Shimmer (Red de pruebas IOTA y token $SMR)

Información e instrucciones sobre la campaña del 3 al 17 de mayo:

Tablero de misiones, búsqueda de recompensas:

Panel de la Campaña con el ranking de los proyectos que compiten:

5 Me gusta

Pues ya tenemos 45.000 smart contract en unas pocas horas y subida de volumen y precio con tan solo activar una campaña en una red de prueba. También tiene su mérito siendo un día bastante rojo en el mercado.

15 Me gusta

Ni tan mal, oye… :wink:

6 Me gusta

Será el despertar de IOTA al fin? Joder ya nos merecemos un premio a la paciencia infinita.

11 Me gusta
11 Me gusta

Bueno pues menuda hay montada con las recompensas de “Treasures of shimmer”. Al ser tokens de prueba y no tener valor real, hay quien ha metido bots para operar con las dapps y hacer así más transacciones desvirtuando la “limpieza” de la competición.
Para bien o para mal la red se ha terminado saturando (pienso que para bien, para esto se hizo la competición, para que hubiese situaciones extremas de demanda de red).
Ahora el tema es que diferentes proyectos se atacan los unos a los otros sobre el uso de bots, imagino que terminaran descalificando las direcciones que sean claramente bots.

Como siempre todo lo relacionado con iota no puede ser algo sencillo😅, a ver cómo continúa esto

11 Me gusta

Pues no me parece mal que se utilicen bots que colapsen la testnet, para eso está, gracias a eso la red principal será mejor.

Otro tema es que afecte a las reglas del juego en la campaña.

5 Me gusta

Hoy va la red como un tiro, lo más rápido que la he probado hasta el momento. No se que habrán tocado pero le ha sentado de escándalo :clap::clap:

12 Me gusta
6 Me gusta
7 Me gusta

Ahora que tenemos datos ya podemos hacer algunas comparaciones. Datos del día 8 de mayo:

Bloques totales: 1,768,191M
Tiempo promedio de bloque: 737 milisegundos
Gas tracker: 1.0e3 Gwei
Transacciones diarias en Shimmer EVM Testnet: 1,067,017M

Transacciones diarias en BTC: 575,051K
Promedio de coste por transacción en Bitcoin: $72,59 (afecta el colapso de Bitcoin debido a los activos brc-20)

Transacciones diarias en Ethereum: 1.146M
Promedio de tarifa de transacción en Ethereum: $3.032

La testnet de Shimmer está funcionando a ~10 bps. Con IOTA 2.0 se multiplicarán los bps, pero de momento el rendimiento actual de 1M de transacciones diarias con tiempo de confirmación casi instantáneo y 4,441,148M de smart contrats en la campaña es excelente.

12 Me gusta

Tal vez a la fecha ya existe algún reporte si las redes ya han sido victimas de ataques?

1 me gusta

supongo que a fuego real y sin spammers la cosa se relaje, aun así no es mal comienzo (con fees incluidas)

7 Me gusta

Es improbable que digan nada hasta que termine la campaña. Lo único que han reportado es el uso masivo de bots para multiplicar las llamadas de smart contrats hasta colapsar la red con 800,000K transacciones el domingo 7 de mayo. Uno de los proyectos creo que ha sido descalificado (ZeroSwapNFT), ahora la red ha conseguido llegar a más de 1M de transacciones sin problema.

Los proyectos que participan también han recibido algunas sugerencias de mejora por parte de los usuarios y por lo que he visto las han ido implementando bastante rápido.

En unos días veremos que datos ofrece el final de la campaña.

7 Me gusta

Una duda que hay por las redes e igual si sabes @Whiterose , ¿estas dapps y billeteras creadas en la red de prueba, se podran pasar directamente a la red oficial cuando se lance o habra que crearlas de nuevo?.

1 me gusta

Las dApp y direcciones de wallet de SMR EVM Testnet tendrán que cambiar los parámetros de RPC, cadena y explorador de bloques para conectar con la red principal cuando la lancen. En cambio los tokens de prueba que se hayan obtenido del faucet solo sirven para la red de prueba. No sé si te refieres a eso.

2 Me gusta

Otra actualización sobre el progreso de ShimmerEVM (traducción extraída del canal de discord):

  • La campaña “Treasures of Shimmer” (Shimmer Network - Treasures of Shimmer) se lanzó en la red de prueba ShimmerEVM la semana pasada, atrayendo a una cantidad significativa de usuarios y uso de la red. Desde su lanzamiento, la red de prueba ha procesado más de 6 millones de transacciones, con un pico de 1 millón de transacciones en un solo día, todas con un tiempo de confirmación promedio inferior a un segundo.

  • La campaña ha demostrado ser un gran éxito para el equipo de Wasp, ya que ofrece nuevos conocimientos sobre el comportamiento de la red en escenarios de alto tráfico del mundo real. A pesar de algunos desafíos durante las horas pico, la cadena ha superado nuestras expectativas en términos de rendimiento y producción. Este período ha sido muy útil para identificar cuellos de botella, problemas operativos y otros problemas que deben abordarse.

  • Una conclusión clave es que la congestión da como resultado una demanda sustancial de recursos por nodo (especialmente espacio en disco), a una tasa de aproximadamente 20 GB por día. Esto no es sostenible durante un largo período sin recurrir a costosas configuraciones de nodos. Para garantizar que cualquier persona que desee ejecutar un nodo de acceso tenga la capacidad de hacerlo, hemos priorizado la implementación de la poda para los nodos que no son de archivo. Dada la naturaleza intensiva de la poda, debe estar operativa desde el comienzo de una nueva cadena y requerirá pruebas rigurosas para garantizar que no se elimine por error ningún dato esencial. Esta es nuestra mayor tarea pendiente antes de lanzar una versión candidata de ShimmerEVM.

  • Hemos identificado varias mejoras no compatibles con versiones anteriores que podemos realizar en el software del nodo, algo que solo podemos hacer antes de iniciar ShimmerEVM porque no será posible restablecerlo después de este lanzamiento. Como resultado, planeamos fusionar estos cambios pronto y realizar un restablecimiento de red de prueba programado después de que finalice la campaña actual. Esto eliminará cualquier código compatible con versiones anteriores que se necesite actualmente y garantizará una base de código más limpia y fácil de mantener para el lanzamiento.

  • Además de estas mejoras, hemos identificado varios otros problemas según los comentarios del proyecto y nuestros propios hallazgos. Algunos de estos problemas requerirán la colaboración de otros equipos para su resolución. Por ejemplo, se necesita un cambio para depositar desde Firefly para ShimmerEVM para garantizar que los depósitos se puedan realizar con el precio de gas más bajo posible para procesarlos. También nos esforzamos por simplificar el trabajo de mantenimiento de nodos para brindar una experiencia mejor y más consistente en la red de Shimmer.

  • Seguimos comprometidos a garantizar un lanzamiento exitoso y sostenible para ShimmerEVM. Nuestro enfoque está en la calidad y la estabilidad en lugar de apresurarnos para cumplir con plazos arbitrarios. Por lo tanto, no proporcionamos una fecha estimada de lanzamiento. En cambio, estamos siguiendo un conjunto de requisitos que deben cumplirse antes de considerarlo listo para su lanzamiento. Lograr el lanzamiento de ShimmerEVM de manera responsable sigue siendo la principal prioridad para nuestro equipo y la Fundación.

  • Además de estos requisitos, estamos trabajando en mejoras adicionales para la compatibilidad con EVM y mejorando la experiencia del desarrollador. Estos esfuerzos no dependen del lanzamiento y continuarán después del lanzamiento de ShimmerEVM.

8 Me gusta

Supongo que se referian a que si un desarrollador ha creado una dapp en la tesnet, si luego tiene que hacerla de nuevo en mainnet o se mantendra…entiendo que cambiando los parámetros de la red la traspasaran…
Hoy esta que arde github de IotaCore!!!

1 me gusta

Uff…como es normal aún queda mucho trabajo por hacer…identificadas las deficiencias se necesitará tiempo para corregir y volver a probar …
Semanas,.? Meses…?
Sé que es hablar por hablar ya que el margen de tiempo pudiera variar bastante…
Qué creeis…?

Es que es mucho especular, porque no sé qué supone tener que solucionarlo. Lo del tamaño en los nodos no me parece poca cosa. Eso llevará tiempo.