¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Tranquilo, es un enlace limpio hombre. Me pasaron el archivo y lo subí a la primera plataforma de transferencia de archivos que encontré.

Pues vigila donde subes las cosas :wink:

Ayer me topé con este podcast sobre fiscalidad e impuestos en criptomonedas con Jesús Lorente que habla muy bien:

3 Me gusta

Para hacer un resumen: hacienda 2022 tengo que declarar sólo pérdidas o ganacias del 2022, si he realizado una permuta tambien la tengo que declarar.
Si tengo un staking de momento no.
Se ha hecho un apartado específico para monedas virtuales para desglosar estas ganancias o pérdidas. Es así? o es el mismo que el año pasado?
Gracias

Por lo que veo este año ya no hay casillas para poner fechas de adquisición y transmisión, solo las cantidades. O yo no las encuentro…

Yes.
Importe transmisión y adquisición.
Tienes que indicar el tipo de moneda y si la transmisión fue por FIAT o por otro activo.

2 Me gusta

¿Me podria decir alguien como se declaran las criptos enviadas a un “sacrificio” del cual aun no se han recibido tokens?.

Especifica si esas criptos las compraste con dinero fiat o con alguna otra cripto, en caso de haber sido compradas con otras criptos, es decir, haber realizado una permuta, tendrás que saber si en el momento de la permuta tuviste pérdidas o ganancias que en cualquier caso y según la cantidad, tienes que declararlas o tuviste que haberlas declarado en su momento, pero es más jodido si tuviste ganancias porque te tocaría pagar (dependiendo tu caso).

En caso de haberlas comprado con dinero fiat y por lo que entiendo como “sacrificio” no las vas a recuperar, pues tendrás que denunciar y pasar muchos dolores de cabeza. No tributarás por la compra pero una vez resuelta la demanda podrás compensar esa pérdida con ganancias (si es que las tienes)

Gracias por la respuesta.
Lo sacrificado fueron ETH, comprados mediante permuta con BTC, en la que obtuve ganancias.
Los Tokens, para los que se sacrificó “a futuro” (PulseX) no existían al final del ejercicio de 2022, aunque ya existen, pero todavía con la red PulseChain recién salida del horno, y todavía sin liquidez ni operativa para poder cotizar a un valor real.
En CoinTracking no se cuál sería la opción adecuada para declarar esos ETH…¿donación…regalo…?, ya que el gasto tenía, en el momento de sacrificio, correspondencia con unos tokens inexistentes y sin cantidad definida.
En cualquier caso, por lo que estoy viendo, me temo que no hay nada a deducir de los beneficios por la venta de esos BTC.
Y luego vendría el tema de la declaración de 2023, ya que si vendiera en ese ejercicio los PulseX con beneficio, hay un vacío que no me permite asociarlos a los ETH sacrificados, y compensar las posibles ganancia con el coste, con lo que entiendo que tendría que considerar los PulseX como un airdrop…quiero decir que el valor de los PulseX en el momento de la adquisición no se correspondería con los, por ejemplo, 2 ETH gastados,si no que es 0, y por lo tanto no podria compensar lo gastado con lo ganado.

1º - No sé en que año permutaste esos btc por eth, pero sea cual sea el año y lo que hayas hecho con esos eth, te toca pagar.

2º - En el momento que recibas los token de PulseX, tendrás que tomarlo como una permuta entre tus eth y esos tokens, lo que pasa es que ahí ya no estoy seguro si debes coger como valor de los eth el del momento en el cual lo permutaste o el del valor actual.

3º - Tus PulseX no se consideran un airdrop ya que no te los han regalado sino que los “permutaste” por eth en su momento, así que cuando los vendas obtendrás una ganancia o pérdida.

La permuta de BTC por ETH fue para el sacrificio, hecha en el mismo día.
Tu respuesta me aclara bastante el tema, ya que pese a buscar no he encontrado información por ningún sitio.
De hecho, dudo que en la A.T. se lo hayan planteado…siempre queda la opción de hacerles la consulta…
Muchas gracias por las aclaraciones!!!

2 Me gusta

En mi caso hacienda este año al ver transfereccias a exchange ya estan preguntando a mi gestor (vamos no es que haya preguntado sino que le aparece una notificacion que dice que he comprado criptos)y que declare beneficios o perdidas y el gestor no tiene ni puta idea de criptos ni nada

Ese es el típico aviso genérico que aparece en los datos fiscales si has hecho alguna transferencia a/desde algún Exchange. Para ellos es automático.

Háblale a tu gestor de “cointracking”. En el foro hay un hilo sobre esa web, que te permite importar las operaciones de los Exchanges, calcula beneficios/pérdidas y hasta te da un informe fiscal

1 me gusta

Pues a mi me aparece el aviso y en el 2022 ni compré ni vendí nada…los años anteriores sí hice movimientos y los declaré.
Alguno q no haya hecho movimientos le aparece??

Al declarar años anteriores te avisan para que no te olvides, es un recordatorio porque ellos no tienen la forma de saber si tienes movimientos o no

1 me gusta

El aviso es debido a que ellos tienen notificación de los bancos españoles de que ha habido movimientos de dinero hacia o desde exchanges cripto a cuentas bancarias españolas.
No tienen información de lo que ha pasado dentro del Exchange.
Mensaje informativo/intimidatorio …

1 me gusta

En mi caso ayer hice la declaración por teléfono con un técnico de hacienda y me dijo que le aparecían operaciones con criptomonedas. Le dije que si y me pregunto si tenía ganancias que declarar. Les indique que estaba en perdidas y no me comentaron nada más. Por si a alguien le sirve de algo.

3 Me gusta

Si lo estoy trasteando cointraking haber si soy capaz de sacar un informe de 2021 y 2022 hice transferencias de banco a exchange y viceversa pero solo hay perdidas y cantidades pequeñas no creo q haya problema le han pedido que presente fechas de compra y cantidad pero vamos que eso lo saben ellos no se pa que dan tanto por culo

Yo igual lo que pasa q me esta haciendo la declaracion un gestor de 60 años q no tiene ni idea de criptos espero no me la lie