributa, es la diferencia de dichos valores globales de adquisición y venta.

De todas formas si lo haces como dices el resultado te saldrá lo mismo, pero las cifras de adquisición y venta que pones son incorrectas, y entiendo que eso puede estar sujeto a sanción (dato incorrecto).