Trucos y consejos para no arruinarse. Cosas que nunca nunca debes hacer

CAPITULO 1: Evitar el puente

Camaradas. Tras leer varios post de estimados foreros, que hablan de sus operaciones, he decidido crear este post con algunos consejos, que evitarán:

1-Que te arruines.
2-Que pierdas algo mas que dinero, como salud, familia…
3-Que te vuelvas ludópata.

PD: Toda ayuda es poca. Cualquiera que colabore, postee, y ponga su experiencia. Que evitemos esto. No puede pasar!

11 Me gusta

Consejo 1. No apalanques si eres principiante.

Consejo 2. No arriesgues mas del 10% de tu banco por operación — los stops son inexcusables salvo que seas jacknieve

Son autoconsejos jajajaja… ya he probado el duro golpe de la liquidación varias veces

6 Me gusta

CAPITULO 2: Primeros consejos

Empecemos por los 5 básicos y obvios:

  1. No operes, tradees, compres ningún activo si no tienes dinero. O no te pertecene. O te hace falta para tu vida diaria y necesidades basicas.

  2. Nunca, nunca, NUNCA, pidas prestado para hacer trading. Por muy bien que te pinte el escenario. Vas a perderlo y por ende tendrás un problema financiero.

  3. Tradear no es un juego, es un trabajo. Si tienes la sensación que estas jugando y no operando en función de un plan preestablecido y teniendo en cuenta unas variables concretas, vas a perder.

  4. Si no tienes buena salud, eres nervioso, te tomas todo a la tremenda, o no te gusta perder, mejor dicho no aceptas perder: esto no es lo tuyo. VETE Y RAPIDO.

  5. Reflexiona. Si este mundillo te esta absorbiendo y dejas de hacer cosas que te gustan. Están empezando a mostrar síntomas de LUDOPATIA (coge a tu persona de confianza y cuéntaselo). Esa persona sabrá aconsejarte.

Más que nunca, Fuerza y Honor

Pd: comparte tus frases motivadoras, tus experiencias, tus consejos… todo ayudará.

13 Me gusta

Para el tema inversión en criptomonedas, una buena regla me la dió un experimentado amigo, repartir tu capital en 3 montones:
-holdear a largo plazo
-trading a corto y medio plazo
-oportunidades

Si no eres un trader consistente, procura que el primer montón sea mínimo un tercio y no lo toques nunca. Bueno, solo cuando haya llegado a la luna. :joy:

Y si aportas nuevo capital, repartirlo en los tres montones manteniendo los porcentajes.

9 Me gusta

Otro gran post con consejos muy útiles para los novatos. Pedazo curro que te pegas :wink:

3 Me gusta

Buen hilo, ahi va un consejo que considero básico:

Nunca inviertas dinero en un negocio/proyecto/empresa/token que no entiendas en profundidad.

8 Me gusta

Muy top!! Este hilo va a terminar siendo una guía insustituible pre-tradear.

4 Me gusta

Creo que os pasáis el primer y fundamental consejo:
Paciencia, mucha paciencia.
:wink:

3 Me gusta

Nunca tradear, siempre holdear…

7 Me gusta

CAPITULO 3: Dichos populares y topicazos

Si compras a 20000$… y siempre holdeas. Cnd estuvo a 3000$? Muy duro!

Te pongo 5 guapas:

-Comprar cuando quieras vender y vender cuando quieras comprar.

-Comprar en soportes (o vende cuando rompa soporte) y vender en resistencias (compra cuando rompa resistencia).

-Comprar en sobreventa y vender en sobrecompra (pero mirando antes la tendencia general en un marco temporal mas amplio del que vas a operar. Detectar soportes y resistencias. A veces una sobrecompra o sobreventa puede durar lo suficiente para obtener una buena ganancia). Combinar con indicadores de cambio tendencial.

-Comprar en los rumores, vender en las noticias.

-Que eres sin stop loss (nunca hacia atras), trail loss y take profit.

:blush:

PD: la casa de papel

imagen

5 Me gusta

Sin ánimo de contradecirte, pero siguiendo estos dos consejos igual no te arruinas, pero tampoco te harás rico :wink:

5 Me gusta

Si eso fuese tan fácil…
Ya sabes que no funciona así de simple, pero lo que si sabemos es que el holder a mínimo tres años aunque compre en el pico máximo después de pasado ese tiempo múltiplica por muchisimo su inversión, y siempre los que compran en el pico o los que empiezan en este mundo en ese pico piensan exactamente lo mismo que comentas, y precisamente por dejarse llevar por esa sensación se convierten en carne de cañón para ballenas…

3 Me gusta

Solo si no sabes de qué va esto, pero si se conocen sus fundamentales, y se sabe en qué momento del desarrollo de todo esto estamos, no es nada duro, sabes que solo forma parte del juego psicológico al que someten las ballenas para acumular los máximos Bitcoin, pero al saber dónde estamos y cuál es la auténtica tendencia deflacionaria generada por la escasez y la exponencial entrada de actores, no tienes ningún problema al ver esos precios…

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Son “dichos” mas que consejos de inversión. Pero son muy curiosos.

La clave de este post, es que la gente que empieza, no se crea que es un superhéroe del trading. Porque la ostia puede ser muy gorda.

Os dejo otra que me encanta (sin generalizar):

El 90% de los traders, pierden el 90% del capital a los 90 días. TRIPLE 90

2 Me gusta

No lo pongo en duda. Pero la historia no tiene porque repetirse, aunque hasta ahora haya sido así. Y ojo que yo pienso que el BTC irá arriba. Pero si, por el motivo que sea compras a 20000$, no hay certeza que vaya a subir por encima de ese precio.

Nadie conoce el futuro

1 me gusta

Ahora mismo tu eres un crack o pro del BTC, en el buen sentido, porque llevas tiempo, como muchos de aqui en este mundillo.

Pero este post esta concebido para los que aterrizan y no tienen idea. Movidos por el FOMO. Si solo se pararan a leer este post, salvaríamos muchos patrimonios/capitales.

Ojala sea así. Cuando este mundillo crezca… serán muchos los desorientados y perdidos.

3 Me gusta

¿Podrías extenderlo un poco para los novatos por favor?

Así de primeras parecen dos ideas maravillosas.

¿O quieres decir que siendo trader tampoco se hace uno rico, y ya está?

Saludos.

El problema de comprar en soporte y vender en resistencias es que eso sólo funciona en rangos laterales. Cuando hay tendencia es justo al revés, compra al romper resistencia, vende al romper soporte. Y es en tendencias donde se hace el dinero.

Por otro lado, lo de la “sobrecompra/sobreventa” es complicado de aplicar en un sistema con cara y ojos. Si la marca un indicador, depende del rango temporal dice una cosa u otra. Si te vas al sentimiento del mercado, es fácil que te pase lo mismo que con lo de “vender en resistencia”, y es que una vez entra el mercado en estado de euforia (sobrecompra) se puede tirar así días, o semanas, o meses, y subiendo sin parar…

Puestos a poner “topicazos” sobre los mercados, casi prefiero el también clásico “deja correr las ganancias y corta rápido las pérdidas”. Con este tampoco te arruinas, pero es posible que si coges una par de buenas tendencias hagas bastante dinero.

14 Me gusta

Editado!

Muy útil, muchas gracias.

1 me gusta