¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Pero es un aviso en los datos fiscales o un requerimiento? O tu gestor ha preguntado en hacienda y le han dicho eso?

Es un aviso en los datos fiscales fue hace unos dias supuestamente ya debe estar presenta la declaracion pero como esta un poco empanado no se que habra pasado.haber si lo llamo y le pregunto luego os comento como se ha quedado la cosa.
Puede ser q mas a delante me pidan una complementaria para que presente mas datos de momento me dijo q solo presentara importes y fechas

Si, pero el caso que mis movimientos los hice en el 2021 y los declaré, pero en el 2022 que es el que toca declarar no hice nada, ni trasferencias, ni compras ni nada…no he declarado nada a pesar del aviso ya que no tengo nada que declarar al respecto…veremos a ver

Alguien ha declarado o lo va a hacer los tokens recibidos el pasado año…
O simplemente si sabe cómo se hace me ayudaría…

Mi duda es … se meten como Airdrop dando un precio al token de justo el momento en el que se reclamó, hora y día?
O se considera precio “cero” ya que cuando nos lo entregaron a nuestra billetera aún no tenía precio por no estar en ningún Exchange y de esta manera se podría dejar de declararlos y hacerlo entonces el día que se vendan…?
Muchas gracias

se considera 0 desde el día que te los dieron.
a tu caso concreto, el dia que te dieron shimmer es compra a 0, venta a lo que vendas.

1 me gusta

Buenasss…

Yo lo he hecho como sugieres. Te explico mi caso:

SMR, conseguido mediante staking de Iota. Obtenido mediante dos vías: 1) por una parte, en dos carteras que tengo de Firefly; 2) Airdrop en Bitfinex.

  1. Recibido y finalizado el staking de SMR en las carteras de Firefly, en todo momento el valor a EUR fue 0. Por no haber pérdidas ni ganancias patrimoniales, no hay nada que declarar. Yo de momento no he vendido. El día que lo haga, declararé a precio de adquisición 0.

  2. Por otra parte, tenía algunos miles de Iota en Bitfinex. A los pocos días de empezar a cotizar SMR Bitfinex hizo su Airdrop de SMR. Por tanto, al haber ya valor en EUR, he tenido que declarar como airdrop, indicando como valor de adquisición el que SMR tenía en el momento de éste. La automatización de CoinTracking ha sido perfecta, sin tener que hacer yo modificaciones (lo he comprobado al detalle y todo estaba correctamente indicado).

Un saludo.

1 me gusta

Si no has hecho ventas, ni permutas no tienes que declarar nada.

1 me gusta

Los airdrops sí que hay que declararlos, así como el staking si la moneda que recibes ya tiene un valor en EUR/USD

2 Me gusta

Pero de ahí mi duda,…
Ya que cuando recibo los SMR en Firefly IOTA tal y como bien dices no tenían valor al no estar aún en ningún Exchange( pero tampoco estaban realmente disponibles)

Pero una vez los reclamé a mí billetera Firefly Shimmer en Octubre ( y ahí es cuando realmente están disponibles) sí que tenían un valor de 0,069.

Qué caso es el correcto y por tanto el que debo aplicar a la hora de declarar.?

pero por qué quieres declarar algo que no has vendido? me refiero, que necesidad tienes de declarar algo que no has vendido? declarar no es informar, ni tampoco obligación.

el dia que te los dieron, compra a valor 0
el dia que vendas, precio de venta

no se que necesidad teneis de liaros vosotros mismos xD

1 me gusta

¿Pero los has reclamado en Firefly Shimmer? Si los has reclamado, en teoría se aplicaría lo mismo que cuentas en el punto 2.

2.3 Valoracion de los rendimientos en especie obtenidos
Los rendimientos en especie que se obtengan se deben valorar por su valor de mercado en euros el dia de su percepción.
Para la valoración en euros de los criptoactivos, se podrá utilizar el cambio medio de dicho día, pero la DGT no aclara que tipo de cambio debe utilizarse ni cual es la fuente de referencia que se debe utilizar.

1 me gusta

Ahí ya me pones en la duda… Tal vez otro forero pueda arrojar luz.

1 me gusta

[quote=“Whiterose, post:10341, topic:2150, full:true”]

¿Pero los has reclamado en Firefly Shimmer? Si los has reclamado, en teoría se aplicaría lo mismo que cuentas en el punto 2.

En mi caso, no reclamado en Firefly Shimmer.

2 Me gusta

jesus suele explicar todo bastante entendible en sus videos, mirad su canal si teneis dudas

2 Me gusta

Según entiendo del video para el staking/airdrops no hay desglose… Se mete el total en una casilla y listo…

Habla de desglosar en permutas solo ¿no?. ¿O lo he entendido mal?. Y ventas por Euros, supongo…

Estoy preparando los datos “en bruto”, pero todavía no he hablado con el asesor :wink:.

1 me gusta

Correcto. En staking/airdrops no hay desglose.

1 me gusta

Gracias a todos por las respuestas…y la ayuda para aclararlo todo …

Mi conclusión es que si no los hubiera reclamado NO tendría la obligación de declararlos ya que aún no son tuyos o no los tienes disponibles y en el momento que aparecieron en tu cartera por primera vez por el staking no tenían precio …

Pero si semanas más tarde los reclamé a mí billetera Firefly Shimmer y en ese momento SI tenían ya un precio por cotizar en Exchanges.,…mal que me pese SI tengo la obligación de declararlos al precio medio de ese día en el que los reclamé y pasaron a ser míos y estar disponibles para tradear o Holdear…

1 me gusta

Eso entiendo yo. Ojala pudieses considerarlos a coste cero, y pagar todo al vender. Pero me temo que no funciona así.

1 me gusta

Buenas!

mi gestor para este ejercicio me comenta que hay que rellenar la declaración con una entrada por moneda con la que hayamos permutado, que ya no se puede agrupar todas las permutas en una sola operación, aunque el resultado a nivel fiscal sea el mismo.

Aunque es un gestor especializado y llevo con ellos años y sin problemas, alguna opinión o recomendación fiscal de gestores que os hayáis encontrado este año? Alguien en la misma situación?

Gracias!

En realidad siempre ha sido así. El problema otros años es que solo dejaba poner 40 operaciones o por ahí y por eso había que agruparlas. Este año no sé si el programa tiene un límite de operaciones máximas (si lo tiene y los superas, tendrás que agrupar).

Más allá de eso, desconozco el por qué de la afirmación de tu gestor (si quieres ponerle en un aprieto, pídele que te diga la nueva norma en la que se basa lo que te dice).

1 me gusta