¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Yo no se hacer nada que tenga que ver con impuestos, nunca lo he hecho, siempre lo hace la gestoria. Son unos gestores de Madrid bastante buenos, nunca he tenido problemas, pero no anuncian nada de criptos en sus servicios.

En cointracking no pueden saber la fee que has pagado al enviar BTC al exchange por que esta varia.

Está explicado muchísimas veces en este hilo. Se tributa por la ganancia patrimonial de cada transacción, sea entre criptos o de criptos a fiat.

Entonces si te quedas en fiat no hay que hacer nada hasta que vendas (me refiero a lo que comentaba el otro forer, que queria comprar IOTA. Si solo compras de € a BTC no hay que declarar, solo habria que declarar si pasas esos BTC a IOTA.)

En Cointracking puedes importar los movimientos de tu Wallet en los que está reflejadas las fee que has pagado para realizarlos.

Exacto, de Fiat a BTC no declaras porque no se ha producido venta alguna, pero sí declaras de BTC a IOTA porque se ha producido la venta de BTC para comprar los IOTA, la clave está en que siempre que se produce una venta hay que declararlo.

3 Me gusta

Cointracking soporta Electrum y Bitcoin Core? entonces se trataria de exportar esos movimientos en Cointracking junto con el historial que genera el exchange y ya te daria el resultado?

Y para presentarlo en Hacienda le paso el resultado al gestor? Yo no se presentarlo, la declaracion de la renta la hacen ellos.

Supongo que ellos podran entender el resultado que me de Cointracking y presentar los modelos correspondientes cuando toque. Al menos me quedo mas tranquilo sabiendo que solo habra movida la hora de vender. Yo ya habia entendido que los nuevos cambios implicaban modelos informativos de cada transaccion y compra que hagas junto con informar de las criptos que tengas.

Electrum si lo soporta, Bitcoin core lo tendrías que introducir a mano, introduciéndolo a mano puedes incluir la fee de la transacción, para ello debes de usar el apartado de introducción manual.
Yo presento mi declaración, si tú lo haces a través de gestor solo tienes que llevarle el informe de Cointracking y el se supone que sabrá usarlo correctamente.
Recuerda introducir como método de calculo el sistema FiFo, es el que en una consulta vinculante la dirección general de tributos dijo que era el correcto.

1 me gusta

Y como sabe Cointracking automaticamente que transacciones corresponden a temas de exchanges y cuales no?

Por ejemplo tienes 6 transaccionse en el historial de tu wallet

T1: 0.1 BTC de Binance a Electrum
T2: 0.3 BTC de Binance a Electrum
T3: 0.05 BTC de Electrum a una direccion para pagar el VPN
T4: 0.01 BTC de Electrum a una direccion de un amigo
T6: 0.3 BTC de Electrum a Binance por que quieres vender

Tu exportas ese historia de transaccion a Cointracking… pero ahi la transaccion T3 y T4 no tienen nada que ver. Ademas tampoco tendria que saber Cointracking ni nadie que has hecho esas transacciones. Entonces no entiendo. Como calcula Cointracking ese historial?

1 me gusta

Ya mirare a fondo a ver como va el Cointracking, de todas formas mi objectivo es complicar al minimo el historial… todo compras y nada de ventas a no ser que me vea con una pasta y toque vender algo por si acaso.

Otra duda que tengo es con los forks. Como sabes siquiera si has recibido forks? Alguien que tiene BTC, puede ahora mismo haber recibido el equivalente de un fork que se le ocurra a alguien hacer de BTC y ni lo sabe.

1 me gusta

No te pueden obligar a declarar algo que ni siquiera sabes que tienes… Además a no ser que tuvieras BTC desde 2017 no deberías preocuparte de ello, el boom de los forks de BTC ya pasó

Hola tod@s,

El año pasado pagué mucho dinero a la hacienda porque (soy tonto) hice muchos cambios entre criptos. Utilice cointracker y aunque había sufrido muchas perdidas tuve que pagar bastante a la hacienda (mas que nada por hacer esa declaración fuera del plazo).

Ahora, obligado a vender un poco de bitcoin, no estoy seguro como proceder. 1º, quiero saber si tendré que pagar ganancias otra vez (y cuantas serán), y aclarar dudas de este tipo. Conocéis a alguien que da un servicio (que sepa bien sobre los criptos) que me pueda ayudar con esto?

Mil gracias,

Si tienes ganancias y eres residente en España probablemente tendrás que pagar impuestos por la venta, salvo que tus ingresos globales sean mínimos.

En este mismo hilo se han recomendado gestores que tal vez puedan ayudarte.

Si tienes ganancias hazlo a través de cajeros bitcoin si es poco. Te ahorraras a hacienda

Hola,

Conocéis a alguien que da un servicio (y claro, sepa sobre los criptos) que me pueda ayudar con temas de declaración de renta? Aunque no sea un profesional, alguien que lo ha hecho y con experiencia. Preferiblemente en Madrid.

Lo siento por preguntar de nuevo pero he buscado en este hilo y o no se buscar o no es fácil encontrar…

Gracias,
descojonado

Seiko asesores, mira sus videos en Youtube, están bastante especializados y a la última en temas de fiscalidad cripto.
No están en Madrid pero te pueden ayudar igualmente.

1 me gusta

en los últimos vídeos de Seiko me pareció ver que ofrecen asesoría “online” tal y como está la cosa. Para resolver dudas seguro que está bien.

Yo creo que a Hacienda le importa poco si sabes que tienes algo o no si te toca pagar. Yo directamente creo que quien tenga BTC y no sea comprado en un exchange que ni se moleste en pasarlo a fiat por que solo tendra problemas, al menos en España, no se en otros paises. Pero aqui el funcionario de turno creo que como no vea un ticket de compra en un exchange regulado ya saltan todas las alarmas. A ver como le explicas a un funcionario que tienes dinero sacado de faucets que ya ni existen, minado de altcoins que ya ni existen, trading en exchanges muertos, etc etc, y de esos fondos pues los respectivos forks. Encima como hayas usado algun mixer alguna vez se complica aun mas y añade riesgo al depositar los BTC en un exchange. En fin un lio imposible.

1 me gusta

La verdad que este año esperaba carta de revisión.
Supongo que como esto es nuevo para ellos y nosotros ya lo tenemos bastante mamado el tema, no creo que se pongan muy burros.
A parte que si a mi personalmente me llaman a revisión me voy junto con mi asesor fiscal y el cointracking debajo el brazo. No tengo que esconderme de nada, siempre he declarado, he pagado cuando tocaba pagar sin ver de vuelta un puñetero duro a mi cuenta.
Lo justo es justo, y si me discutieran alguna operación tipo swap o cualquiera no tengo ningún problema en explicarlo.
Lo dicho, tampoco son el hombre del saco, todo esto es nuevo para mucha gente y no nos harán pagar por que si.

1 me gusta

También para el contribuyente siempre hay cosas nuevas en este mundo.

En caso de no estar bien aclaradas las cosas por Hacienda, son ellos los que deben mostrar la intencionalidad de haber querido defraudar. No el contribuyente mostrar que no ha sido su intención.

Ojo, esto no significa que posteriormente no haya que pagar los impuestos que correspondan.

2 Me gusta

Supongo que con toda esta movida del Covid ya tendrán bastantes jaleos como para apretar con el tema de criptomonedas,vamos pienso yo

Ene que consistiria esa inspeccion? yo soy autonomo y nunca me han llamado para nada. No creo que vengan a tu casa no? imagino que te hacen ir a una tesoreria. En mi caso mi asesor es online, estan en Madrid y yo en Valencia, asi que no podrian venir conmigo.

Yo espero que no haya problema por que solo tengo pensado comprar en el exchange, traerlo a mi wallet y dentro de X años vender una cantidad. No solo es por la estrategia del hodl a largo plazo sino que tambien mas que nada por evitarme el tener que hacer papeleo. Imagino que el gestor no tendra problema en interpretar el historial de compras y venta del exchange. Lo que pasa es que yo uso Bitcoin Core y no se puede meter el historial de transacciones en el cointracking y si tengo que hacerlo a meno tengo miedo a equivocarme en algo.

1 me gusta

Juanma por experiencia te digo que tienes que ser tú el que demuestre tu inocencia no ellos tu culpabilidad,además de que por desgracia hay muchas cosas interpretables y subjetivas y eso es una mierda

1 me gusta