¿Se hundirá o no la vivienda? Sí o No

Hoy es uno de los días más importantes de mi vida.
La mujer y yo firmamos a las 9.30 con el notario la compra del piso.
Vivienda obra nueva adaptada para dos jubilados, ella era profesora de universidad y el policia retirado, ambos fallecieron en septiembre por coronavirus con una diferencia de 2 semanas, los 2 hijos llevan en Erte desde Marzo, tienen un restaurante y siguen sin poder abrir, los padres se metían 3700 euros al mes de pension y les estaban ayudando a pagar el alquiler y las 2 hipotecas, vendían la casa o perdian el restaurante.
Obra nueva, 117 metros cuadrados, 2 cocheras, planta 6ª y terraza de 18 metros. Pagaron 249.000 más 18.000 € por la segunda cochera a comienzos de 2019, vamos a pagar en A 90K y en B 11K
Estoy sin dormir de la emoción.

5 Me gusta

Eso sí que es una buena compra entonces… Felicidades!
Lastima que del mal de unos venga la felicidad de otros, pero bueno… Que yo también aprovecharía la oportunidad😉

joer menudo chollazo. Con todos los datos de la historia seguro que hasta eran conocidos.

Ojo con fijar un precio de compraventa inferior al valor catastral de la vivienda. Puede tener consecuencias fiscales. El notario seguro que os lo comenta y si no, preguntadle.

2 Me gusta

Ostras, pobrecitos los hijos.
Que te vaya todo bien, es una buena oportunidad para ti :+1:, aunque dia más importante de tu vida no creo…

1 me gusta

Podrías desarrollar esto un poco más,tengo un conocido que le pasó algo así, pero no sé cómo quedó la cosa…

Un ejemplo: compro una casa del 1970, el estado es de origen y se tiene que hacer mucha reforma para poder ponerla en actualidad.
La casa vale 150000€ por catastro y yo la compro por 85000€.
Que puede pasar?

Merci y saludos

Afectaría únicamente a la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales. Si hacienda considera que el precio de compraventa es muy bajo comparado con el valor catastral o incluso el valor de tasación, pueden abrir una comprobación de valores y enviarte una liquidacion de impuestos correspondiente a la diferencia entre el valor catastral (puede que esté corregido con algunos coeficientes correctores) y el valor de compraventa.
Puedes aceptarlo y pagar o abrir un expediente de tasación pericial en el que tendrás que argumentar por qué el valor real es inferior al que calcula hacienda.
En definitiva, hacienda se querrá cobrar el ITP sobre el valor más alto

Si realmente un tasador o perito le da el valor de 85k€ por un estado ruinoso del inmueble podría llegar para justificar el valor de compraventa. Igualmente miraría el recibo del IBI para ver cuánto costaría el “suelo” únicamente. Lo que quiero decir es que si realmente el valor catastral es excesivo tampoco hay que aceptar lo que te mande hacienda o al menos comentarlo con ellos.

2 Me gusta

Gracias por la respuesta.
Hacienda, pediría los impuesto en base a 150000€ y no de 85000€, entiendo N?

Sobre los 85k ya lo habrás pagado. Te mandarían la diferencia con intereses de demora, como les gusta a ellos

2 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta

1 me gusta

Pero si la vivienda iba a desplomarse muchísimo más, iban a regalar los pisos, ¿Porqué no has esperado a que te diesen uno con un paquete de cereales? No será que piensas que no van a bajar mucho más y mejor comprar antes de que vuelvan a venir los europeos con su dinero europeo a comprar pisos y otra vez se ponga todo por las nubes?

Según lo cuenta la bajada es de 249.000 a 101.000, mucho margen para bajar ya no tiene… Ah, y encima 18.000 del garaje… Habrá gato encerrado? Muy normal no es.

Es Alberto, tiene menos credibilidad que cuando rapelillo dice que compra en todas las bajadas.
Pero aun así, con tanto bombardeo, de que la vivienda va a desplomarse, que en 2021 va a ser el apocalipsis, y en 2022 el armagedón, pues me extraña que compre y no espere al fin del mundo.

4 Me gusta

Buenos días.
Hace cosa de un mes estuve cerca de comprar un piso de 51m a las afueras de Madrid, en realidad, piso de 40 y 11m de plazas de garaje (2 plazas)
El piso no era como en las fotos; había que tirar abajo el baño entero, pintar, amueblar la cocina que era feísima…
conseguí un precio final SIN impuestos de 123.000 euros.
Fui a pedir hipotecas y lo mejor que me daban era variable en bbva 2,25% a 30 años aportando un 25% del valor como entrada, La Caixa me daba un 3% fijo disminuyendo a un 2;25 si añadía con ellos el seguro, alarma y un par de mierdas más, sabiéndo que si ofrecen esto es que siempre ganan.

Total me vine abajo porque por lo que he leído en foros hay gente que rasca hipotecas fijas al 1,5% y al final me he echado para atrás.

El piso está en zona norte de Madrid, zona tranquila sin chusma,

El caso es que no se si ha sido buena idea dejarlo pasar o no.

Tengo 27 años, de los cuales 5 de ellos trabajando, aunque 3 pagando alquiler por vivir en otras ciudades
Mi salario no es el mejor del mundo, unos 1.600 netos, si hago alguna hora extra se incrementa, este salario se doblaría si voy al extranjero.

Conclusión; el piso lo quería como “inversión” es decir, alquilarlo y que se vaya pagando solo, pero las hipotecas que me ofrecían creo que son bastante altas comparado a lo que se puede conseguir.

Creéis que hice bien dejarlo marchar?

Gracias de antemano

Hola Charly, que conste que los que publicamos aquí ninguno sabemos leer el futuro y todo lo que te digamos te lo tienes que tomar como una mera opinión.
Respecto a la hipoteca al 1,5%, si, hay los que rascan hipotecas al 1,5% pero claro, tú al ser bastante joven, no llevar trabajando tanto tiempo y no tener un “sueldazo”, pues quizás no lo tengas tan fácil. ¿Has probado con Openbank? Tienen una de las mejores hipotecas a tipo fijo del mercado. Incluso sin cumplir condiciones puedes conseguirla por menos del 2%. Aun así, no creo que un 1% de interés de diferencia entre lo que te dan y lo que buscas sea suficiente para decantar una inversión.
Respecto a si has hecho bien o no en dejarlo escapar, pues en precios de Madrid no me manejo, habría que ver si el precio era a “mercado” o era una de esas oportunidades o “gangas” por debajo de mercado. Si era un precio a mercado, yo creo que hasta finales de 2021 al menos los precios van a seguir estabilizados, si la cosa no mejora si que podrían caer aun más, como yo creo que este verano va a ser un poco mejor, entiendo que en Verano con la vuelta de los turistas a España, van a empezar a recuperarse los precios, sobretodo en las zonas de costa y por efecto dominó, los de toda España. Pero aun quedan unos cuantos meses para encontrar “gangas”.

1 me gusta

Verás cuando le digan que cada cochera es una referencia catastral distinta a la del piso y que por cuánto quiere escriturar cada una.
Y ya te digo que si vendes el piso en algún momento los impuestos por plusvalías van a ser jugosos

1 me gusta

El piso dices que lo quieres para ponerlo en alquiler. Pues tienes que hacer las cuentas: sumas todos los gastos (hipoteca, ibi, comunidad etc) y averiguas cuánto te pagarían por el alquiler, y ahí ya ves si te conviene o no. Y encima tienes que ponerte a reformar, yo lo veo caro, por cuanto se alquilaría? La verdad es que madrid es caro

1 me gusta

Al menos a la hora de hacer la declaración los alquileres están bonificados en Madrid

Os respondo a los 3 que me habéis escrito y añado un dato: el piso es de protección oficial liberado VPO,
Por la zona que digo, antes de la pandemia cualquier mierda se alquilaba a 600e mínimo, creo que este piso por 550 con las dos plazas de garaje se podría alquilar, mi intención era vender una plaza por unos 10.000 euros

No he mirado más hipotecas más que los grandes bancos, openbank, tengo una amiga que se la concedieron con ellos, pero me dijo que tienen un perfil muy concreto al que aceptan (funcionarios, parejas con un buen salario sumado entre ambos) y que en mi caso, al no querer tener nada compartido con ninguna mujer porque ya se sabe en España con las leyes que puede pasar, mi intención era meterme yo solo en esto

Se me olvidaba, la finca tiene unos 20 años de antigüedad sin piscina comunitaria y se pagan 50e de comunidad

1 me gusta

Pues con hipoteca, reforma y demás gastos con 550 de alquiler no creo que te salgan las cuentas. Te coges un boli y un papel y una calculadora y nos vas contando, que aquí entre todos te apañamos la operación :joy:

A ver, como inversión presente, pues los números no salen. Si hablamos de 123 mil euros, entregando 25 mil, la hipoteca vendría a salir unos 400-450 euros, si lo alquila por 550, restando comunidad, son 500 euros, pagas Ibi y basuras y ya te salen pérdidas, eso sin contar que tendría que tenerlo alquilado durante los 30 años sin fallar ni uno, sumando los gastos de posibles averías o desperfectos durante los alquileres, y sumando la reforma que le tiene que hacer al piso, sumando los 25 mil de entrada que no recuperaría hasta después de los 30 años de hipoteca, pues lo números no salen desde luego.

4 Me gusta