¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Si regalo de reyes a mi sobrino ,estudiante,unos Satoshis, 500 euros, se los mando por ejemplo a un exchanje y el los pasa a euros y los transfiere a su ban
co habría que declarar algo a hacienda?

Eso se llama donacion y para hacienda existe un impuesto. No te escapas. Otra cosa es que por esas cantidades no se metan, pero, a menos que lo hagas desde una cartera fria y por lo tanto no haya control, desde un exchange tendrias que dar cuenta.

3 Me gusta

Ok.Salud.

Seria mandarlos desde un trezor al exchanje del sobrino.

es igual, el dia que te pidan el .csv del trezor saldrá la operación

Son 500 euros no 500mil.

1 me gusta

Por 500 pavos no creo que ningún inspector mueva un dedo. Aunque si hace esa transferencia de Exchange a banco seguramente sí se lo anote hacienda.

Por la misma regla de tres, todas los regalos en efectivo que se hacen en navidades deberían declararse como donación y en la práctica todos lo hacemos, verdad?

3 Me gusta

Para hacienda las criptos son como billetes del monopoli, les da igual, lo que quieren es tener controlado lo que se cambia de euro a cripto y viceversa, sobre todo lo segundo para aplicar los impuestos correspondientes de aumento patrimonial.

1 me gusta

Yo no pongo las normas ni las leyes, pero quiero cubrirme bien las espaldas y tenerlo todo bien documentado.
España recibe cada vez menos por parte de UE, llegará el dia que se mirarán todo con lupa, por que como sigan apretando más a autonomos, trabajadores y empresarios (los funcionarios no cuentan), irá a trabajar su p… madre. No pueden seguir metiendo más presión fiscal a los cuatro que trabajan ya que terminará no siendo viable muchas actividades economicas y empresas.
De mientras grandes empresas se piran de España para no tributar aqui, por algo será.
Entre paguitas, pagas, chiringuitos, malgasto, malversación, etc etc… no hay pan para tanto chorizo.

7 Me gusta

Hola buenos dias, no se si alguien mas experto con este tema me pueda echar una mano.

En 2022 compre criptomonedas a traves del exchange Binance(se que no es el mas recomendable pero era mi primera vez en este mundillo). Al poco de comprarlas lo pase todo a un ledger (cold wallet) que custodio yo. Me preocupa todas las noticias que he oido de cara a 2024 sobre el tema de declarar saldos ya que yo en ningun momento he vendido ni permutado ni nada, solamente las he mantenido en la cold wallet desde el dia que las compre. Mi preocupacion viene de cara a si tendria que indicarle a hacienda el saldo que tengo aunque no haya vendido ni ganado nada. Añado que la cantidad total es inferior a 5000 euros sumando todas las transacciones y todas las criptomonedas.

Al ser compradas en 2022 me afectaria todo esto de los nuevos modelos 172 y 173 o solo afecta al momento en que decida venderlo por euros y pasarlo de vuelta al banco?

Un saludo y gracias por cualquier posible ayuda.

No soy un experto, pero si no has vendido ni permutado nada no tienes que declarar nada. La única excepción es si en tu comunidad tienes obligación de presentar el impuesto de patrimonio, en ese caso si que tienes que informar a hacienda de lo que tienes.
Tienes obligación de declarar todas las ventas o permutas, bien sea con beneficios o perdidas.

Hola gracias por tu respuesta. Lo del impuesto de sociedades aplica tambien aunque no haya permutado nada? Mi duda viene porque este año no era obligatorio informar del saldo (me refiero a cuantas cripto tengo holdeadas no he vendido ni permutado ni nada en ningun momento) en enero en el 172 que entiendo que para 2024 es obligatorio. Mis cripto son de 2022 pero entiendo que como aun las tengo en mi cold wallet es obligatorio ponerlas alli?

Pero compraste las crypto mediante alguna empresa? No acabo de ver lo del impuesto de sociedades.
Entiendo que las compraste a nivel particular y las transferiste a tu cold wallet, no?

Te recomendaría ver algunos post anteriores en donde se comentan algunas consultas vinculantes.

Consulta V2290-23 : Hacienda aclara que no es necesario declarar las wallets frías o calientes en el modelo 721, argumentando que al no haber una empresa custodiando nuestras claves privadas, no entran en la declaración.
Consulta V2185-23 : Descubre que los saldos en euros o dólares en los exchanges no se incluyen en el modelo 721, sino en el modelo 720. ¡Información clave para tus declaraciones!
Consulta V2304-23 : Hacienda establece un límite de 50,000 euros, indicando que cualquier cantidad por debajo de este umbral no necesita ser declarada.

1 me gusta

Hola, la respuesta a lo de si soy particular es si.

Si las compre como particular pero usando un exchange en este caso Binance y luego retire las criptomonedas a una wallet fria de ledger de mi custodia. En ningun momento he vendido las cripto ni las he permutado.

Mi preocupacion viene derivada de la obligacion informativa al fisco. Vamos que si les tengo que decir cuanto tengo no vaya ser que luego me pongan problemas el dia que quiera venderlas y recibir el dinero en el banco.

Como comentaba arriba lo que me preocupa es el tema de modelos como el 172 porque he leido que la obligacion informativa es para todos los residentes en España.

Por cierto ya habia leido esos articulos que mencionas pero gracias por compartirlo pero mi duda sigue siendo la misma. Hacienda indica que lo que este en wallets frias no hay que ponerlo en el 721 pero mi duda va relacionada con informarles o no de lo que tengo. Lo compre en 2022 y para este la declaracion de este año 2023 entiendo que aun no era obligatorio pero mi duda es para el año que viene ya que todo el tema del 172 lo hay que hacer entre Enero y Marzo creo.

Un saludo y gracias por tu respuesta.

Sigo pensando que esos modelos son para empresas que proporcionen servicios de custodia o de compra/venta. Es decir, Binance (registrada en España? ya le pasará a hacienda tus movimientos. No tengo claro si les pueden pedir info de 2022.

Pues en Binance puedo obtener un excel con todas las compras que hice el cual tengo guardado por si acaso desde el año pasado pero no se si este 172 es cosa suya y ya o tambien me afecta a mi. Por eso estaba intentando informarme al respecto pero por lo que veo en varias paginas nadie lo tiene muy claro y nunca se habla especificamente de particulares con una wallet fria y con cantidades menores a 50k.

Lei tambien en algun sitio que de años anteriores te afecta si hay una variacion del valor de las cripto superior a 20k pero este no seria mi caso.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/todas-gestiones/impuestos-tasas/declaraciones-informativas/modelo-173-decla_____nformativa-sobre-operaciones-virtuales/preguntas-frecuentes.html

Yo creo que queda claro.

Si, si tienes que presentar el impuesto de patrimonio tendras que declarar tus criptos independientemente de si has vendido/permutado o no.

Yo entiendo que si tienes menos de 50k en una wallet ( de la que tus tienes las claves ) no tienes obligación de declararlas

Entonces si lo tomo literal entiendo que yo no tengo que poner nada en la declaracion de la renta al respecto? Digo no he permutado ni vendido y solamente lo tengo guardado en el ledger por lo que hasta que no venda no tendria obligacion de informar ni nada?

Perdona si las preguntas son muy obvias pero es mi primera vez con este tema y no estoy muy acostumbrado a lidiar con temas del fisco :rofl:

Pero el impuesto de sociedades me puede afectar si soy particular? Añado que no trabajo como autonomo. Vamos simplemente soy un trabajador por cuenta ajena que compre las cripto y luego las pase a un ledger y ya.