¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Una pregunta que me hago…supongamos que llegara el feliz dia en que veas que tus criptos se disparan y decides por fin cambiarlas por dinero…digamos que x una bonita cantidad de 150,000 € o más (:drooling_face: de ilusiones se vive) y lo pasas a tu banco…en mi declaracion de la renta de ese año declaro esta cantidad y pago lo que religiosamente me corresponde…a pesar de eso, vas a tener problemas con hacienda? ya te tendrán en inspección a pesar de haberlo declarado y hecho bien? es una situación que puede q pase en un futuro y es la desconfianza de que a pesar de todo venga Hacienda pq no se fíe y te maree y te inspeccionen e incluso te multen o hagan alguna putada a pesar de haberlo hecho todo conforme a la ley.
Sabéis de casos que es lo que ha pasado?
Gracias

2 Me gusta

Si eso te llega a pasar, vete a una asesoría para que se coma el marrón por ti y no tengas que estar comiendote la cabeza con la burocracia española…vamos, yo haria eso. No tengo fuerzas para pelear contra el gran dragón.

Posiblemente si
Te pediran que demuestres el origen de los fondos, y tendrias que tener declaradas tambien todas las permutas con las criptos en el año en curso y en los anteriores, todo claro y justificandolo.
Si no puedes demostrar el origen de los fondos y todas las permutas que tengas, entonces tendras poblemas.

el
marron al final te lo comes tu

1 me gusta

no no te lies, miedo 0…

hacienda solo quiere tu pasta…

demuestra q comprastes tanto y que vendistes y paga tus impuestos y ya está.

cuando hacienda te llame es por q hay algo que no cuadra…

1 me gusta

Osssjbiamente, yo me me referia al marron inicial…el marrón final es tuyo

1 me gusta

los asesores son los primeros q se lavan las manos jja

También tienes el plan B: vender en pequeñas cantidades en un DEX como robosats.

O incluso el C: intentar pagar en crypto, hay webs como Buy Gift Cards with Bitcoin, ETH, Doge or Crypto - Bitrefill donde puedes comprar cheques regalo para montones de tiendas: Cepsa, MediaMark, Airbnb, Carrefour, Amazon…

1 me gusta

Esto no es correcto. De esa forma, lo estas recomprando en menos de un año, que es lo que dice la norma, por lo tanto, la pérdida generada con la venta no es deducible en la renta.

Lo que dice ahí tienes más sentido. Tenías un bitcoin que ahora mismo vale menos del importe por el que lo compraste, así que para materializar la pérdida compras 1 bitcoin y luego vendes 1 bitcoin. Por criterio FIFO estas vendiendo el primer bitcoin, y te saltas la norma de no aplicación ya que no has recomprado después de vender, sino antes.

1 me gusta

Y que haces si no tienes todo el historial al completo, o no les gusta los datos que das? por que a estos, solo les valen tickets de compra/venta en exchanges, y seguramente no cualquier exchange. Que pasa con los early adopters, que consigiuieron BTC fuera de la vias tipicas?
Entiendo que lo que quiere hacienda es que nunca vendan, hasta poder irse a un paraiso fiscal donde no pregunten de donde viene el dinero? por que si no no lo entiendo. Para que vas a ir a hacer lo que debes (en teoria) si te van a meter un multazo o te arruinan o a saber.

He leído en varios mensajes de este hilo que se pueden tener problemas al enviar el dinero desde el exchange al banco. Yo, la verdad, tengo muy poco BTC en Binance. Si vendo a € y lo mando a un banco español “común”, ¿habría problema? Por ejemplo, si lo mando a Openbank, BBVA o Abanca.

No te agobies, eso solo ocurre en contadas ocasiones y por cantidades interesantes. Si fuera tu caso, lo mejor es llamar antes al banco de la transferencia que quieres hacer del exchange al banco y demostrar que la cantidad de dinero es tuya. (Pero eso ocurre con cantidades de 50k -100k € en adelante)

Pues si no les das las claves no se como lo van a hacer ji,ji,ji lo de embargar ji,ji,ji

2 Me gusta

“La Agencia Tributaria será capaz de congelar tu monedero de criptomonedas para que no puedas realizar transacciones
ajajajajaj que me meo :joy:

En mi caso es una cantidad muy poco interesante.

Por cierto, lo de embargar criptomonedas ya es…

Se refieren a monedas en exchanges centralizados con sede en Europa o los Estados Unidos, supongo.

Os sorprenderia la cantidad de gente que sigue teniendo su dinero ahí por pura pereza o desidia.

Esos los podrán embargar al toque.

Es la ironía ji,ji,ji
Claro que se puede embargar una cuenta en un exchange siempre que esté regulado o con acuerdos con el gobierno de turno. Lo que viene a ser como un embargo a una cta en un banco.

Otro tema son los monederos privados ji,ji,ji

Hola a todos. Supongamos que quiero vender unos cuántos satoshis para pagar algunas cosillas, para ello utilizaría Bisq por el anonimato. He leído por ahí que las SEPAs y los Bizums pueden no declararse siempre que no sobrepasen el umbral de 10.000 € anuales, es decir 833 € mensuales (buscad en google “bizum + hacienda”).

Sabiendo esto, ¿puedo empezar a vender unos cuántos satoshis en Bisq sin miedo a que me llegue una inspección o tener problemas con hacienda?

Gracias y saludos.

No se si tiene sentido lo que dices, ya que para poder hacer un Bizum debes tener el dinero en una cuenta de banco española, así que es hay donde ya ha puesto el ojo.
Que luego hagas Bizum ya es lo de menos.
No se si se me ha escapado algo y no he entendido bien la situación.

Creo que se refiere a vender cryptos en Bisq y recibir el pago mediante bizum.