¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

Bueno, eso hay que estudiarlo más a fondo. Con nuestros gobiernos no se sabe.

2 Me gusta

La verdad que tienes razón, ya no sabes ni por dónde te pueden salir.

2 Me gusta

Entonces tendría que sumar a los 1000 € de beneficio esos 2 € de comisiones que pagué en las operaciones?

No, hombre. Restar esa comisión. A declarar 998. El que tiene ingresos por actividades financieras paga. Así que el que cobra la comisión paga los impuestos que correspondan y el que paga la comisión la deduce de sus ganancias derivadas de la actividad financiera.

1 me gusta

Vale, garcias :sweat_smile:

1 me gusta

¿Alguna recomendación de asesor en Barcelona que conozca el mundo cripto? Quiero vender una cifra importante para comprar una vivienda y claro el banco dice que necesito abogado, si no no lo quieren tocar.

1 me gusta

Podrías decir de que banco se trata? Más que nada para no meter un duro en el.
Sinceramente no entiendo porque te piden abogado, es el quién se va a encargar de verificar que la procedencia de los fondos sean lícitos? No le veo lógica.

1 me gusta

Yo tampoco lo entiendo. Es el BBVA

3 Me gusta

Hay que decir que quiero vender unos 2 millones de euros y quizás mejor con asesor de todas formas. Son BTC comprados en MtGox que claro ya no existe.

Buah, BBVA, el banco principal que uso :man_facepalming:t2: creo que es hora de plantearse el ir cambiando de banco.
Bueno si se trata de MTGOX y no puedes demostrar la procedencia del dinero ahí cambia la cosa… Pero bueno que igual como mucho no tendrás el historial de compra venta, lo cual de cara a Hacienda quizás si pueda suponer un pequeño problema al no haber algo que justifique el precio de compra.
Pero vamos que por parte del banco no entiendo la negativa, es una cifra alta de dinero pero no sé… Ya te digo que no es la primera vez que oigo casos de bancos poniendo pegas a la hora de mandar o recibir dinero de criptos.
Evidemente ante casos de cifras altas mejor ser prudente y consultar con un fiscalista, pero sigo sin entender porque te lo exigen.
Un fiscalista, abogado, o lo que sea no se qué papel juega entre el exchange, tú y el dinero a retirar, más que el mero echo de asesorarte a ti personalmente sobre la fiscalidad de cara a tributar posteriormente… y si me equivoco pues que alguien le corrija.

Podrías decir de que banco se trata? Más que nada para no meter un duro en el.
Sinceramente no entiendo porque te piden abogado, es el quién se va a encargar de verificar que la procedencia de los fondos sean lícitos? No le veo lógica.

BBVA se supone que era de los mejores, por eso de que invierten en Coinbase y se podria argumentar que es absurdo que no acepten transacciones de exchanges, pero olvidaros, cada vez mas bancos ponen problemas. Por aqui se comentan experiencias de transacciones bloqueadas ya sea de ida o vuelta en variedad de bancos y exchanges:

https://forocoin.net/threads/bancos-que-prohiben-transferencias-bancarias-para-comprar-bitcoin.4579/#post-55341

Por cierto, buen video donde Lacalle explica lo que se viene comentando:

  1. Para Hacienda eres culpable por defecto
  2. Hay incentivos para que los inspectores sean agresivos
  3. Se exceden en la reclamacion de datos
1 me gusta

Han preguntado muchas veces sobre asesores en Barcelona, no soy de la zona pero recomiendan un tal Carlos Barbero. Entiendo que es un asesor fiscal que a parte controla del tema Bitcoin.

Quieres decir que has hecho la venta de los 2 millones y tienes los 2 millones en el exchange atrapados por que no te los acepta el BBVA, o has preguntado si podrias traer ese dinero antes de venderlos y aun los tienes en tu wallet?

Si no los has vendido, baraja bien tus opciones antes de dar pasos.

Si ya los has vendido, de que exchange se trata? Recuerdo leer de un caso donde un chaval vendio medio millon de libras y tenia el dinero atrapado en Coinbase durante bastante tiempo, necesito contratar a un abogado para que realizara un escrito conforme se autorizaba la operacion, podrias ir por esa via.

Lo interesante sera ver como reacciona Hacienda cuando recibas ese pastizal de un exchange. Ya nos contaras.

1 me gusta

Bueno si se trata de MTGOX y no puedes demostrar la procedencia del dinero ahí cambia la cosa

Tengo extracto bancario original donde pone “MTGOX Poland”. Algunos emails de confirmación de la compra. Y aún tengo la clave privada de la address donde envié los bitcoins una semana más tarde. No sé, con todo eso espero no tener problemas para demostrar origen de fondos.

Quieres decir que has hecho la venta de los 2 millones

El exchange sería Kraken pero aún no he vendido los 2 millones, los bitcoins aún los tengo seguros en un Nano. No pienso vender todo de golpe, justo por el riesgo de que el dinero se quede atrapado. La idea sería vender y sacar 100.000 o 200.000 cada semana. Eso no sería un problema, tampoco tengo prisa. Pero claro, hasta que tenga luz verde del banco no hago nada.

Lo interesante sera ver como reacciona Hacienda cuando recibas ese pastizal de un exchange

Espero que me den las gracias :slight_smile:

5 Me gusta

Pues si todos los bancos te empiezan a bloquear transacciones a ver que opciones nos quedan para gastar nuestro dinero de forma legal, me parece absurdo porque a la hora de comprar si que no bloquean transacciones hacia.
Pero si, hay que pensar bien antes de dar pasos visto lo visto, el problema es que en un mercado tan volátil como este, si esperas unas semanas a vender antes de actuar lo mismo te has perdido la oportunidad de vender en el pico.

2 millones es relativo,igual Bitcoin te baja el proximo mes hasta los 35.000$ y tienes 1.5M en vez de 2M,o incluso mucho menos si ocurriera algun tipo de black swan que no nos esperamos.Yo en tu lugar mandaba los btc a un exchange y los vendia a cambio de USDC,es una stablecoin que tiene auditorias regularmente y a mi personalmente me inspira bastante confianza.

No quiero meterme en stablecoins para no tener que pagar los impuestos sin tener el dinero en el banco. Eso de los 2 millones es una cifra que me gustaría tener en el banco. Pero los bitcoins que tengo valen mucho más que eso, sólo quiero vender una parte.

Bendito problema el tuyo la verdad, has probado a hablar con otros bancos y comentarles el caso a ver qué te dicen?
Yo tengo claro que sí BBVA me pone pegas me iría a otro, alguno estará encantado de recibir tu dinero.

2 Me gusta

Y por supuesto, antes de mandar tal cantidad al exchange tienes que contactar con ellos, ya que también el exchange te puede bloquear los fondos.
Con todas las pruebas que tienes al final se podrá hacer, eso sí, no sin un buen esfuerzo en justificar todo.

en que cola comentáis que hay que ponerse para tener estos problemas? dios bendito.
a esos niveles de cash no dudes en pillarte un buen profesional que te asesore.

2 Me gusta

También tengo cuenta con el Sabadell, pero intento poner el Iban en Kraken y directamente me sale que este banco no acepta dinero del exchange. No sé, mirar otro bancos podría ser una opción.