Shimmer (Red de pruebas IOTA y token $SMR)

Hay hora para EVM?

Dijo Dave en discord que hoy por la tarde. Los anuncios suelen hacerlos sobre las 15:00 hora española, asi que habra q estar atentos…

2 Me gusta

https://x.com/shimmernet/status/1707379638865977407?s=20

6 Me gusta

Shimmer en Metamask. Algo a lo que habrá que acostumbrarse:

5 Me gusta

Tutorial Shimmer EVM:

  • Añadir la red ShimmerEVM a Metamask
  • Enviar SMR desde Shimmer L1 con Firefly Shimmer (versión mínima 2.1.8) a la red L2 ShimmerEVM previamente añadida en Metamask
  • Retirar SMR desde la red L2 ShimmerEVM de vuelta a la red Shimmer L1 mediante el EVM Toolkit.

Datos de la red ShimmerEVM:

*De momento solo se pueden enviar los SMR a las plataformas DeFi a través de ShimmerEVM en Metamask
*De momento solo se pueden enviar los SMR de Shimmer a Shimmer EVM en Metamask mediante Firefly Shimmer.
*De momento solo se pueden retirar los SMR de la red L2 ShimmerEVM a la red Shimmer L1 mediante el EVM Toolkit: https://evm-toolkit.evm.shimmer.network/

5 Me gusta

¿Es obligatorio hacer esto??

No es obligatorio. Solo para el que quiera utilizar las DApps tipo DEX, etc, con ShimmerEVM.

1 me gusta

@Whiterose sabrias decirnos q es exactamente lo que ha pasado con los puentes? Parace ser q muchos desarrolladores se han quejado de que han sacado ShimmerEVM sin ellos…y claro yo personalmente no entiendo que funciones faltan por añadir a ShimmerEVM para que haya sido (supuestamente) tan escandaloso.

Faltan bridges, stablecoins, oracles…
Los bridges permiten meter otros tokens en la red. Ahora basicamente no tienes integración con ethereum por ejemplo, tienes Shimmer y ya está…

este lo explicó bastante bien

2 Me gusta

Si eso lo leí, y en discord comentaron que las funciones se van añadiendo poco a poco…pero yo lo que no entiendo es pq no sacarlo todo a la vez…

Porque la Fundación no quiere dejar lo que siempre ha hecho en los últimos años, que es defraudar.
Todos esperábamos el EVM completo y una vez más fallan en algo… esta vez el tema de los semi bridges… que al parecer son necesarios para los DEX y poder envolver los activos…
Y lo mas lamentable es la imagen de la fundación culpando a los devs de los proyectos…
Cuando tendremos esto?
Serán semanales?
Meses?
Esta ya desarrollado y faltan flecos y pruebas?
O no hay nada desarrollado…

A ver si como siempre Whiterose nos despeja las dudas y nos da su opinión al respecto…si es tan grave o realmente no lo es…

De momento el precio de SMR a dictado sentencia…bajando desde los 0,059 a los 0,046 que ha llegado hoy…
Cuando todos esperábamos al menos alguna subida a los 0,12/0,14…
Ni una pequeña alegría ,…siempre es difícil de lograr en Iota/Shimmer

1 me gusta

la fundacion no va a hacer nada de bridges, si buscas en discord a Dave lo ha dicho esta tarde.
hay un tercero que está con ello, pero ellos no van a hacer nada. llegar llegará.

pero bueno, que os diga el que sabe mejor, que tendreis que escuchar palabras que quereis oir supongo

Lo que queremos todos y siempre nos gusta es conocer la realidad de lo que hay …y hay que decir que tanto en este hilo como el de IOTA lo podemos hacer gracias a las aportaciones de Whiterose que conoce el proyecto en profundidad como pocos…

No creo que la Fundación no solucione algún problema o cambio en la red si los proyectos se lo demandan y es necesario…sería pegarse un tiro en el pie…

De momento creo haber leído que hay un proyecto que podrá solucionar el tema de los Bridges y además puede proporcionar oráculos…,iotampc

5 Me gusta

Aclarar que ShimmerEVM no necesita puentes dentro de su ecosistema, porque Shimmer L1 es el que realiza las funciones de puente. Respecto a las dApps, la mayoría se probaron previamente en la red principal y algunas ya se han lanzado sin problema (ShimmerSea y IceCream). Por otra parte, algunos DEX han anunciado su lanzamiento para el día 2, así que se supone que esos DEX ya tendrán activas las funciones necesarias que no tenían el día 28.

La IF solo se ocupa de las funciones dentro de su ecosistema, el resto serán desarrolladas por proyectos externos (forma parte de la descentralización). Parte de los tokens del nuevo supply serán para financiar proyectos de la comunidad que desarrollen esas funciones externas.

Lo que actualmente depende de la IF:

  • El envío de SMR entre L1-L2 está implementado en Firefly, pero aún no está activado, por eso de momento hay que utilizar Metamask y el EVM Toolkit de intermediario.
  • El envío de NFT entre L1-L2 también está implementado, pero aún no está activado hasta que se mejore la experiencia de usuario.
  • El envío de tokens creados en la L1 de Shimmer (por ejemplo SOON) también se tendrían que poder enviar a la L2 próximamente.
  • El uso de contratos inteligentes que interactúan con tokens nativos y NFT de capa 1 ya están activos, pero tienen que mejorar su uso práctico a nivel de desarrollador. En mi opinión este es el punto más importante para la adopción.

El punto negativo es que algunas funciones que dependen de la IF no han estado activas en el lanzamiento, pero no es una cuestión de vida o muerte. Sobre el tema de las stablecoins desconozco como está planificado.

Lo que actualmente no depende de la IF:

  • Los puentes L2-L2 entre ecosistemas y función de Oráculos para tokens no creados en Shimmer L1. El proyecto IOTAMPC es uno de los que realizará el servicio de puente y que actualmente ofrece compatibilidad entre los pares: ETH (Ethereum) con sETH (ShimmerEVM); wBTC (Ethereum) con sBTC (ShimmerEVM) y SOON (Shimmer L1) con sSOON (ShimmerEVM). La IF también tenía un acuerdo con la plataforma Multichain, igual que lo tenían varias docenas de proyectos, pero hubo problemas con su CEO.
  • Cada dApp tiene o tendrá sus asociaciones para implementar puentes y oráculos para tokens y NFT externos a Shimmer L1.
  • Las integraciones entre las dApps y los proveedores de servicios del ecosistema tipo Build.5 son asuntos externos a la IF.
  • En teoría todas estas funciones y muchas otras externas a la IF tendrán su continuidad concentrada en un proyecto independiente con personal que trabajó en la IF.

No creo que se pueda juzgar nada tan pronto, hay que tener en cuenta que esta es la primera versión de ShimmerEVM como red de prueba incentivada y que las dApps están probando sus plataformas. Además, aún queda completar funciones, evaluar y mejorar, así que precaución con su uso.

17 Me gusta

Enorme y completísima información,…
gracias por compartir :+1:

Al parecer ya se está usando iotampc

Crees que para que todo fluya en el ecosistema SHIMMER es de vital necesidad en el muy corto plazo más listados en CEX.?

1 me gusta

lo que necesitan es lo de siempre, tener algo acabado completo y que funcione. si hubiera sido así, hubieran pregonado a los cuatro vientos lo que hay, y nadie se ha enterado de que han sacado algo pq no han gastado un duro en pregonarlo. principalmente por no estar completo. puedes tener todos los cex, dex y todo lo que quieras que si no sirve para nada no creas interes, y el ejemplo le tienes en que ni los proyectos que llevan desde el minuto 1 han podido salir adelante con su lanzamiento, salvo 1 o 2.

2 Me gusta

Solo han pasado 3 días, creo que no tienes muy claro el concepto de “red de prueba incentivada”.

4 Me gusta

Se supone que todos los proyectos del ecosistema pendientes de ShimmerEVM han tenido una planificación de liquidez, por lo que a corto plazo no deberían depender de los CEX.

3 Me gusta

Mil gracias por tu trabajo, y por compartir tu conocimiento generosamente en este foro, gracias

2 Me gusta

Después de juguetear un poco con el farmeo en la L2 esto he tenido que hacer:

  • Enviar $SMR a Metamask desde Firefly Shimmer.
  • Bridgear en Iotabee ETH a sETH.
  • En Iotabee (red IOTA) comprar $SOON con $IOTA (mejor cambio que en la L2), Pero para poder hacer esto, primero hay que hacer un custodio de $SOON, por lo que primero compre un poquito $sSOON, luego lo bridgee a $SOON, luego lo custodie en Iotabee con Tanglepay. Asi ya pude comprar $SOON barato y bridgearlo a $sSOON.

Todo esto por problemas de liquidez en la L2 SchimmerEVM

  • Por último farmear $sSOON/$sETH (APR >10000% dice)

Conclusión, funciona pero es demasiado complicado para entenderse entre la red IOTA, red Shimmer y red ShimmerEVM. Firefly, Metamask y Tanglepay.

Necesitan bajar y mucho el nivel de dificultad para que entre el usuario medio

7 Me gusta