¿Se hundirá o no la vivienda? Sí o No

Como llegaste a ese piso? Se los suelen quedar las inmos / amiguetes de las inmos

1 me gusta

El piso está “gestionado” por inmobiliaria, ya se sabe como son…
Mi intención era comprarlo, alquilarlo y a las malas venderlo más adelante pero creo que no es buena opción

Hola charly, contestaba a Alberto

Cuanto tienes ahorrado para entrarle al piso?

Actualmente unos 50k

Vamos a asumir que consigue cuadrar gastos con ingresos.

Al cabo de 30 años terminaría con un piso en propiedad, valorado en mas de 150.000 en función de la inflacción. No??

Para una inversion inicial de unos 30K. Un x5 en 30 años tampoco está tan mal :wink:

Mejor parado que en el banco esta ese dinero. Los intereses los va a pagar el inquilino y tu vas a proteger tu capital y quizás obtener una pequeña plusvalía, pero olvidate de sacarle ingresos pasivos. Es decir lo poco que le rasques vas a tener que meterlo en un fondo para futuras reformas/derramas, impagos, etc.

Además te aseguras una jubilación ya que ni tu ni yo vamos a tener, al menos la pública.

Si no tienes nada que hacer con esa liquidez tiraría para adelante intentando dar la menor entrada posible.

Ahora sí me pensaría bastante si realmente no puedes mover mejor ese dinero, una vez metido en el piso se queda “atrapado” y no hay vuelta atrás

1 me gusta

Hombre, si contamos aparte de la entrada con el dinero que saca por el alquiler, gestionarlo, resolver los posibles problemas, la reforma, el riesgo asociado que compone una inversión de 150k que pagaría el inversor, además del coste de oportunidad, los impuestos que paga en la compra y los que paga por el alquiler, los impuestos inmobiliarios anuales y eso contando con que lo tenga alquilado el 100% de los días durante 30 años, cosa bastante difícil pues igual sí, pero la economía y las matemáticas no funcionan así, en una inversión hay que contar todo.

Intentar predecir el futuro de aqui a 30 años es un error, pueden cambiar mil cosas. Hoy te dicen Madrid es una inversión segura, pero a las espaldas con los elevados precios y la descentralización de los puestos laborales estan perdiendo habitantes todos los días.

Y que pasa cuando una ciudad donde viven 6M se queda en digamos 5M, pues que empiezan a sobrar mas camareros, enfermeros, profesores que a su vez emigran. Los ciclos es muy dificil frenarlos hasta que llegan a su punto de equilibrio, salvo intervención estatal

Ahora bien un piso es un medio de protección de capital eso es irrefutable, si pierdes no es es mucho ( salvo situaciones extremas como que la zona se ponga peligrosa, el piso no este bien construido, etc que ojo en 30 años pueden darse). Y si ganas puedes ganar bastante si tienes la misma suerte a la inversa, pero por lo general suelen ser ganancias muy comedidas.

La inflación juega un papel vital en todo esto y es por eso que se tiene la incorrecta percepción de que los pisos siempre suben. Siempre suben de precio, pero no de valor. Además venimos de un boom poblacional que ha frenado en seco, la situación es literalmente la opuesta

2 Me gusta

Es cierto que hay que restar la inflación a la revalorización, pero aun así, hay que decir también que la vivienda ha batido por mucho a la inflación. Cosa que no significa que pase a futuro. Yo creo que lo seguirá haciendo, no por los mismos factores que por lo que lo ha hecho hasta ahora, pero creo que seguirá siendo una buena inversión.
Eso sí, si no hay ninguna inversión exenta de riesgo, invertir apalancado conlleva aun más riesgo y pedir una hipoteca para invertir es apalancarse.

1 me gusta

Yo, pensando a largo plazo, pertenezco a esa generación hijos de boomers, que acumularon patrimonio y bastante en algunos casos.
En mi generación, por varias causas que todos sabemos, tener un hijo es una quimera, con lo cual, creo, que a largo plazo, la población se reducirá por la baja natalidad y habrá una gran oferta de propiedades herencias de boomers, pero que creo no se cubrirán porque sencillamente no habrá población para poder acceder, todo esto pensado a grandes rasgos, con lo cual creo que a largo plazo habrá mucha más vivienda que demanda. Es una opinión personal

Mi prima se acaba de comprar un chalet en un pueblo cerca de Albacete por 75.000€, a estrenar lleva 10 años vacío, en la mism urbanización los están vendiendo desde 79.000 hasta 200.000 chalets iguales, vamos, que son la misma vivienda.

El de 200.000
https://www.idealista.com/inmueble/38760738/foto/18/
El de 70.000
https://www.idealista.com/inmueble/81602249/

El que esté jodido de dinero lo tendrá que bajar una locura, el que pueda esperar lo hará.
En 10 días estreno casa y ya tengo una cochera alquilada por 50 pavos, los gastos de la comunidad de la casa.

1 me gusta

Vaya diferencia de precios de una comunidad autónoma a otra…
Cómo se nota que en algunas comunidades autónomas nos venden el suelo a precio de oro

A fin de cuentas, el precio del material no variará tanto creo yo, siendo el mismo…

Y una pregunta, en ese pueblo, o cerca, deque puedes trabajar o que sueldo puedes ganar?

1 me gusta

Mi prima hace traductora y trabaja en venta online.
En Madrid pagaba 1300 por un piso de alquiler mas 90 euros de gastos de comunidad.
El marido es informatico y prefiere perder 900 € de sueldo pero no tener que levantarse a las 6 de la mañana y llegar a casa a las 9.
Se han puesto una hipteca de 300 € a 10 años.
El teletrabajo va a cambiar muchas cosas.
Ah, vendieron un coche y con 1 les vale para hacer la compra e ir a la ciudad.

Y ahí para toda la vida. Muy bien

Para pagar esos 300€ en Albacete, habrán tenido que soltar casi 63000€, entre pagar casi la casa y los impuestos y papeleo de la casa.

Y luego habrá que ver las posibilidades d encontrar trabajo

Es oferta y demanda, si no hay oferta y hay mucha demanda, da igual, lo que sea, lo vendes, en este caso zulos de mierda en Barcelona a precio de oro
Pásate por ejemplo en portales de venta de apartamentos en Mónaco, uno de 40m, 1.200.000,

2 Me gusta

Para unos early adopters de Bitcoin como nosotros eso es calderilla… :smirk:

4 Me gusta

Lo único q te puedo decir aparte de enhorabuena y suerte es q si el piso cuesta un 40% del valor de escrituras de hace 1 año , te pienses muy mucho cómo vas a mover 11000 euros.
De momento la venta , va a dar el cante en el registro. Ten cuidado porque listos igual no son pero tontos tampoco y cuando tú vas , ellos han ido y vuelto 10 veces.
Y como te pillen , te van a joder bien a tí y a los vendedores.

1 me gusta

A ver, que no cunda el pánico!!! A hacienda no hay que tenerle miedo. He realizado bastantes informes de justificación en complementarias. Son muy listos, pues tienen un decreto en el que establecen que el valor de venta de una vivienda no puede ser X veces el valor catastral. Pero por otro lado también se indica que son datos “estadisticos”, por lo tanto puede pasar bastantes cosas:

  • Qué el valor declarado este dentro de “sus margenes”, pagas impuestos y listo.
  • Qué sea más bajo: recibirás una complementaria si o si. En este momento recibirás el importe a depositar con su correspondiente recargo y la posibilidad de realizar un informe justificativo. Si este informe es un 10% por debajo de “sus precios”, te lo aceptan de forma automática. Si sigues adelante te tocara luchar, incluso llegar a los tribunales, pero siempre es fácil justificar un valor “subjetivo” de hacienda en contra de un buen informe justificativo de un técnico especializado😉
5 Me gusta

Pero cuando huele mal y te miran , tienes q haber movido ( en este caso) 11000 euros y q no te los pillen ni a ti ni ni a la otra parte.
Q tú puedes ser muy listo y precavido pero en este aspecto hay dos partes.