DAI - MakerDAO - Criptomoneda estable DESCENTRALIZADA

image

La primera estable coin descentralizada que desbancara al Tether de Bitfinex!

Llevan años de desarrollo pero por fin están en la red de Ethereum.

A ver quien se anima a probarlo, yo aún no he tenido tiempo de entender como funciona.
Recordad que necesitares Metamask para intectuar con la Dapp

https://dai.makerdao.com/

Usa fondos ETH como reserva colateral.

Ejemplos traducidos al ingés.

Ejemplo 1: Bob necesita un préstamo, así que decide generar 100 Dai. Bloquea una cantidad de ETH que vale significativamente más de 100 Dai en un CDP y la utiliza para generar 100 Dai. El 100 Dai es instantáneamente enviado directamente a su cuenta Ethereum. Asumiendo que la cuota de estabilidad es del 1% anual, Bob necesitará 101 Dai para cubrir el CDP si decide revisar su ETH un año después.
Esto es bastante explicativo. Si usted se pregunta por qué pondría más colateral de lo que vale el préstamo, ¿desea gastar su éter, o mantenerlo para apreciar en valor? Presumiblemente, el 101 Dai costará menos éter cuando sea el momento de pagar el préstamo cuando se emitió.

Ejemplo 2: Bob desea ir largo margen de margen el par ETH/Dai, por lo que genera 100 USD de valor Dai al contabilizar 150 USD Wroth de ETH a un CDP. Luego compra otro valor de 100 USD de ETH con su recién generado Dai, dándole una nueva exposición de 1.66x ETH/USD. Es libre de hacer lo que quiera con los 100 dólares de ETH que obtuvo vendiendo el Dai. El colateral original de ETH (150 USD) permanece bloqueado en el CDP hasta que se cubra la deuda más la tasa de estabilidad.
Ahora aquí las cosas se ponen interesantes. En pocas palabras, ir a lo largo significa que usted espera que el activo se aprecie en valor durante la duración de su exposición. Entonces, ¿cómo funciona aquí? Vamos a poner algunos números. ETH está actualmente en ~800 USD, así que $150 sería aproximadamente 0.1875 ETH. Usted va el margen largo y consigue 100 DAI ($100) contra su 0.1875 ETH e inmediatamente va a gastar todo eso en ETH (0.125 ETH @ $800). Pasa el tiempo y Ether, como esperabas, había subido a $1000/moneda. Hora de cerrar su negocio. Usted va a intercambiar ETH por Dai (recuerde la tarifa del 1%) y expira hasta 0.101 ETH para obtener su 0.1875 ETH de vuelta. Vale, recapitulemos lo que acabas de hacer: Usaste 0.101 ETH para comprar 0.125 ETH, eso es una bonita ganancia del 23.7% además de la ganancia del 25% de Ether pasando de $800->$1000. GO LONG. HODL A LA LUNA.

La primera moneda estable descentralizada es BitUSD, que funciona perfectamente desde hace más de 4 años. Por lo que pones ahí su funcionamiento es muy parecido al de Bitshares, utiliza operaciones de margen.

Lo que no me gusta es que el colateral que se deja como garantía cuando se pide prestado es solo el doble de lo prestado

Example:

Lock up 100ETH in the collateral vault
Borrow up to 50ETH worth of Dai
Repay borrowed Dai at any time in the future and get your collateral back

En cambio en Bitshares es mayor, con lo que se garantiza mejor la estabilidad en caso de bajadas de contización. Si ETH pierde la mitad del valor, se producirá una llamada de margen que liquidará la garantía del prestatario.

Me gustaría probar este DEX ¿alguien lo ha hecho ya?

Se tiene que mirar esto del colateral con ETH, como comentas, no se como resuelven una bajada dràstica del precio del ETH…

No he probado el DEX pero tiene buena pinta.

¿Algún tutorial decente para poner a trabajar unos ETH en esta plataforma? Me he mirado https://cdp.makerdao.com/ por encima pero temo equivocarme en algún paso…

He visto este pero no lo veo muy claro la verdad:

Yo hace tiempo que lo uso. Con la nueva interfaz es mucho más sencillo.

¿Qué parte no te queda clara?

1- entras en cdp.makerdao.com y te conectas con metamask o ledger.
image

2-Abres un CDP (posicion colateralizada de deuda)

image

3- Introduces los ETH que quieres usar como depósito colateral y el DAI que quieres generar en forma de deuda. Recuerda que la deuda tiene que estar colateralizada a un 150% mínimo. Por lo contrario, si no devuelves la deuda y el valor de tu colateral ETH baja por debajo del 150%, el contrato te liquida automáticamente la deuda + te clava una penalización del 13% :scream:.

4- Para recuperar el depósito colateral ETH debes pagar la deuda y “quemar” DAI, devolverlos al contrato. También se paga la stability fee, la comisión de los MKR holders.

Lo puede probar con un ETH para practicar y cuando lo domines y te sientes seguro puedes poner más colateral y generar más DAI.

COMBO: Cuando el fee de maker DAO estaba a 0,5 se podía combinar con ofrecer prestamos DAI en Compound donde te daban un intereses del 18%. No duró demasiada pero durante unos días estuvo guai. Ahora es todo el contrario. El fee de Maker está por las nubes al 16,5 y el de Compound 6.

Lo conté aquí:

y aquí (donde algún impertinente del foro no se quiso enterar :slight_smile: ): Stablecoins

Otras plataformas chulas de-fi: Dharma.io y nuo.network

Espero que te sirva de ayuda.

4 Me gusta

Muchas gracias, me lo miro con calma y cualquier duda te digo :+1:

1 me gusta

He estado dudando mucho tiempo por alguna stable y creo que DAI es la única que permite cierta privacidad, o al menos una combinación de mínima seguridad y privacidad aceptables… tú crees que es segura @4R_hgI1? Hay algún riesgo de default para el inversor y se puede mitigar de algún modo?

Por otro lado, veo que indicas muchos pasos para comprarla… no es suficiente con adquirirla por bitfinex?? Perdoma por la pregunta estúpida, pero seguro que una respuesta sencilla segura que nos ayuda a muchos a introducirnos indoloramente por esta crypto

2 Me gusta

Buenas,

Yo creo que es muy segura: Ha estado auditada muchas veces y toda la deuda está colateralizada. Ha aguantado perfectamente todo el bear market sin perder apreciablemente la relación con el $.

Puedes comprar en bitfinex pero te recomiendo que para aumentar tu privacidad y evitar sustos te empieces a acostumbrar a usar DEX (exchanges descentralizados) con sistema swap.

Te paso los que son más intuitivos.

https://eth2dai.com/
Kyber
Uniswap
Bancor

Un saludo.

6 Me gusta

Gracias maestro!

1 me gusta

He abierto una CDP para hacer luego compound y hay algo que no me cuadra… no sería más fácil comprar los DAIs en un DEX y hacer luego el compound directamente??

Sólo le veo utilidad a hacer un CDP si crees que ETH va a pegar un arreón para arriba y necesitas el dinero para otras cosas en un tiempo determinado, para el resto lo veo más riesgo de perder por penalizaciones que otra cosa…

En efecto, lo he hablado por el telegram y así es… para posiciones conservadoras es mejor comprar directamente los DAIs.

1 me gusta

Hola soy nuevo y no sé dónde exponer mi problema si no vale aquí lo siento, tengo un problema con CDP maker, no se cerrarlo, conseguí los 14 dólares en DAI, que dan en coinbase, en teoría hay que cerrarlo pero no me deja, creo que si no lo cierro puedo generar una deuda mayor, que puedo hacer? Gracias

Hola amigo, me sucede lo mismo y aún no he logrado cerrar la cdp. Por lo visto, es un sistema que genera dai depositando tus eth, con el fin de regularla y que su valor sea fiablemente igual al del dólar. Creo que puedes hacer eso para pagar con dai y cerrarla, eso sí, en todo caso no te asustes que fluctua poco y no va a tener una deuda enorme a corto plazo. Un saludo!

Bueno la solución ya la tengo, es meter un poco de DAI para ir sobrado porque no te deja si vas justo de DAI. Un saludo

2 Me gusta

Hoy he realizado la misma operación que la imagen que puso el compañero

Mi pregunta es qué pasa si dijo la operación CDP mucho tiempo abierta.

Y luego como puedo recuperar lo 0.006 hethereum

Pero si su colateral va refereciado a ETH, que ocurre si Eth se deploma. El DAI siempre es un dolar?
Al contrario su sube tus DAI valen más que cuando los compraste?
Parece que es una inversión, pero nadie te puede asegurar la pariedad con el dolar. Estoy equivocado?
Gracias

Aprovecho la ocasión para advertir que en algunos sitios, como la plataforma de Nexo, dejan de dar soporte a los DAI antiguos ( los Single-Collateral DAI) ahora llamados SAI…y solo aceptaran los Multi-Collateral DAI ( con REP, BAT, DGD, ETH, Golem, OmiseGo y 0X) y se pueden perder…

1 me gusta

Gracias vamos a introducirnos el el mundo de fi de la mano de dai para generar intereses e ir abandonado el banco poco a poco.
Opino que la adopción a las criptos va ser a través de una estable coin. Y dai sería el candidato perfecto.en pocos meses a subido su uso un 1000% en america

1 me gusta

@4R_hgI1¿qué tal esto del lending en maker DAO? ¿Es seguro? ¿es fácil? Por casualidad no tendrás algún tutorial sencillo a mano verdad?

Gracias anticipadas :wink: