¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

En el mismo año puedes compensar perdidas con beneficios.

En diferentes años, los años con perdidas los puedes compensar en los siguientes años con un 25% cada año.

Los años anteriores con beneficios no te sirven para compensar los años posteriores con perdidas.

1 me gusta

Yo creo que el 25% aplica si quieres compensar las ganancias por transmisiones de elementos patrimoniales (por ejemplo, las permutas crypto) con pérdidas de años anteriores en rendimientos de capital mobiliario. Las pérdidas debidas a transmisiones de elementos patrimoniales de años anteriores se pueden compensar hasta el total de las ganancias.

  • Rendimientos del capital mobiliarioderivados de la participación en los fondos propios de entidades (dividendos, primas de asistencia a juntas…); cesión a terceros de capitales propios (intereses de cuentas, de obligaciones, de préstamos…); operaciones de capitalización (cobro único de prestaciones de jubilación, invalidez, rentas temporales o vitalicias por imposición de capitales )y contratos de seguro de vida o invalidez (cobro de indemnizaciones o primas en virtud del contrato de seguro).

Ojo que los beneficios derivados del staking se incluyen en estos “rendimientos del capital mobiliario”. Si tienes beneficios por staking y en trading tienes pérdidas, ahí sí que sólo se podría compensar hasta el 25%.


Del manual de la renta 2021. La Clave:

Compensación (hasta el importe del saldo positivo)

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-12-integracion-compensacion-rentas/reglas-integracion-compensacion-rentas/integracion-compensacion-rentas-base-imponible-ahorro.html

Y dentro del mismo año, aún creando distintos elementos patrimoniales por cada crypto al hacer la declaración, la propia renta WEB hace las suma de los saldos positivos y negativos a pelo. Y, como ya comenté en otro post, si has declarado cryptos estos años y en algún año has tenido pérdidas, la propia renta WEB te reconoce esos saldos negativos y no aplica ningún límite del 25%.

La gente que usa cointracking se volvería loca si no se pudiese.

Aquí seguro que lo explican mucho mejor que yo:

1 me gusta
3 Me gusta
5 Me gusta

Creo que este es un buen sitio para dejar este vídeo. Muy recomendable:

3 Me gusta

Estoy pensando comprar cierta cantidad de BTC, pero quisiera hacerlo fuera del radar bancario y sin pasar por el KYC. Resumiendo pasar efectivo al intercambio sin pasar por el banco. ¿ Es posible ?. Si alguien sabe como y no quiere ponerlo aquí agradecería un privado. Aclaro que lo que tengo comprado esta hecho por el método tradicional transferencia bancaria, pero querría tener algo fuera de control y no quiero comprar persona a persona.

1 me gusta

En las grandes ciudades hay sitios donde te cambian hasta 1000 - 2000 euros sin demasiadas preguntas.

Tendrás que investigar un poco, hacer algunas llamadas. Pregunta en “tiendas Bitcoin” a ver qué te dicen.

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=8Mv289uO8xg&ab_channel=DiarioCripto

Este tipo habla aquí de ingresar dinero en KuCoin con tarjetas prepago, concretamente las de Correos. A mi KuCoin no me inspira mucha confianza pero no sé cuantos exchanges sin KYC quedan.

1 me gusta

Creo recordar que alguien del foro puso el siguiente enlace de servicios sin KYC

2 Me gusta

Hasta 2 BTC diarios en criptos sin KYC, https://www.bybit.com/ .

Gracias @aleix y @pelado.

2 Me gusta

Si vas a comprar o vender sin KYC yo lo haría en cantidades pequeñas y en diversas visitas. No más de 1000€ por cambio creo que es razonable por un tema de seguridad.

En este sector no te puedes fiar de nadie.

1 me gusta

Hodl hodl, bisq o robosats. Robosats mola mil

1 me gusta

Binance convertirá el saldo de los usuarios de tres stablecoins en BUSD

1 me gusta

Esto es discutible. Primero no hay ganancia ni perdida. Y segundo, no existe tal cambio en la realidad, ya que en los exchanges no se producen transacciones a nivel de blockchains, solo son cuentas privadas del exchange que te dicen lo que se supone que tienes, pero en realidad no tienes nada mas que unos numeritos en el exchange hasta que retiras.

Eso explícaselo al inspector de hacienda el cual cobra por sancionarte.

Poco se va a pagar por esa conversión. El titular es bastante exagerado.
Estas monedas suelen tener poca variación. Si compraste USDC a 0.9923€ y te hacen la conversión a 0.9943€, para 10000€ es un incremento patrimonial de 20€.
Lo que sí haría es hacer el cambio antes de la conversión en el exchange con el par BUSD/USDC. Así me saldría en el histórico de operaciones. Más que nada porque las conversiones automáticas igual no aparecen de forma clara para después poderlo aportar si Hacienda nos reclama info.

1 me gusta
2 Me gusta

La próxima llegada del Merge tendrá repercusiones fiscales para los que estén haciendo staking en Ethereum y sean residentes fiscales en España

" Esto quiere decir que las recompensas en ether (ETH) acumuladas durante la fase que comenzó en diciembre de 2020, se devengarán en cuanto se produzca el Merge y los fondos obtenidos como recompensa esténcompletamente disponibles"

1 me gusta

Jabravo no se entera de nada, es un Bitcoin maxi, las recompensas no estan disponibles hasta el siguiente fork que va a tardar varios meses.

1 me gusta