¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Yo también estoy evaluando esa opción como la mejor desde el punto de vista de posteriores problemas. Pero el problema es el enorme volumen de transacciones, aplicar FIFO, buscar los precios de las monedas ese día, etc… Alejo, ¿usas algún programa que realice los cálculos? Porque si encima usas diferentes exchanges para tradear, como hay que aplicar FIFO a nivel global para todos los exchanges el follón es tremendo. Y el adelanto de impuestos que hay que hacer por “dinero fantasma”, porque realmente no lo tenemos, es importante…

Estoy escribiendo un programa que haga todos los cálculos ya que hacerlo a mano es inviable. Y sí, hacerlo aplicando la ley estrictamente implica pagar bastante ya por algo que mañama mismo podría valer nada. Está claro que la ley está hecha para recaudar lo máximo, independientemente del contexto. Si hubiese sido consciente de todo esto antes, probablemente habría reducido mucho el número de operaciones realizadas.

Pues sí, lo mismo pienso yo. ¿Sabes si un programa como cointracking realiza los cálculos bien para el sistema español? En principio aplica el sistema FIFO (si lo elijes) de forma global para los diferentes exchanges, calcula las ganancias de cada operación euros (desconozco el sitio de donde lee los valores de conversión) y por las simulaciones que he hecho podría funcionar. Pero claro, como no hay forma de saber si los cálculos que saca son buenos porque no los puedes comparar con los reales…
No sé si alguien tiene información sobre si el programa funciona correctamente o no. Ahora sí, cuando ves los resultados de aplicar las ganancias a cada operación… asusta si los btc los compraste cuando estaban bajos de precio.

@Pedro1
lo siento, pero desconozco el funcionamiento interno de ese programa,

Yo todavía no me he puesto en serio y no se si hacerlo, despues de consultar con hacienda decidiré pero lo que yo tengo pensado cuando decida minar y tradear es llevar un excel con todos los movimientos que haga, si hago un movimiento lo apuntaré de inmediato, absolutamente todo.

Moneda - compra/venta - precio en el momento en BTC - precio en euros indicando que es una estimación basada en - comisión - traspaso a wallet - comisión de traspaso

Al final nunca va a cuadrar con lo que ingreses en cuenta pero los BTC si van a cuadrar, al ser algo muy volatil está mas que justificado el descuadre mientras no sea una cosa muy cantosa de miles de euros.

Yo creo que llevando esto al dedillo + la información de las casas de cambio + información del blockchain no pueden poner pegas.

Y si intentan joderte pues abogado al canto y reclamar, teniendo toda esta información es imposible perder, que es un coñazo reclamar y tarda mucho… pues si pero hay que hacerlo.

Por otro lado me pongo en el lado de la inspección y mientras pagues el % de impuestos que es lo que quieren, justifiques mas o menos las cuentas y al ser algo demasiado nuevo no van a dar mucho por culo… ahora bien, si estamos hablando de millones de euros lo mismo lo miran con lupa… el problema va a ser los que lleveis mucho tiempo haciendo esto, yo si fuera vosotros a partir de ya apuntaba las cosas como he dicho.

2 Me gusta

Hola,

Yo uso Cointracking y creo que se ajusta bastante bien al sistema que comenta @alejo, que es la más conservadora y la que voy a utilizar para tributar de momento (hasta que haya alguna pronunciación más clara por parte de Hacienda), y que es la de tributar por cada cambio de criptomoneda. Que yo sepa Cointracking coge los precios de Bitcoinaverage (creo que bastante competente en el sector). De todas formas generalmente los precios de BTC y ETH que suelen ser las monedas con las que se compran otras Cryptos suelen ser bastante estables y consensuadas.

Hay un par de cosas en las que he pedido soporte a Cointracking, una es si fuera posible usar la norma antiaplicación en la app (mediante la cual tienes que esperar un año para recomprar acciones si quieres deducirte una posible pérdida). Esto no esta muy claro que aplique a las criptos de todas formas, aunque siendo conservadores sí. El otro punto es el precio de transmisión, que siendo una permuta debería ser el mayor entre el que se cede y el que se obtiene, pasado a euros. Esto último no parece muy relevante. Sigo pensando que Cointracking funciona bastante bien para todos esos cálculos con el sistema FIFO, pero habrá que ver si hay modificaciones en la manera de tributar. Por si alguno está interesado… https://cointracking.info - Editado por la moderación sin referido. No nos hacemos responsables de su utilización.

saludos

5 Me gusta

Hola,

Gracias almazuca. Por lo que yo he estado probando sí que parece que funciona bien, aunque como digo hay que fiarse de los resultados ya que son difíciles de comprobar. Sí que he visto que maneja bien el FIFO. De las tres opciones de precio para calcular las ganancias, lo que no tengo claro es cuál sería la opción más correcta: mejor precio, precio de transmisión o la otra que no recuerdo. Visto lo visto parece ser la opción más vaible para el cálculo cuando tenemos un montón de operaciones para computar.

Así es. Yo creo que la mejor opción es la de precios equivalentes. De este modo hace la conversión en la moneda de origen, es decir, normalmente euros, BTCs, ETH. Del otro modo haría la conversión en AltCoins, cuyo valor es más inestable.

Gracias por la web eso es mil veces mejor que un excel. xD

En Coinbase ya avisan de la responsabilidad de declarar ganancias: https://support.coinbase.com/customer/portal/articles/1496488

1 me gusta

Lo que no me queda claro es si escogiendo el metodo mas conservador, tributar x todos los movimientlos entre alcoins, es si al pasar finalmente los btc, generados x el trading de otras critpo, a euros tambien hay q volver a tributar

Muchas gracias!!! Cointracking es bueniisimo!!!

Tengo una duda. Si he movido a cripto 20 k € por ejemplo y gane lo que gane lo dejo fuera de España en Exchange y me traigo 10 K creo que si quiero no tengo que tributarlo en 2018, si tengo que tributar otro año todo lo que supere los 20 k.

No se si esto que pongo es correcto o no, en cualquier caso que me aconsejáis?

Gracias.

Por lo que tengo entendido siempre y cuando no lo saques de la exchange a tu banco no tienes que hacer ningún movimiento.
Es en el momento de la retirada cuando tienes que tributar y si hay plusvalía pagar entre el 19% y el 23% dependiendo de la cantidad de dicha plusvalía.

1 me gusta

Creía que como no estaba regulado iva todo al ultimo tramo del IRPF de cada uno.

Gracias por la respuesta.

Hola,

Hay que volver a tributar por cada permuta sí, pero ten en cuenta que puede perjudicarte pero no tributas doble. Cuando compras una altcoin con btcs tributas por la ganancia de los btcs que tenías antes, cuando vendes la altcoin vuelves a tener btcs pero al precio actual.

saludos

1 me gusta

A mi entender toda ganancia tiene que tributar, independientemente de que esté en el Exchange, en España, en Euros o en Bitcoins. Pero este tema es un poco polémico como hemos visto, ya que hay gente que dice que solamente tributa al pasar a Euros. De todos modos si mueves 20k€ y luego traes 10k€ segun si esos 10k€ viene de ganancias que has tenido sí deberías declararlos.

Saludos

En Coinbase aparece el siguiente aviso:

¿Qué pasa que tenemos que pagar impuestos en USA ?

No hombre, tu los tienes que pagar en tu país.

1 me gusta

Ahhh , lo decía porque por ejemplo con el tema de las acciones de valores americanos de la Bolsa , tienes que rellenar un impreso el W-8BEN porque si no a los extranjeros les hacen tributar por las acciones americanas en la agencia tributaria de US.

1 me gusta