DAI - MakerDAO - Criptomoneda estable DESCENTRALIZADA

3 Me gusta

Lo importante:

Rellenar el margen de seguridad que quereís tener en vustro smartcontract con Maker Dao. Ellos te obligan a tener de colateral 2/6 (0,6666). Por ello yo pongo un Les solicito un 40% y así estoy más del lado de la seguridad para que no se autoliquide de forma inmediata si baja.

Añadir el stability fee del momento (actualmente creo que son 8%)

Añadir el precio del ETH actual.

La tabla con esas tres cosas se rellena del tirón.

Por último, trabajo con Excell. Desconozco si al importarlo a una hoja de google algo se ha podido joder :smiley:

Ánimo con DEFI, esto es solo el comienzo!^^

2 Me gusta

Dpm, thanks! Le doy mis dies

Alguien me puede explicar un poco como está la cosa? Entiendo que es un palo muy gordo (espero que no os haya tocado) para el ecosistema de-fi

Aquí parece que está mejor explicado

Maker DAO utiliza un sistema de subastas para cuando un CDP (préstamo) tiene que ser liquididado. Los Keepers se encargan de participar en las subastas con un software open source y aportando liquidez en DAI a cambio de comprar el colateral ETH que se va a liquidar por un precio menor al de mercado. Este software monitoriza las subastas y participa en ellas pero es algo complejo y se le ha dado muy poco bombo, por lo que a mi parecer hay pocos Keepers.

Ha habido dos problemas graves el pasado jueves, que ha ocasinado unos 4 millones de pérdida de colateral: el primer problema ha sido que tras la caida monumental del precio de Ether, hubo muchísimas liquidaciones, los Keepers se quedaron sin liquidez o simplemente no les interesaba comprar Ether sabiendo que estaba inestable (caida 40%), y para colmo un Keeper empezó a realizar pujas a 0 DAI, consigiendo Ether sin dar nada de DAI… Y eso significa que los usuarios con CDPs liquidados perdieron todo el capital.

Todo esto mientras la red de Ethereum estaba totalmente congestionada, con precios de gas 100 veces mas caro de lo normal, que empeoró la situación.

Ya que no se paga el colateral, Maker queda under-capitalized (-150%) pero aun está over-collateralized (+100%) , y para suplir esos 4 millones faltantes se va a imprimir MKR mediante otro tipo de subasta, este sistema ya estaba diseñado si pasara este caso en concreto. También ahora DSR se va a poner al 0% y el coste de intereses para abrir préstamos solo al 0.5% APR para incentivar la creación de DAI y estabilizar su precio ya que ahora ronda entre los 1.03 y 1.05 USD en vez de 1 USD.

4 Me gusta

@Dalai pues por lo visto, aunque el precio aguanto bien, cositas pasaron.

1 me gusta

Pues si, le voy a hechar un vistazo a ver qué saco en claro de lo que pasó.
Tu que as entendido?

La verdad se me escapan algunos conceptos, no estoy demasiado puesto (nada en realidad😅) en productos financieros, aunque me parece interesante que pueda haber una stable que se regule de forma descentralizada.
Mas o menos lo que entiendo de lo que dice el compañero y lo que tengo entendido de DAI, para crear un DAI se pone un colateral en ETH, el cual si cayera mucho el ETH, se liquida. Estas liquidaciones las subastan los Keepers, que como no habia casi ninguno conectado, porque el software para manejarlo es complejo de usar, entro uno y se llevo ETH’s pagando 0. ¿Algo asi?

2 Me gusta

Hemos entendido lo mismo, se ha mantenido estable a costa de los que cubrían con sus ETH…

1 me gusta

Pero eso seria el funcionamiento normal no? para eso se ponen en garantia. Lo que estoy entendiendo aqui es que alguien, por falta de liquidez en las subastas de las liquidaciones, se ha podido llevar los ETH gratis…

Así es

Oferta y demanda, también estaría dentro de lo lógico aunque sea llamativo, no?

1 me gusta

:thinking:
Pues tambien es verdad, aunque evidencia una clara falta de madurez en la plataforma. Pero si asi han salvado el culo y sale adelante…

1 me gusta

Esa noche saque todos mis DAIs del lending, y los cambie por USDC debido a que estaba pasando algo raro y se estaba oyendo mucho salir de DAI. Me gaste como 50$ en gas. :grimacing:

Lo unico bueno es que DAI se habia despegado del valor $ , valiendo un 5% mas de un dolar cuando lo cambie a USDC, asi que al menos con el cambio recupere lo que me gaste en GAS. Hay gente que consiguio cambios a USDC ganado un 20% desde DAI.

Edito: Por cierto te agradezco la excelente explicacion que has dado.

Yo tambien cambie mis DAI . Vamos a ver como reacciona a esta caida de ETH, VALLA VARAPALO

Estaba retirando is últimas criptos en perdidas y me encuntro esto… las ostias de desedida supongo:

Lo siento compañero

USDC Aprobado por la Gobernanza Maker como el Tercer tipo de Colateral del Protocolo Maker.

Que opinan? Se pierde filosofía al respaldar DAI con una moneda centralizada?
O USDC dará estabilidad a DAI ante una bajada de ETH ?

Si al final la estabilidad de DAI va a depender de un tercero centralizado, si, pierde parte de su encanto.

1 me gusta


Patece que el contrato está bien, que sólo falta liquidez, que no hay gente aprovechando para comprar los ETH que se liquidan. Pero es rarísimo que siga sucediendo, a mi me huele muy mal.

No entiendo bien que sucedió. Se supone que no puedes perder todo, que si baja el precio de ETH te liquidan el contrato con una perdida de un porcentaje pero no lo pierdes todo. ¿Esta gente a la que le han liquidado ha perdido todo?. Agradecería que alguien explicase para torpes que ha sucedido con los contratos liquidados porque es una de las cosas que me echaba para atrás, consecuencias de posibles bajadas bruscas y ahora que ha pasado no entiendo muy bien que pasó y que perdidas le generó a los que estaban invirtiendo. Se agradece cualquier aclaración que tranquilice para posibles futuras inversiones en este tipo de sistemas defi. Gracias.