Jueves 05 de noviembre de 2015.
Hoy ha sido un día tranquilo en esto de hacer trading con bitcoin. Nada trascendente en realidad. Incluso hasta aburrido. Por la noche se ha animado algo, pero tampoco nada que mencionar en particular. El habitual cambio de manos del dinero que es lo que tiene la especulación; el dinero solo cambia de manos, porque no se produce en realidad, solo se especula. En resumen, los que hoy han ganado están felices, los que han perdido estan lamentandose. Mañana se invierten los papeles y vuelta a empezar.
Lo que me ha dejado pensando es algo que ocurrió en algun momento del medio día o principios de la tarde en el grupo de Telegram. Un chico, programador, preguntaba nuestra opinión sobre cómo veiamos su futuro en cuanto a trabajo, carrera, etc.
Ha habido varias respuestas y opiniones, pero yo me he quedado en silencio. ¿Cómo decirle?.
Decirle que lo que va a encontrar va a ser un empleo, lo mas probable con contrato temporal aunque sea fraude de ley, donde le venderán la moto diciéndole que entra a una empresa puntera, vanguardista, que siempre vela por los suyos, bla, bla, bla(charla intrascendente-motivacional-vendehumo-de-coaching)…Bueno, casi, casi el google español.
Un empleo donde lo explotarán hasta que se cansen y/o les sirva para algo. Ya da igual si has trabajado en la empresa 1, 5, 10 o 20 años. Te darán una patada en el culo cuando ya no les seas útil o les convenga mas el prescindir de ti.
El llegará lleno de ilusiones y ganas de cambiar al mundo para bien. Pero se las quitarán, las ganas, las ilusiones y, de paso y si no se aviva, hasta el par de testículos. Lo convertirán en otro “zombie padefo” como serán la mayoría de sus compañeros. Algunos de esos compañeros serán los encargados de reforzar el proceso de “zombificación”, mostrándole el camino correcto: no te quejes cuando abusen de ti, agacha la cabeza y cobra tu sueldo cada mes aunque no te paguen lo que toca porque “afuera hace mucho frío”, caerle bien al jefe o jefes, simula que trabajas porque aquí sube el que mas hace como que trabaja. El que realmente trabaja está haciendo su trabajo, el trabajo del que simula y, para colmo, le echaran la culpa de las cagadas del que simula trabajar.
Con el paso del tiempo se convertirá en un trabajador “modelo”, con su bonita hipoteca, mileurista si tiene mucha buena suerte, PAsando De Follones. De los que mas gritan en el bar quejándose de cómo está jodido todo, pero de los que callan a la hora de intentar remediar cualquier cosa.
Decirle que la peli que le vendieron, que hay que trabajar muchos años en una buena empresa, cotizar en la seguridad social, comprarte tu propia casa, quien no tiene una hipoteca no vale nada… En fin, todo eso esa una gran mentira, como las muchas que nos han vendido y hemos comprado. Porque a estas alturas y como ejemplo, ni mi mujer que trabaja desde los 14 años y se ha pasado currando como mula cree que vaya a ver la dichosa pensión por la que se rompió el lomo toda su vida. Pero su hipoteca habrá que pagarla y…
No es mi intención dramatizar sobre el hecho. Estoy seguro que mas de uno dirá que no todas las empresas son así. Hombre, seguro habrá sus excepciones, quizá lleguen al 1% de las que existen y siendo muy optimista.
Como sea, me hubiera gustado decirle todo esto, que aun tiene esperanza, que intente por todos los medios posibles ser libre o, mejor dicho, lo menos esclavo de este sistema, que intente hacer cosas por su lado, ya sea solo o juntándose con otros que busquen esa libertad, ya sean jóvenes o viejos como yo que aun tengo ganas de seguir haciendo cosas.
Decirle que las hipotecas son veneno, que poseer tu propia casa, o tu propio super coche no son opciones, decirle ese consejo que mi madre siempre me repitió hasta el cansancio: “si no tienes el dinero para comprarlo, no lo compres. Ya lo tendrás”.
En fin, me he quedado con eso en la cabeza y me voy a dormir temprano. Si sube o baja el precio del bitcoin en lo que queda de la noche y madrugada, me da igual. Mañana habrá mas y esperemos que mejor.