¿Qué hacemos con hacienda? (Fiscalidad e Impuestos sobre Bitcoin) (parte 1)

En teoría no tendría porque o tal vez se informe de la parte del ejercicio que hiciste cuando aun residías en España. Aquí también entra que países tienen cuerdos de transparencia fiscal y estos asuntos con España, esto miratelo bien la verdad, hay mil trabas y mil puertas traseras. Hecha la ley…hecha la trampa.

Si no aplica el exit tax o algún otro supuesto similar no te puede reclamar nada de ese año, pero si que te podría reclamar de años anteriores si no las has declarado correctamente en España.

El pais seria cualquiera de los que se ha comentado por aqui: Estonia, Portugal, Andorra, Suiza… hay muchas opciones interesantes y no son paraisos fiscales.

Que otro supuesto o exit tax habria en esos casos?

Si por ejemplo te vas y esperas uno o dos años y liquidas unas cryptos que habias minado en 2014 y que has encontrado el wallet recientemente, que te van a pedir?

En España estaría prescrito, pero en el país de destino convendría informarte de la normativa y ley al respecto antes de dar el paso.

En ninguno de esos 4 paises en principio habria ningun problema que yo sepa… vas y pagas el % que toque, lo que es mas problematico es que la Hacienda Española te venga a pedir noseque una vez ya eres residente fiscal fuera y has dejado pasar un año fiscal extra por si acaso para que no se solape el año fiscal donde habias sido la mitad residente fiscal en España y en el nuevo pais.

Yo lo que no entiendo es por que Hacienda se tiene que enterar de nada una vez ya has completado tu año fiscal aqui y ya estas siendo residente fiscal fuera. Si pagas impuestos fuera por que tienen que pasarle informacion a Hacienda si ademas te vas sin nada tu nombre aqui? es por la nacionalidad? no entiendo esta parte.

Hay que estar al dia de pagos de impuestos.
Si no declaraste en su momento algo y estando en otro pais, evidentemente hacienda te va a reclamar por estar pendiente de pagos o revision.

Mi situación parece imposible de solucionar. Soy un early
adopter, de 2012. Tengo 7 Bitcoin y 100 Ethereum. Tenía bastantes
más pero los perdí haciendo trading (vendí demasiado temprano en
la subida a 266$…) y después algún gasto que tuve en 2014-2016
cuando no valían tanto dinero. Usé muchas wallet, exchanges sin
verificación… así que no hay ningún tipo de trazabilidad. Puedo
probar que soy un early adopter, pero no que los bitcoin que
tenía de aquella son los que tengo hoy. No tendría problema con
Chainanalysis, pero tampoco es tanto dinero como para irme a
Suiza o a Andorra.

Pagar un 50% es exagerado y más cuando no tendría seguridad de si
terminaría la historia ahí. Sé que esta situación es mi culpa ,
pero de aquella Bitcoin valía 5$ y tuve problemas personales que
me hicieron ser poco diligente. En 2017 no vendí debido a los
mismos miedos que tengo ahora pero cuanto más tiempo pasa peor se
pone la situación. Vivir de alquiler cuando tengo 550 mil euros
en crypto me está afectando.

No veo que irme a otro país solucione mucho. Portugal parece que
va a cambiar las leyes, y en cualquier caso probablemente
congelarían los fondos en base a antilavado de dinero. No sé si
la prueba estaría en mí o en ellos… Pero es mejor vivir una vida
tranquila y pobre que arriesgarme a tener los fondos congelados e
ir a la cárcel.

En resumen… Estoy jodido. Saludos a los inspectores de Hacienda
o gente que se dedique a antilavado de dinero. Estáis perdiendo
impuestos legítimos por leyes demasiado estrictas que requieren
pruebas que son imposibles de conseguir para gran parte de los
early adopters. Cómo pruebas que quedaste a tomar un café y
compraste Bitcoin en 2012? Lo más triste es que ṕrobablemente no
habría tenido problemas en 2017-2018. Soy subnormal.

Para mí es ridículo que uno pueda ir a la cárcel por lavado de
dinero cuando no hay ningún crimen asociado. Todo esto parece que
es más de tener control sobre el ciudadano que de un esfuerzo en
contra del crimen. Al final los criminales tienen sus métodos y
contactos, son los pringados como yo los que están jodidos.

8 Me gusta

Hola, en el caso de los swaps, para calcular la ganancia patrimonial necesito la valoración de los tokens, en mi caso trabajo con tokens de muy baja liquidez donde un swap mío implica una modificación del 30-40% del precio. Que leches hago? De dónde saco la valoración para estos tokens?

No tienes formas de demostrar la compra de Bitcoin ahí en 2012 a X precio? Lo mejor que puedes hacer en tu caso que bueno no son millones pero no es calderilla, sería contactar y contratar a algún buen gestor y solucionarlo cuanto antes, de todas formas de 2021 a hoy día no tienen nada que decirte tu problema sería a partir de 2016 más menos.
Me jode ver que estés así la verdad, se te nota muy afectado, pero aquí estamos todo el foro para ayudarte y seguro que encuentras como desahogarte por alguno de los hilos. Animo tronco!

5 Me gusta

Como no has lavado dinero, esto no va a pasar. Penalmente no tendrás problema.

Y fiscalmente, ¿por qué no vendes solo un 10% y declaras lo que tengas que declarar? Como mucho tendrás que pagar ese 50%, si llegado el caso no puedes justicar origen de los fondos o con lo que tienes hacienda no se da por satisfecha. Lo digo porque así vas viendo por donde van los tiros, sin soltar todo de golpe.

Lo lógico es que acudas a un asesor fiscal. Yo iría a los de Zaragoza que cuelgan videos, que me inspiran cierta confianza.

2 Me gusta

Tengo cuentas con mi nombre en sitios asociados a Bitcoin en en esas fechas, que soy un early adopter lo puedo probar fácilmente. Wallets en 2014-2015. Una paper wallet de 2013. Tuve cuenta en MtGox donde se podría ver cómo vendí temprano y volví a comprar al doble de precio jajaja y la retirada… Pero claro, el exchange no existe y los leaks de los hackeos no incluyen nombre de usuario. Creo que hasta estaba verificado. El email que usaba en aquella época lo borré y tampoco creo que sirviese de prueba.

Durante 2014-2016 fue un invierno largo y no estaba tan claro que fuesemos a llegar a esta situación. Compré en algún cajero de Bitcoin por esas épocas, pero tampoco guardé los tickets. Sobre las wallets, pues pasas de Mycelium a Electrum, de Electrum a la Ledger… Y no guardé todas las wallets. Si realmente es mi culpa vaya, podría haber vendido cuando estaba baja y volver a comprar también, pero no esperaba este bull run y me ha pillado mal jajaja Casi me alegro cuando baja.

El post es para desahogarme principalmente y como lección para otros. Guardar todo, apuntar todo, descargar los historiales de los exchanges, hacer KYC y verificar, guardar las wallets, usar Cointracking…

1 me gusta

Vender un 10% y ver cómo es el proceso supongo que será la mejor solución, por lo menos limitaría riesgos. El miedo es que no sea ese 50% y acabe peor que ahora.

Lo suyo es regularizarse.
Después de esto podrás disponer del dinero que necesites.
No se donde está el problema.
edito
Si aportas toda la documentación que tengas y explicas tu situación como early adopter, dudo mucho que te acusen de blanqueo ni nada por el estilo, como mucho te preguntarán por que no has tratado de regularizarte antes.

2 Me gusta

Van a querer abarcar tanto que se van a quedar con el dedo metido en el c*ulo …
Nadie almacena en wallets con custodio grandes cantidades de dinero, y tu wallet personal es tuya asi que…

1 me gusta

Hay mucha gente en tu situacion y cada dia mas a medida que el BTC se revaloriza. Es imposible que alguien que lleva desde hace años en esto tenga guardado desde donde salio cada satoshi. Vamos es que es de risa. Pero siendo realista, a un funcionario que no sabe ni lo que es una clave privada es que le va a dar lo mismo lo que digas, al final es una loteria como no tengas tickets de compra y venta en exchanges que es lo que mas o menos te da una seguridad ante Hacienda. Ya hemos visto que en algunos casos admiten un cointracking y en otros no y estan recurriendo con los asesores.

Esos 550k en 5 o 10 años seguramente son tu jubilacion en algun sitio donde no te pondran muchos problemas para bancarizarlo mientras seas un perfil normal sin antecedentes que siempre es el caso con early adopters que huyen de un posible robo de Hacienda por ser pioneros en esto.

Seguramente lo que hicieron los del 2011-2013 es esperar y llegado a un punto considerar otras opciones fiscales que no sean jugartela a un 50% y posible multa. Por que vamos, yo dudo que alguien que se hiciera rico se quedara en el pais del 720, el impuesto de patrimonio (que ya solo existe en España), la retroactividad (ver caso de jugadores de poker…). Es completamente legal cambiar tu residencia fiscal.

Si empiezan así, habrá estampida de empresas.
Deberían de preocuparse más de, malversación de fondos públicos, lo que defraudan los bancos, las cuentas en Panamá y no tanto del mundo crypto.

2 Me gusta

no tienen npi

2 Me gusta

Se me ocurre pero no se si sirve, coger a alguien de confianza y enviarle X cantidad de etherum o de Bitcoin y que se quede cierta comisión por hacerte el favor y el luego enviarte a ti fiat?

¿Desde cuando puedes probar la trazabilidad?
Ahora tienes 550k que es mucho pero si puedes probar que lleva en tus wallets desde que tu portfolio vale 10-20-30k€, el problema no es tan gordo, otra cosa muy diferente seria que te llegue ahora 550k en Monero y digas que no puedes demostrar de dónde viene.

¿Porque no es una opción irse a Andorra?
Con el dinero que tienes, si lo pasas a stablecoins por ejemplo, eso te puede dar 10-20% anual, te sobra para pagar los años que tengas que estar fuera.