¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Y si simplemente los gastas. Por poner un ejemplo viajando por el mundo. Comprando billetes de avión, pagando en restaurantes… Como si de otra moneda se tratase.

1 me gusta

Y si se han conseguido minando. Es todo incremento patrimonial excepto gastos en minero y electricidad?

1 me gusta

@penta Por lo que he podido averiguar, no está claro si es obligatorio usar FIFO, LIFO o promedios. Entiendo la importancia, pero a mi es casi lo que menos me preocupa. No es que me guste pagar más impuestos de la cuenta, pero si voy a vender a euros muchos más BTC de los que compré (o puedo justificar que compré) a lo mejor la diferencia no es tan alta.

A mi me preocupan otro tipo de cosas que me pueden salir mucho más caras:

  • ¿Qué pasa si yo he tenido obligación de cotizar durante estos años por el trading de alts y no lo he hecho? Probablemente me puedan crujir a base de multas y recargos.
  • ¿Qué pasa si no tengo pruebas de ese trading y hacienda considera que mis nuevos 95 BTC son blanqueo de capitales?
  • Investigando, veo que los BTC forman parte de mi patrimonio, por lo que si algún año la declaración me salió a ingresar, tendría que haberlos incluido en mi declaración. ¿Qué pasa si no lo he hecho?

Todo esto es lo que empieza a agobiarme.

Por cierto, he visto que esta gente https://www.abanlex.com/areas-de-practica/servicios/ están especializados en el tema de criptomonedas. Podríamos contactar con ellos.

En bitcointalk, este usuario activo https://bitcointalk.org/index.php?action=profile;u=986193;sa=showPosts dice que es asesor fiscal con contactos en Hacienda. También podríamos intentar contactarle.

2 Me gusta

Gastarlos es una opción, pero yo estoy planteando aquí qué hacer si quiero regular mis BTCs, que es la opción que estoy considerando personalmente.

En cualquier caso, debes saber que cuando los gastas se está produciendo una ganancia de patrimonio, si el cambio a euros es superior al de cuando los compraste, por lo que tendrías que declarlo en el IRPF. Aquí no hay dudas; es exactamente igual que si los cambias por euros. Además, parece que hacienda ha empezando a moverse ya:

El artículo dice “Uno de los focos de atención serán las criptomonedas, como es el caso del Bitcoin”.

No estoy aquí para meter miedos, pero veo claro que cada vez la cosa va a estar más controlada, y si en algún momento te identifican, la blockchain lo tiene todo bien atado.

Creo que no tienes razón. Es cierto que si vendes y compras al mismo precio no tienes beneficio sujeto a impuestos. Pero es una cadena, y si compraste tu BTC a 100 y ahoras lo estás vendiendo a 1000, en algún momento has ganado 900.

Sobre el minado, parece que se acabaron los buenos tiempos. Si minas, tienes que ser autónomo y declararlo a hacienda:

https://www.abanlex.com/2016/09/los-mineros-de-bitcoins-estan-obligados-a-darse-de-alta-en-hacienda-y-pagar-la-cuota-de-autonomo/

Me pregunto qué pasa con lo que minaste en BTC u otras criptos antes de que esta normativa estuviese aprobada.

si te dicen que es blanqueo contra tu palabra lo tendran que demostrar

que tienes en tu patrimonio que , dos claves que solo funcionan en un blockchain online =?

si te los gastas …aumenta tu patrimonio?? y si se los diste a un amigo invertiste en algun proyecto fallido te robaron perdiste el wallet la contraseña etc etc ?

legalmete no hay por donde agarrarlo. menos evidentemente el cambio a fiat o cambiarlo por oro …CAMBIARLO por algo material nada que ver con bitcoin

parece que declaras hasta los puntos descuento del supermarket, esos tickets si aumenta tu patrimonio cuando los gastas rolf

bitcoin te permite escribir en la cadena de bloques, realizar transacciones y poco mas , si hay alguien que te de dinero por ello pues que suerte como si vendes tu cuenta de juego online de wow o medal of honor etc…

si quiero regular mis btc AJAJJAJAJAJAJAJJAJAJ eres un show … de buen rollo ah.

me gustaria leer tus post si impusieran legalmente derecho de pernada. … que el alcalde se tire a tu mujer cuando le venga bien , descontara el ticket de la vaselina declaro los condones la llevo depilada o con la mata de pelo a tope ? … WTF !!! … luego resulta que trabaja en la alcaldia y sustituye al alcalde algunos dias :joy:

yo re leyendo tus post diria que trabajas para montoro si o si :sweat_smile:

@infovortice2013
Hombre, yo no he faltado el respeto a nadie aquí. Simplemente, estoy planteando qué es lo que tendría que hacer legalmente, que es lo que a mi personalmente me interesa. Si tu crees que no tienes que hacer nada y que no hay posibilidad de que te pase nada, perfecto por tu parte. Yo no voy a decirte lo contrario, pero tampoco voy a insultarte. Y no, no trabajo para Montoro. Esos no pierden el tiempo en un foro.

4 Me gusta

hoyga yo no le falte al respeto solo bromeaba con ello , por tu firme voluntad de regularizar JAJAJAJAJAJAJJAJ tus bitcoins esque me suena a la herencia de puyol y cosas asi ,

yo soy tu y vendo todos ya, mejor ayer. y mañana tendrias 170k euros en tu cuenta. apartir de eso ,… se paga , regulariza o lo que sea con alegria , puedes dar hasta propina !

:sunglasses:

@infovortice2013 córtate un poco por favor, que @alejo está aportando a este hilo y es un tío educado, para decir chorradas te puedes ir a un hilo de offtopic.

10 Me gusta

Ok , era una broma metafora nada mas. Mis disculpas si se ofusco.

Una forma de regularizar, podría ser usando plataformas como esta:
1)

No lo he mirado, pero si deja cargar usd y crypto, se puede cargar 1000 usd con transferencia luego carcar crypto, en el wallet que supongo tenga y convertir a usd, descargar a cta. y en el irpf se pondría como aumento de patrimonio respecto a esos 1000 usd, como CFDs.
:wink:

Cómo estás muy interesado, míralo y nos cuentas, yo te he dado la idea lo más difícil. :stuck_out_tongue_winking_eye:

edito:

Can I deposit any fiat currencies such as USD or EUR?

Sorry, we accept Bitcoins only. Other crypto currencies are available for deposit via Shapeshift.

ohhhhhh, pero seguro que alguno hay…

1 me gusta

Creo que esto se le queda grande a hacienda. Como detecta hacienda si tienes o no tienes btc??
Está claro que a través de la exchange pueden conseguir información, pero si yo he sacado de la exchange, yo he podido perder la clave privada ypor lo tanto no poseer ningun btc y no hay manera humana d demostrar que tienes esos btc o no.

El tema de las compras con btc es otra historia… si habria que declarar en cuanto se emite una factura supongo…

Creo que lo mas inteligente ahora mismo es mantener en un cold wallet hasta que se aclare todo (Lo mismo desaparece hacienda tal y como la conocemos en unos años…)

1 me gusta

Pues es todo lo contrario, si bien reducen personal (sanidad…) puedes dar por hecho que hacienda es la unica administración que cada año crece. Se les está escapando mucha pasta. Y aunque los funcionarios de turno (a los que vamos tu y yo) no sepan nada de nada de criptomonedas (al menos eso dicen casi todos) tienen ya bastante personal muy especializado trabajando para resolver dudas y ponerse al día. No te olvides que es un mercado muy potente y se habla de el en todos los niveles políticos. Otro cosa es que les interese meter bien la mano de manera diferente a la que esten acostumbrados, si me explico :wink:

Perseguir los rendimientos del cripto-capital se les va a poner cada vez más difícil, a todos los fiscos del mundo, no solo el español.

Esto se puede afrontar de dos maneras, o le pones un inspector encima a cada ciudadano sospechoso de tener criptos o relajas impuestos y facilitas que el dinero aflore a cambio de que se invierta en el país. En USA, que no son idiotas, lo tienen bastante claro:

https://criptonoticias.com/adopcion/estados-unidos-considera-aceptar-btc-para-visas-de-inversionistas/#axzz4hVZxDvoR

4 Me gusta

@Adrian

yo estoy de acuerdo con que hacienda no lo acaba de tener claro, y por eso no se posiciona, ya que es difícil prever las consecuencias.

Lo primero que no consigo tener claro es si las criptomonedas son mercancias o dinero. En USA la administración ya se ha pronunciado – todas las criptomonedas son mercancía – por lo que allí vender/comprar entre criptomonedas crea un hecho imponible que corresponde al periodo fiscal en el que hayas hecho la operación (tienes que declararlo ese año, no cuando pases a fiat).

En Europa, parece que a las criptomonedas van a darle carácter de moneda; al menos, ese es el enfoque con respecto al IVA que le han dado. Pero, por lo que he leído, lo que hayan dicho para el IVA no tiene que ser exactamente lo mismo que digan para otras cosas, como las operaciones especulativas. He leído, por ejemplo aquí:

lo siguiente, referente a España_

El criterio legal sobre la sobre la plusvalí­a de las divisas, vease arti­culo 14.2.3 y consulta V1789-07, es: que solo se produce cuando se convierten divisas a Euros, pero no cuando se abonan las ventas de valores en divisas en una cuenta en divisas, ni cuando se convierte de una divisa a otra.

Desconozoco si ese mismo principio podría aplicarse al trading de criptos.

Este interesante artículo habla de la normativa para mineros bitcoin en España:

https://www.abanlex.com/2016/09/los-mineros-de-bitcoins-estan-obligados-a-darse-de-alta-en-hacienda-y-pagar-la-cuota-de-autonomo/

Dicen:

Desde el punto de vista fiscal, cuando se produzca la venta de los bitcoins minados puede producirse una ganancia o una pérdida patrimonial. Esta deberá tener el reflejo correspondiente en el impuesto de la renta del minero.

Está claro que vender el bitcoin minado produce un hecho imponible. Mi duda es si vender es sólo cambiar por fiat o si se entendería también como venta cambiarlos por otras criptos.

Tengo claro, que dejarlos en cold wallet no produce impuestos, aunque no tengo claro si no hay que declararlos como patrimonio. Otro problema también es si ya has hecho trading con tos criptos. Lo que realmente me asusta es lo siguiente:

Que Hacienda considere que los operaciones entre criptos sean taxables en el momento en que se realizan; que como BTC se ha disparado, las ganacias por esas operaciones son altas, y que lo que no hayas declarado en ese periodo sea un incumplimiento por tu parte. Que dentro de unos años, Hacienda identifique mis antiguas operaciones y venga y me reclame todo “lo que debo” con sus multas y sobrecargos, y que además yo siga con mis BTC pero ya no valgan nada, con lo cual no podría hacer frente a mi deuda con Hacienda, ni siquiera vendiéndolos.

Lo que me gustaría es tener un poco de claridad. Si me dicen que tengo que tributar, cada año vendo parte de mis BTC para pagar mis impuestos, de modo que mi riesgo es cero.

Por ello, pido de nuevo que cualquiera que tenga información sobre esto la comparta aquí. Le estaría infinitamente agradecido.

@Juanma: dices que has acudido a funcionarios. Podrías, por favor, indicar qué te han dicho.

@Criptonauta: es difícil mientras no pases por una entidad centralizada: exchange. Ya comenté que la hacienda USA ha requerido todos los movimientos de varios años anteriores de todos los clientes de Coinbase.

Pues como ya dije, que la mayoría no tiene ni idea de lo que les hablo, tanto tema minado como el trading. Triste pero verdad.
Respecto a la consulta sobre la minería tengo muchas dudas, tantas que he encargado a mi gestora informarse al maximo sobre ese tema y que me cuenten lo que hay que hacer, en caso de que haya que hacer. Que es lo que no termino de creerme. El tema trading ni lo discuto, pero el tema minado, desde mi punto de vista, lo tienen sujeto con medio hilo. 1ª - yo no estoy minando BTC, 2ª yo no vendo mis monedas minadas, las cambio a BTC, 3ª si considero que tengo que gastar algún BTC pues lo hago pagando con la tarjeta o retiro el dinero desde un cajero. Por lo cual sigo sin vender. Así que estoy como vosotros. Ni idea. A finales de mes hablaré con el gestor y en base a lo que me digan, siempre y cuando sea creíble y aceptable os comentaré.

El funcionario al que me refiero es el que trabaja oculto al publico. Como ya se realizó una consulta vinculante por alguien, no te van a dar otra que esa respuesta.

1 me gusta

Gracias @Juanma. Entiendo entonces que minas altcoins. Aquí, tal como en el trading, la clave está en ver si cambiar tus alts minadas por BTC es una venta o no para hacienda. Otro tema aún más confuso: ¿qué pasa con el staking? no es minado, ¿hay que darse de alta como autónomo si activas staking en tu monedero? Sí, ya sé que es ridículo, pero no me fío de los de Hacienda; no saben de nada, pero cuando se enteren y decidan no tendrán problemas en aplicarte el rodillo con efectos retroactivos.

Por favor, no olvides pasar por aquí y decirnos si sacas algo claro.

2 Me gusta

No saben de nada, y aunque no se enteren, si consideran que pueden meter la mano lo harán, sin ninguna duda, lo mismo que hacen con las multas que cobran con recargos a la gente que reclama que en la multa no figura el margen de error del aparato que mide. Así son.

Lo importante es, en caso de que haya que declarar algo, adelantarte para evitar males peores.

Os informaré.

Importante saber, en caso de que respecto al tema (individual de cada uno) no haya que declarar, tampoco hay que declarar el patrimonio que tenga alguien en el extranjero, siempre y cuando no supere los 50.000 Euros. Pero esto también lo tengo en la lista de mis dudas

1 me gusta