Como veo que muchos atacan a la Lightning Network como si fuese poco menos que un monopolio de Blockstream, os dejo una explicación de la misma y los canales de pago que he escrito en otro hilo (más o menos como lo recuerdo, que hace tiempo que me empollé el tema):
Canal de pago:
Boy y Alice hacen una transacción que bloquea 5BTC de cada uno en una dirección especial, y que se icluye en la blochain, esto es la apertura del canal.
Después crean otra transacción que no se incluye en la blochain y que contiene un secreto de Bob y uno de Alice, de forma que hay 3 formas de emitirla:
- Con las claves privadas de ambos: en ese caso los se entregan 5 BTC a cada uno.
- Con la clave privada de Bob y el secreto de Bob o la clave de Alice y el secreto de Alice: sucede lo mismo que en el caso anterior pero la transacción no es efectiva hasta pasado un tiempo y el secreto queda a la vista de todos.
- Con la clave privada de Bob y el secreto de Alice o al revés: los 10 Bitcoins van a quien la emite.
¿Cómo se hacen pagos offchain con este sistema?
Simplemente Alice y Bob van firmando una transacción como la segunda pero con diferente balance. Cuando deseen terminar la emiten en la blockchain y listo, y así pueden hacer infinitas transacciones incluyendo sólo 2 en la blochain. Si le pasa algo a Alice o a Bob, el que queda puede cerrar el canal, pero si alguno de los dos lo decide cerrar unilateralmente con un balance antiguo que le beneficie, el otro puede quedarse con todo el balance.
¿Cómo funciona la Lighting Network?
Básicamente enrutando pagos a traves de estos canales, Alice tiene un canal con Bob, y Bob tiene un canal conmigo: mediante un uso ingenioso de los secretos, si quiero pagar a Alice, mando el dinero Bob de forma que requiere un secreto para gastarlo, un secreto que mando a Alice, como el secreto es necesario para gastar el dinero, o Bob le manda el dinero a Alice o me lo quedo yo (esto está muy simplificado).
Como véis, Blockstream no tiene ningún control sobre esto, son transacciones offchain sí, pero pueden ser 100% descentralizadas. La única pega es que tienes que tener cierta confianza con la persona con la que abres el canal.
La Lightning Network es simplemente una genialidad que permite escalar Bitcoin a muy poco coste. Y ya tenemos genios trabajando en usar este mecanismo para que podáis mandar Bitcoins, y la otra persona reciba, por ejemplo, litecoins, ¡sin requerir más intermediarios de confianza que la persona con la que abres el canal!